Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sentencia dic 1994

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #430352  por Alejandra Radua

Vino averme una sra. que tiene sentencia judicial de diciembre del 94. El tema es que su esposo (fallecido) inició reclamo por reajuste. Obtuvo sentencia favorable en el año 94 y ahí quedó. Otro colega de favor le inicia un nuevo reclamo en marzo de este año, cuando sale denegado no sabe como ahcerlo y me la envía a mi. Cuando solicito vista del expte., encuentro la sentencia. Esta sentencia está prescritpta. En este caso, que me aconsejan hacer? Iniciar el juicio y adjuntar la sentencia? No puedo pedir ejecución porque prescribió.
 #430407  por noelin

YO INSISTIRIA EN LA SENTENCIA FIRME. HAY RAZONES Q PUEDEN HACER JUSTIFICABLE LA DEMORA, ADEMAS ANSES DEBIERA HABER HECHO ALGO PARA CUMPLIRLA AL MARGEN DE LA ACTIVIDAD DE LA ACTORA. MANDA UN TELEGRAMA A UCADEP PIDIENDO INFORMACION. Y RECURRI AL JUZGADO EXIGIENDO CON PODER DE LA SRA. Q CUMPLAN LA SENTENCIA.
 #430420  por Alejandra Radua

Gracias noelín. El tema es que en el año 94 no había juzgados federales. Los reclamos denegados se apelaban ante la Cámara Federal de Apelaciones. Se me habí ocurrido iniciar ejecución de sentencia, pero la sentencia que tengo está certificada por Anses, ya que fui al archivo del juzgado y muchos exptes. de esos años los destruyeron. Te parece que inicie ejecución de sentencia sorteando juzgado? En ucadep no me van a dar bolilla porque en el telex de anses no aparece en sentencia judiciales.
 #430442  por dool

Alejandra Radua escribió:Gracias noelín. El tema es que en el año 94 no había juzgados federales. Los reclamos denegados se apelaban ante la Cámara Federal de Apelaciones. Se me habí ocurrido iniciar ejecución de sentencia, pero la sentencia que tengo está certificada por Anses, ya que fui al archivo del juzgado y muchos exptes. de esos años los destruyeron. Te parece que inicie ejecución de sentencia sorteando juzgado? En ucadep no me van a dar bolilla porque en el telex de anses no aparece en sentencia judiciales.
yo que vos: inicio ejecución de sentencia y ADEMÁS sigo con el reajuste nuevo que ya te salió denegado.-
la ejecución seguirá -o no, según consideren q está prescripta- y el reclamo nuevo sigue sí o sí recuerden que la cosa juzgada no corre.-
 #430466  por dool

Alejandra Radua escribió:Gracias dool. Sorteo juzgado? me aceptarán la sentencia certificada por Anses?
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm mirá,. según el CPCCN -501 inc 3- sería competente el juez del proceso principal, ahora, lo que podrías hacer es pedir que sortee y solicitar la remisión del expediente al juzgado q salga sorteado.- acompañá copia de la sentencia certificada por ansés, pero si te remiten el expediente, la sentencia ya está ahí y carece de razón de ser éste requisito.- también supongo que podés acompañar la copia señalando específicamente dónde se encuentra el original -que sería en el exp.-
el tema es que te puede oponer excepción de prescripción de la ejecutoria (art 506 inc 2) pero bueno, con arriesgarte...
por último no te olvides que en las ejecuciones de sentencia las costas son a la vencida, con lo cual FIJATE BIEN Y PREGUNTÁ EN EL JUZGADO EL TEMA DE LA PRESCRIPCIÓN, ya veo q te cobran a vos los hon de ansés.-
 #430470  por Alejandra Radua

Lo que pasa dool es que es una sentencia de Cámara. En el año 94 no había juzgados federales.
 #430496  por dool

Alejandra Radua escribió:Lo que pasa dool es que es una sentencia de Cámara. En el año 94 no había juzgados federales.
bien, por eso te digo q pidas q se sortee y q remitan el otro expte al juzgado que salga sorteado.-
investigá bien sobre la prescripción.-
 #430506  por Dra. Marita

Hola! Yo tuve un caso que la sent. era de 94. Re- prescripta. El expte. en UCADEP para liquidar. Pido vista en Ucadep. Ahí veo que hay un telex agregado por uno de ellos con fecha de enero de 2009, (lo estaban trabajando en ese momento) Me pongo re- contenta ya que entiendo que ese acto interrumpe la prescripc. Me pongo a averiguar y llego a contactarme con alguien de un Jdo . que me dijo que los 10 jueces de Seg. Social están de acuerdo en que la sentencia de reajuste prescribe a los 10 años. Entonces me puse densa en UCADEP, fui con el cliente, etc. y todavía no se que va a pasar.- Y además le comienzo un reajuste nuevo, para que le apliquen todos los fallos posteriores, no? Pero con respecto a intentar una ejecución, y que te digan que está prescripta, los honorarios si perdés, eso me aterra...
 #430566  por Alejandra Radua

Dra. Marita: tu sentencia ya estaba en ucadep? En seguimiento de exptes. entro en sentencias judiciales y no sale nada. Es más, el expte. está en la Udai Monserrat porque la sra. cobró una diferencia de la caja compensadora.
Dra. Marita escribió:Hola! Yo tuve un caso que la sent. era de 94. Re- prescripta. El expte. en UCADEP para liquidar. Pido vista en Ucadep. Ahí veo que hay un telex agregado por uno de ellos con fecha de enero de 2009, (lo estaban trabajando en ese momento) Me pongo re- contenta ya que entiendo que ese acto interrumpe la prescripc. Me pongo a averiguar y llego a contactarme con alguien de un Jdo . que me dijo que los 10 jueces de Seg. Social están de acuerdo en que la sentencia de reajuste prescribe a los 10 años. Entonces me puse densa en UCADEP, fui con el cliente, etc. y todavía no se que va a pasar.- Y además le comienzo un reajuste nuevo, para que le apliquen todos los fallos posteriores, no? Pero con respecto a intentar una ejecución, y que te digan que está prescripta, los honorarios si perdés, eso me aterra...
 #430589  por GAVA

Verificaste todo el expte. adm?? Es decir solo esta la sentencia del año 1994 y luego el archivo, nada mas?? Si es asi para mi esta prescripta ya que no hubo ningun acto que interrumpa, la cliente no presentó jamas una nota solicitando que la sentencia se liquide y pague?
 #430602  por Alejandra Radua

Jamás. Es más, hay una liquidación del 18/12/2002 de Anses, pero nunca fue abonada.
 #430611  por GAVA

Entonces hay un acto interruptivo, la liquidacion del 2002.
Ahora si con esos datos, inicia la ejecucion que no esta prescripta.
 #430618  por Alejandra Radua

Pero nunca se presentó en el expte. judicial. Yo la saqué del expte administrativo.
 #430622  por coraso

hola, averigua si de esa sentencia cobró algo en bonos. Ya que en caso de cobrar en bonos, la ley dice que la consolidación de deuda es una novación. Por lo tanto la novación produciría que se empiece a contar el plazo de prescripción desde esa fecha. No se si soy clara..
saludos