Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO DECLARAR SUCESORES EN JUICIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424315  por MAPA

Colegas...estoy con una laguna que más se parece a un óceano. A ver si alguien me saca del agua. Me consulta un cliente para comprar un lote de terreno. Chequeo y lo unico que tiene el vendedor es un boleto de una vendedora que ya falleció...sin juicio sucesorio iniciado. El lote fue escriturado en la década del 75 como comprado por la mujer (la vendedora en ntro.boleto) pero la escritura no aparece...con lo cual tendre que ir a buscar la escritura matriz para chequear cual era su estado civil p ver si era ganancial o propio...etc. Aparentemente la mujer estaba casada...tenía dos hijos dentro del matrimonio...luego enviudió y más tarde falleció. Los dos hijos se avienen a firmar a favor de mi cliente tanto una cesión de los derechos y acciones s/el boleto (como sucesores de la cedida) y más tarde la escritura. Hasta ahí todo en orden....
La cuestión es que parece que esta mujer tuvo un par de hijos (si...entendieron bien) un par de hijos extramatrimoniales...no se si durante su matrimonio o al enviudar y no aparecen...nadie los conoce pero existen.....!!!!
El asunto es el siguiente: SI YO INICIO EL SUCESORIO CON LOS HIJOS QUE CONOZCO Y FIRMARIAN Y LA DECLARATORIA SALE A NOMBRE DE ELLOS...SE PUBLICAN EDICTOS...PASA EL TERMINO DE LEY PARA QUE SE PRESENTEN SUCESORES Y/O ACREEDORES...TODO EN ORDEN....Y LUEGO APARECEN LOS HIJOS QUE AHORA NO APARECEN...PUEDEN INTERPONER ACCIONES REIVINDICATORIAS S/EL BIEN INTEGRANTE DEL ACERVO HEREDITARIO REABRIENDO EL SUCESORIO POR EJEMPLO??????
EL ASUNTO ES QUE EL LOTE COSTABA $400 EN EL 2002 Y AHORA CUESTA U$S 15.000,00 EN EL 2009 Y TEMO QUE APAREZCAN...
O SEA....O METO EL SUCESORIO Y NO DECLARO MÁS QUE A LOS HIJOS QUE CONOZCO O LE DIGO A MI CLIENTE QUE HAY UN RIESGO Y QUE BUSQUE OTRO LOTE.-
GRACIAS A TODOS.-
MAPA ROSARIO
 #424331  por martinhm77

Hola, que tal. Si el tercero adquirente es de buena fe, entiendo que no le pueden reivindicar el bien.-
Si aparecieran los otros hijos les queda la acción de colación, pero contra los coherederos, no contra el tercero adquierente.-
Ah y lo mas importante: ESPERA OTRAS OPINIONES.
Yo, personalmente, trato de esquivar estos temas que pueden terminar en lío.
Saludos
 #424339  por Paris

Mmmmm...cómo es que costaba $400 en el 2002 y ahora cuesta U$S15.000. Ojo colega que no sea un precio irrisorio que vuelva nulo el boleto...
 #424367  por MAPA

Si Martin...yo tampoco estoy muy convencida de que mi cliente haga la operación...pero de última quiero decirle cuáles serían los "riesgos" a tomar, en su caso...
Y si Paris, efectivamente el boleto dice que el precio es de $400 (aunque el actual dueño por boleto, eventual cedente) dice que lo compro por $4000 jaja....La verdad??? Solo la sabe él...porque la vendedora (titular registral) ya no puede contar el cuento porque pasó a mejor vida. Y de todas maneras de $4000 a U$S 15000 hay una diferencia sustancial....tampoco me gusta por ahi la cosa....
Mapa Rosario
 #424505  por martinhm77

martinhm77 escribió:Si aparecieran los otros hijos les queda la acción de colación, pero contra los coherederos, no contra el tercero adquierente.-
Nobleza obliga: me rectifico: la colacion me parece que no iría, porque es una accion para proteger la igualdad de la legitima individual de los herederos, en caso que haya habido adelanto de herencia a uno de ellos por parte del causante....
En tu caso, sostengo mi opinion de que el tercero estaría protegido, pero te debo que accion podrian intentar los hermanos dejados fuera del sucesorio.-
estaba leyendo otro post con un tema parecido me hizo pensar que habia posteado esto de la colación quizas de manera incorrecta, sorry :oops:
 #424526  por mariamds

