Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! CESION DE DCHOS HEREDITARIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #428381  por florpiscio

Hola, como les va? necesito ayuda con un caso que se me presentó, la situación es la siguiente: En un sucesorio, son declarados herederos del cónyuge muerto su cónyuge y 6 hijos.La cónyuge, y uno de los herederos ceden onerosamente a favor de otro heredero, todos los derechos y acciones que le corresponden en la sucesión. Luego muere la cónyuge supérstite.
Los demás herederos plantean la acción de colación respecto de la cesión realizada por la cónyuge supérstite, hoy fallecida.-

Mi duda es si procede la acción de colación o prevalece la cesión hecha? Y si existe jurisprudencia que avale la prevalencia de la cesión.
Muchas gracias!!

Florencia
 #428395  por merlina

Creo que la cesión prevalece por cuanto es onerosa, pero espera otras opiniones y/o jurisrudencia aplicable.
 #429078  por florpiscio

El problema es que a pesar de ser onerosa la cesión (onerosidad que solo fue reconocida por un solo heredero), plantean igual la acción de colación alegando que afecta la legítima del resto de los herederos. Aplican el artículo 3604 y cc. del C.C.
Necesito fallos para defender la cesión.

Muchas Gracias!!

Florencia
 #429158  por martinhm77

Hola, fallos no tengo, pero te cuento que si la cesion es onerosa la misma es válida, y para hacerla caer junto con la acción de colación tienen que interponer una acción de simulación y demostrar que realmente detrás de esa cesion onerosa se encubrió una verdadera liberalidad, o sea una donación.-
Recordemos que la legitima es una medida de protección para los herederos contra las liberalidades que hace el causante mas alla de la cuota de libre disposición, por lo cual en principio los actos onerosos son validos porque se supone que sale un bien al acervo, pero entra otro (en este caso dinero)....
Otro tema es si ese dinero que cobró la supérstite por vender sus derechos cayó en manos de un solo heredero...
Saludos
 #429161  por martinhm77

Completo la idea: no se puede decir que igual se lesiona la legítima en este caso, porque la señora por vender sus derechos recibió dinero, y del mismo supuestamente tienen que cobrarse lo que corresponde a cada heredero, no se si se entiende mi idea, se da un caso de subrogación de un bien por otro.-
Ahora si, adío