Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SUCESIONES! SI ALGUIEN ME AYUDA!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #427601  por laurav

HOla gente!: soy nuevita y puse esta pregunta en el foro de familia pero olvidé mencionar que es bastante urgente!! Tengo una amiga cuyo marido falleció y el único bien que tiene es un auto del cual tiene un Formulario 08 firmado con firma certificada del vendedor, a favor de su marido que no llegaron a inscribir antes de fallecer su esposo. Hizo la sucesión, la declararon a ella y a su único hijo menor de edad herederos y cuando presentó en el Juzgado el Formulario 08 del auto a nombre del marido y pidió se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos en relación a dicho vehículo el Juez se lo rechazó manifestando que no corresponde inscribir la declaratoria ya que el vehículo no está inscripto a nombre del causante. Ella fue a hablar con el Juez (aclaro que ella tb es abogada) y le requirio que ordenen la inscripción previa a nombre del marido y luego la declaratoria (ya sea por tracto abreviado o como 2 actos separados) y el Juez le adelantó que le rechazará el pedido porque él no iba a ordenar que inscriban un bien a nombre de un "muerto". Nuestra intencion es pedirlo por escrito y si el Juez lo niega apelaremos pero es pido por favor si alguien tuvo una experiencia similar y me cuenta qué solución le dio el Juzgado, o puede alguien ayudarnos con su opinión se lo voy a agradecer y desde ya muchas gracias a todos! (por mi parte ya estoy contestando aquellas otras consultas posteadas en las que puedo colaborar.)
 #428163  por abogado_1987

Laura ... en relación "... Formulario 08 firmado con firma certificada del vendedor, a favor de su marido que no llegaron a inscribir antes de fallecer su esposo ..."
pregunto ...
la única firma certificada es la del vendedor?
 #428379  por laurav

Muchas gracias por tu interés en ayudarme!! ya estaba desesperanzada... Sólo la del vendedor está certificada por escribano. La verdad es que no entiendo la posición del Juzgado. ¿se te ocurre alguna solución/fundamento? Mil gracias
 #428401  por abogado1987

laurav escribió:Muchas gracias por tu interés en ayudarme!! ya estaba desesperanzada... Sólo la del vendedor está certificada por escribano. La verdad es que no entiendo la posición del Juzgado. ¿se te ocurre alguna solución/fundamento? Mil gracias
Laura, pregunto ...
existe boleto de CV?
el formulario 08 tiene los datos del comprador (apellido, nombre, DNI, estado civil, etc) ?
 #428412  por guale

Laura, y porque no haces un nuevo 08 firmado por el vendedor, (si es amigo o buena gente) directamente a favor de tu amiga y va por afuera del juicio...
 #428416  por Maylu

Laura, solo se es titular con la inscripción del 08, ya que la misma tiene caracter constitutivo.
Lo que te dice guale, es una muy buena posibilidad.
Saludos
 #428569  por laurav

gracias colegas. No cuenta con Boleto sino con el Formulario 08, Título del Automotor y cédula verde. Los datos del vendedor los tiene pero si hace firmar un nuevo Formulario 08 en reemplazo del actual implicaría sustraer el vehículo del acervo hereditario y tiene un hijo menor de edad, pero además que el vendedor puede que se niegue a firmar un nuevo Formulario 08 ya sea porque hizo la denuncia de venta a su marido o se niegue porque sí y en ese caso es claro que no puede la viuda y su hijo quedar sin protección legal pues los herederos suceden al causante y los coloca en el mismo lugar, por eso nos resulta insólito que el Juzgado se niegue a ordenar la inscripción, pues queda ella de esa manera a merced y buena voluntad del vendedor lo cual no resulta jurídicamente lógico.