Entiendo que si obtenés la declaratoria, la inscribís y vendes, el comprador de buena fe no se ve afectado.
Si aparecieran estos medio hermanos pueden amplar la declaratoria y luego tendrán acción contra los coherederos, pero no contra el comprador porque no pueden afectarse los derechos del tercero adquirente de buena fe y a título oneroso.
Salu2
 #424568  por CARLOSPATRICIO

mariamds escribió:Entiendo que si obtenés la declaratoria, la inscribís y vendes, el comprador de buena fe no se ve afectado.
Si aparecieran estos medio hermanos pueden amplar la declaratoria y luego tendrán acción contra los coherederos, pero no contra el comprador porque no pueden afectarse los derechos del tercero adquirente de buena fe y a título oneroso.
Salu2
Coincido, los herederos omitido tendrian accion contra los declarados, la declaratoria se dican "en cuanto a lugar por derecho y sin perjuicio de terceros" no hacen cosa juzgada material, pero no contra el tercero de buena fe y a titulo oneroso art 1051 de CC.-
 #426130  por Paris

Insisto...si el precio es irrisorio no veo buena fe por parte del tercero comprador....
 #426331  por MAPA

SI PARIS....ESO ES CIERTO...Y SI EL ADQUIRENTE DE BUENA FE Y A TITULO ONEROSO POR BOLETO NO TIENE ESTA BUENA FE....AL CEDER TODOS LOS DERECHOS Y ACCIONES S/BOLETO....MI CLIENTE ARRASTRA(AUNQUE PAGUE LO QUE VALE ACTUALMENTE EL LOTE) ESA "MALA FE"...Y SI SE PRESENTAN LOS COHEREDEROS NO DECLARADOS VAN A PODER IR CONTRA MI CLIENTE....NO...NO CREO ACONSEJABLE QUE COMPRE ESTE INMUEBLE...ES CIERTO...ME PARECE QUE NO ES UNA CUESTION MENOR EL TEMA DEL PRECIO...TENES RAZÓN...!!!
 #426335  por Paris

MAPA escribió:SI PARIS....ESO ES CIERTO...Y SI EL ADQUIRENTE DE BUENA FE Y A TITULO ONEROSO POR BOLETO NO TIENE ESTA BUENA FE....AL CEDER TODOS LOS DERECHOS Y ACCIONES S/BOLETO....MI CLIENTE ARRASTRA(AUNQUE PAGUE LO QUE VALE ACTUALMENTE EL LOTE) ESA "MALA FE"...Y SI SE PRESENTAN LOS COHEREDEROS NO DECLARADOS VAN A PODER IR CONTRA MI CLIENTE....NO...NO CREO ACONSEJABLE QUE COMPRE ESTE INMUEBLE...ES CIERTO...ME PARECE QUE NO ES UNA CUESTION MENOR EL TEMA DEL PRECIO...TENES RAZÓN...!!!
Yo no creo que sea aconsejable comprar ese inmueble. Porque la buena fe que se requiere para este tipo de casos es una buena fe razonada. Yo coincido, Mapa, con todo el razonamiento que estás haciendo. Sin buena fe, cae todo. Ni hablar de estudio de títulos y antecedentes, no?
 #426405  por MAPA

SI...NI HABLAR...IMAGINATE QUE NO HAY ANTELADO. TENGO Q IR AL ARCHIVO DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS A BUSCAR LA ESCRITURA MATRIZ Y ESTUDIARLA...Y CHEQUEAR EL ESTADO CIVIL DE LA MUJER QUE ES TITULAR REGISTRAL DEL INMUEBLE..PORQUE SI RESULTA Q EL BIEN ENCIMA ERA GANANCIAL Y EL MARIDO MURIO HAY DOS SUCESORIOS...EN FIN...VOY A DARLE UN BAÑO DE REALIDAD A MI CLIENTE JAJAJ
 #428758  por mariamds

hay algo que no entiendo, quién compró a 400 y quien comprará a 15000 ¿?
Si tu cliente compra a precio razonable (15000) no importa lo anterior, la buena fe debe ser del adquirente actual, lo que haya pasado antes no lo afecta.
 #429211  por MAPA

Te explico. La titular registral vende por boleto a una persona (digamos adquirente nro.1) por $400,00 en el 2002. Hoy a mi cliente el adquierente nro.1 le cedería los derehos y acciones sobre dicho boleto de compraventa por $15.000. Me interpretás?.-
Mapa Rosario