Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes previsionales de SDM para reclamo laboral

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #430256  por Caryto

Buenas foristas! Estoy haciendo una liquidación por trabajo de servicio domestico en negro que como lo pauta el 326/56 es de por sí muy baja. La mujer trabajo 13 años para la misma casa y jamas le hicieron ningun tipo aporte, ni siquiera le pagaban aguinaldo.
Trabajaba de lunes a jueves de 8 a 13.30. Yo queria reclamarle la indemnización y además los aportes q no integraron, pero no sé que valores regian. Lo que tengo en claro es lo de los $43 x mes para jubilaciones, pero no se cuanto reclamar para años viejos.
Algun previsionalista me ayuda. Me podrian decir a que valores calcularlos. Gracias Miles!!!
 #430295  por chiqui79

yo lo calcularia a valores actuales, puesto que ahora los tendra que solventar de su bolsillo, por lo cual no estaria mal pedir (ante el incumplimiento oportuno ) se tomen valores actualizados, porque de que le va servir que pague lo que en su momento debio aportar si ahora no le va a servir.
Se entiende??? Reclama a valores actualizados los aportes.
 #430345  por Caryto

Gracias por tu respuesta! Te molesto con otra duda entonces, cual es el valor actual del aporte previsional de servicio domestico? Vos decis que le reclame 13 años al mismo valor? Hay alguna forma de liquidarlos mediante AFIP y actualizar los intereses para saber cual seria el monto si lo tuvieran que aportar hoy?
Gracias!
 #430401  por chiqui79

el valor de hoy es $55 en relacion de dependencia. Lo otro no se cuanto es ni como actualizarlo, es un lio. Vos pedi a valores actualizados y que el resto lo contesten ellos, tampoco se la hagas facil. RECORDA QUE SOS ACTORA, la impugnacion de la liquidacion la hacen ellos. En la pagina de la afip tenes un apartado de SDM con todos los valores de los ultimos años. Baja eso y acompañalo a la demanda y luego haces oficio.
 #430771  por liabaires

un comentario por si sirve de algo: cuando se pagan por ejemplo meses por sdm del año 200, se debe calcular sobre el monto que se pagaba en ese momento, el interes hasta la fecha del efectivo pago. Hasta no hace mucho la ultima que liquide asi, daba por cada 55 algo mas de 100 por intereses...