Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿QUÉ PASA SI NO COBRA EL BENEFICIO ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #429705  por VALESANO

Sra que obtuvo su jubilación con primer pago (no percibido) liquidado en Marzo de 2009. En este momento está viviendo de un familiar en México y gripe "A" mediante, no pudo venir a la Argentina a cobrar su beneficio obtenido con la moratoria. Ya lleva 7 meses no percibidos. ¿Qué puede pasar con el beneficio? ¿Lo pueden dar de baja o perder el retroactivo ? (creo vendría a fin de año) . ¿Cómo debe hacer en Anses cuando regrese a cobrar ? Agradezco consejos y sugerencias. Saludos
 #429822  por inesla

VALESANO escribió:Sra que obtuvo su jubilación con primer pago (no percibido) liquidado en Marzo de 2009. En este momento está viviendo de un familiar en México y gripe "A" mediante, no pudo venir a la Argentina a cobrar su beneficio obtenido con la moratoria. Ya lleva 7 meses no percibidos. ¿Qué puede pasar con el beneficio? ¿Lo pueden dar de baja o perder el retroactivo ? (creo vendría a fin de año) . ¿Cómo debe hacer en Anses cuando regrese a cobrar ? Agradezco consejos y sugerencias. Saludos
hola, te sugiero que la sra te envie poder certificado ante autoridad consular y presentes un escrito explicando la situación, la sra. deberá informarte cuándo efectivamente vuelve, pero el trámite te va a llevar unos meses, lo único que no podés hacer es dejar pasar más tiempo, sino se te va a complicar sds
 #430667  por VALESANO

Gracias Inesla por tu consejo. Creo la señora la última vez que estuvo en Argentina dejó un poder a favor de su hija que vive aquí, así que le voy a sugerir presente la nota aclarando la situación de su madre. Cordiales saludos.
 #430828  por AGDA

VALESANO escribió:Sra que obtuvo su jubilación con primer pago (no percibido) liquidado en Marzo de 2009. En este momento está viviendo de un familiar en México y gripe "A" mediante, no pudo venir a la Argentina a cobrar su beneficio obtenido con la moratoria. Ya lleva 7 meses no percibidos. ¿Qué puede pasar con el beneficio? ¿Lo pueden dar de baja o perder el retroactivo ? (creo vendría a fin de año) . ¿Cómo debe hacer en Anses cuando regrese a cobrar ? Agradezco consejos y sugerencias. Saludos
Dar de baja, nunca te lo pueden dar a menos que a ANSeS le conste que el beneficiario falleció. Cuando pasan un buen tiempo sin cobrar, suspenden el beneficio, pero después lo reactivan y te pagan todo lo que corresponde. Para reactivarlo te van a pedir poder y un certificado de supervivencia extendido por el consulado de méxico, en tu caso.

No sé porque Inesla dice que dura un par de meses. A mí nunca me pasó, pero tengo entendido que es algo que se hace bastante rápido. A ver q nos cuenta Inesla
 #431063  por alejandra01

a mí me pasó, y cuando fuí a reactivar solo le dieron un cheque para cobrar el mes en curso. El retroactivo tuvo que esperar a cobrarlo el mes siguiente, o el que seguía a ese, no recuerdo bien...Pero es como dice Inesla.
saludos
 #431584  por inesla

AGDA escribió:
Dar de baja, nunca te lo pueden dar a menos que a ANSeS le conste que el beneficiario falleció. Cuando pasan un buen tiempo sin cobrar, suspenden el beneficio, pero después lo reactivan y te pagan todo lo que corresponde. Para reactivarlo te van a pedir poder y un certificado de supervivencia extendido por el consulado de méxico, en tu caso.

No sé porque Inesla dice que dura un par de meses. A mí nunca me pasó, pero tengo entendido que es algo que se hace bastante rápido. A ver q nos cuenta Inesla
hola, sabés qué pasa demoran por qué deben entrar en el proceso mensual, entonces pagan el haber del mes en el que se presenta la titular y ellos verifican la supervivencia y luego la retro tarda los dos meses del proceso. Aparte si no se presenta la sra. por qué está fuera del país, pueden descontar ganancias, sds
 #431618  por mvbs3

Yo tuve un caso asi, una persona jubilada que no cobró la jubilación durante unos meses se la archivaron y finalmente yo tome el caso y lo pude reactivar con muchos problemas, extranjero que se había ido del país, pero finalmente le pagaron con retroactivo todo, pero hubo que presentar certificado de supervivencia entre otros.
Asi que no hay problema. Al menos es mi experiencia.
Saludos
Verónica
 #431761  por AGDA

hola, sabés qué pasa demoran por qué deben entrar en el proceso mensual, entonces pagan el haber del mes en el que se presenta la titular y ellos verifican la supervivencia y luego la retro tarda los dos meses del proceso. Aparte si no se presenta la sra. por qué está fuera del país, pueden descontar ganancias, sds
Ahh, está no la tenía!!! Descontar ganancias?? Por el solo hecho de estar fuera del país?? :o No entendí muy bien eso y no le encuentro el fundamento jurídico. Inesla aclara, porque a mí se me oscurece
 #431762  por AGDA

Ahh, está no la tenía!!! Descontar ganancias?? Por el solo hecho de estar fuera del país?? :o No entendí muy bien eso y no le encuentro el fundamento jurídico. Inesla aclara, porque a mí se me oscurece