Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reajuste

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #430067  por chiqui79

Hola a todos y gracias por la atencion.
Tengo la intencion de iniciar mi primer reajuste, es por diferencia en el calculo del primer haber se jubilo en 2001. Estuve bajando informacion del foro, pero sigo con dudas y lo quiero estudiar bien antes de iniciar porque no me gusta improvisar.
Les solicito si tienen algun post que explique bien el tema y me lo quieren pasar o cualquier informacion/opinion que puedan brindarme será agradecida.
Gracias a todos y consulto aca porque se del nivel de profesionalismo de los participantes del foro.
Saludos y gracias.
 #430211  por dool

chiqui:
ante nada, antes de iniciar el reajuste, hacte éstas preguntas:
trabajaba en relación de dependencia o era autónomo?
aportaba a la caja de la provincia o de la nación?
bajo el amparo de qué ley se jubiló tu cliente? (puede tener un rég especial)
cuánto estaría cobrando si seguiría en actividad?

después poné el buscador palabras claves (porej: reajuste 24.241, autónomos, etc)
te van a salir unmontón de post, según lo que estés buscando.-
cualquier otra cuestión más específica, consultanos.-
incluso creo que alguien subió un curso de reajustes, fijate.-
 #430257  por chiqui79

muchas gracias dool justo era lo que necesitaba: orientacion de por donde arrancar.
mi cliente es una pensionada en el año 2003 y que el marido trabajaba en relacion de dependencia hasta el 2001, cobraba en su momento $1.000 pesos y cuando se pensiono la mujer le otorgaron la minima.
Era un trabajador regimen comun, caja ANSES (o AFJP en esa epoca). ley 24241.
Me dijeron que arranque leyendo Badaro y ELIFF.
Voy orientada???
Muchas gracias.
 #430302  por marcere

Hola que tal mira a mi m paso lo mismo la semana pasada yo soy nueva y m cayaron 2 reajustes!! :o , tambien m quiero matar y busque info por todos lados ya q tampoco m gusta improvisar, encontre una colega q hace los calculos, viste q es con el sist, blucorp y a parte miembros del portal m la recomendaron, ella m cobro $50 por el reajuste , la dda y el reclamo adm. A parte es re copada, imaginate cuando m envio toda la info, no entendia nada y le pedi si m explicaba y no tuvo drama. Si queres escribime q t paso su email. Suerte!! :D
 #430306  por chiqui79

ahi te mande mp. Gracias!!!!!!
 #430321  por dool

vas joya, si te dá el cálculo de blue corp, hacé ésto:
eliff para el recálculo del haber inicial, badaro para la movilidad.-
les tiro una trampita como para saber si corresponde: cdo toman vista el expte. administrativo, fijensé el la liquidación cdo le otorgaron el beneficio en la parte de DETALLE DE REMUNERACIONES -que son de los últimos diez años- si las últimas dos columnas (importe original e importe actualizado) SON IGUALES, quiere decir que no le tuvieron en cta el haber actualizado, con lo cual corresponde el recálculo del haber inicial.-
también, para la movilidad, pidan al ex empleador la certificación de sueldo en actividad, para ver de cuánto es la proporción activo/pasivo.-
besos
 #430327  por chiqui79

buenisimo buenisimo . Mil gracias. Para lo que necesites no tenes mas que avisarme. Yo hago mucho laboral y familia. Quizas te pueda ayudar, no tenes mas que pedir. Un abrazo. *flor*
 #430346  por dool

chiqui79 escribió:buenisimo buenisimo . Mil gracias. Para lo que necesites no tenes mas que avisarme. Yo hago mucho laboral y familia. Quizas te pueda ayudar, no tenes mas que pedir. Un abrazo. *flor*

gracias chiqui, para eso estamos!!
 #430419  por dool

viewtopic.php?f=8&t=27637
en éste post hay de todo sobre reajustes, chusmeen por ahí