Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO. ALCANCES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #430012  por Loren27

Hola gente!!! Quisiera hacerles una consulta, es por un caso personal. Tengo una tía que esta en concubinato hace mas de 40 años, con un hombre divorciado. Mi Tía no tiene hijos, y la única familia que tiene es mi mama, mi hna. Y yo. El tema es que por razones que me llevaría innumerables post para contar, ella tiene temor que el día que fallezca ella o “mi tío” (lease el concubino); la hija de él pueda reclamar algún derecho sobre la propiedad. Por lo que he estudiado, esto no seria posible, pero hablando con una escribana, me dijo que conviene que mi tía haga una donación a favor nuestra, ya que al estar en concubinato tanto tiempo, ya el concubino y sus herederos en su caso comienzan a tener derechos. Esto es así? En base, a que ley? Que alcances tiene el concubinato, con respecto al derecho de propiedad?
 #430021  por Loren27

Loren27 escribió:Hola gente!!! Quisiera hacerles una consulta, es por un caso personal. Tengo una tía que esta en concubinato hace mas de 40 años, con un hombre divorciado. Mi Tía no tiene hijos, y la única familia que tiene es mi mama, mi hna. Y yo. El tema es que por razones que me llevaría innumerables post para contar, ella tiene temor que el día que fallezca ella o “mi tío” (lease el concubino); la hija de él pueda reclamar algún derecho sobre la propiedad. Por lo que he estudiado, esto no seria posible, pero hablando con una escribana, me dijo que conviene que mi tía haga una donación a favor nuestra, ya que al estar en concubinato tanto tiempo, ya el concubino y sus herederos en su caso comienzan a tener derechos. Esto es así? En base, a que ley? Que alcances tiene el concubinato, con respecto al derecho de propiedad?
Me olvide de citar algo importante!! La propiedad la adquirio mi tia, mientras estaba en concubinato. Pero esta escriturada a su nombre, ya que la adquirio con el dinero de una indemnización. ( esto no figura en la escritura)
 #430279  por martinhm77

Hola colega, entre los concubinos na hay derechos hereditarios.-
Los derechos a los que se refiere la escribana son algunos de indole previsional, y algunos pocos otros que se están abriendo paso jurisprudencialmente.-
Lo que ocurre es que la escribana seguramente quiere que haga la donación, como nosotros preferimos luego hacer la sucesión: el tema de toda la vida entre escribanos y abogados!!! NO se enojen los escribanos, pero los conzco muy bien!!! Ademas me parece bien que cada uno defienda su quintita :mrgreen:
Saludos
 #430300  por Pau09

Hola!!! Me animo a responder porque tuve que investigar el tema, y es tal cual la rta. anterior. El concubino solo tiene derechos de indole previsional y de seguridad social, pero nada mas que eso. Imaginate que si no, la ley estaria supliendo la voluntad de las partes, en este caso de NO UNIRSE en matrimonio, en un ambito reservado al ambito privado.- No te preocupes, no hace falta que hagas ninguna donacion.- Saludos!!!
 #430342  por yobren

estuve leyendo y la unica posibilidad que adquiera algun derecho es probando la sociedad de hecho...no hay muchos casos pero los hay.. saludos
 #430350  por Maylu

Hola, tal cual, el concubino no la hereda.
Siempre hay confusión en creer que por que pasaron muchos años de convivencia, le corresponde como si estuviera casada... GRAVE ERROR!!!!
Quedate tranquila, la hija del concubino no puede solicitar nada....
Y por el tema de que la compro a la propiedad con indemnización, a pesar de que no figure en la escritura no importa, por que el que alega la sociedad de hecho, debera acreditar el dinero invertido para comprarla.... con lo cual, por subrogación real´(si hay) y en consideración a que se encuentra probado por banco, exptes. la indemnización laboral, cae de maduro que era dinero de ella.
Espero te aclarae...
Saludos :D