Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN DE LA CONSTRUCCION A LA ESPERA DE NORMATIVA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #428685  por fabidoc

Si es por injusticia, se podría hablar de ésta y otras tantas.-
Sólo acoté una opinión de un importante previsionalista( que no ha modificado) y su opinión vale tanto como la nuestra.-
Yo también quisiera que todo se pudiera prorratear, teniendo los años en construcción en cualquier tiempo y lugar.Tengo jubilaciones paradas esperando que se aclare un poco el panorama.
Lo que queda claro es cuando no hay que prorratear. El tema es cuando SI se puede prorratear.
 #428761  por hugo2

fabidoc escribió:Si es por injusticia, se podría hablar de ésta y otras tantas.-
Sólo acoté una opinión de un importante previsionalista( que no ha modificado) y su opinión vale tanto como la nuestra.-
Yo también quisiera que todo se pudiera prorratear, teniendo los años en construcción en cualquier tiempo y lugar.Tengo jubilaciones paradas esperando que se aclare un poco el panorama.
Lo que queda claro es cuando no hay que prorratear. El tema es cuando SI se puede prorratear.
Tambien tengo varias para presentar, pero el consejo de las Udai donde consulto en lo mismo que vos decis, que espere hasta que aclare el panorama.
Saludos.
 #428774  por previsionalycontable

Tienen razon, pero ante la duda yo prefiero ponerme del lado de mi cliente y pelar por la interpretacion mas beneficiosa, si despues la CARSS me dice que no, o sale alguna normativa clara, entonces la acatare, por el momento yo interpreto que todos los aportes de la construccion son insalubres y que si son los ultimos 12 años entonces tienen un beneficios extra.
me dijeron que el sica ya esta listo, veremos mañana
saludos
 #428775  por juprevi

consulta en ANSES, hoy sobre prorrateo construccion:
se prorratean los años de construccion que figuren dentro de los ultimos 180 meses aportados, tal como dice la normativa.( es lo unico que aparentemente tienen claro,y no se...)
con respecto a la constancia de afiliacion del IERIC, no saben si avalan los periodos que figuren en sijip de empresas de construccion, en caso de no poseer libreta.
 #428881  por previsionalycontable

Gracias por el dato.
fijate aqui, podes ver con el Nº de cuil o el nombre si una empresa esta inscripta e imprimirlo:
http://www.ieric.org.ar/empresas.asp?id_contenido=24
con respecto al SICA y el prorrateo que decidió anses, siempre queda la posibilidad de esperar un cliente que tenga que pelear por la interpretación mas beneficiosa para llegar hasta el final, yo sigo pensando que todo es insalubre, este o no dentro de los ultimos 180 meses.
 #429472  por juprevi

HOLA
COMO DICE EL NANO, HARTA,YA DE ESTAR HARTA, YA ME CANSE,QUE TEMA ESTE....
BUENO, HOY EL TEMA EN ANSES,(POR LO MENOS EN LA UDAI EN LA QUE TENIA INICIACIONES)SE PLANTEO ASI: VAN A DAR EL INICIO DE LA AFILIACION EN EL IERIC COMO AVAL PARA TODOS LOS APORTES QUE SEAN DE EMPRESAS DE CONSTRUCCION, (CON O SIN LIBRETA), EL TEMA ES QUE EL SISTEMA TOMA SOLO PARA EL PRORRATEO LOS QUE FIGUREN DENTRO DE LOS 180 MESES.
O SEA, CREO QUE LO QUE QUISO DECIR JAUREGUI, ESTA BIEN, SI ENTRE ,POR EJEMPLO, EL 94 Y EL 2008 TENES 15 AÑOS DE APORTES COMUNES, POR MAS QUE TENGAS 20 AÑOS DE CONSTRUCCION ANTERIOR, VA 65/30.
SALUDOS
 #429665  por previsionalycontable

fabidoc escribió:Gracias juprevi...
Mañana también voy a averiguar, pero si el sistema lo toma así, era así nomás... :?
Hoy tuve un turno y me lo tomaron asi, ademas el sistema reconoce cuales son los empleadores de la construcción, pero yo sigo pensando que cuando dice 12 años dentro de los últimos 180 meses es para dar un beneficio extra.
estoy ansioso para presentar algún caso bajo insistencia y llegar a la CARSS, seguro que aparece un cliente que no tenga otra alternativa que pelear mi postura.