Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INVALIDEZ Y SUBSIDIO POR DESEMPLEO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #425835  por jakas

HOLA A TODOS! TENGO UN CLIENTE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE OBTENER SU RETIRO POR INVALIDEZ, SIENDO APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO, EL TEMA ES QUE HA SIDO RECIENTEMENTE DESPEDIDO DE SU TRABAJO Y QUIERE TRAMITAR CONJUNTAMENTE CON EL RETIRO EL SUBSIDIO O FONDO DE DESEMPLEO. MI PREGUNTA ES SI ESTO ES POSIBLE, O DADO QUE LOS DOCE MESES QUE SE ABONAN COMO FONDO DE DESEMPLEO TAMBIÉN SE COMPUTAN COMO APORTES ES INCOMPATIBLE EL TRÁMITE DE UNA COSA PARALELAMENTE CON LA OTRA? ESPERO HABER SIDO CLARA.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!
 #425862  por celiaEsc

Hola el fondo de desempleo, lo tramita desde el día siguiente al despido y lo cobra hasta el día en que sale aprobado el beneficio que solicite. tiene que tramitarlo enseguida, no es incompatible, es un derecho. Los meses que se pagan como desempleo no se computan como apotes, en todo caso como años de servicio. Pero si le dan por ejemplo 18 meses para cobrar, y comenzas el trámite RTI cuando sólo cobró un mes, se le cuenta ese mes solamente, le sirve para acumular servicios nada más. Saludos
 #426649  por celiaEsc

Aclaro algo: si lo tramitás antes al fondo de desempleo, lo va a percibir, pero como la percepción es simultánea con los haberes devengados del beneficio previsional, se le van a recuperar las cuotas abonadas del fondo, es decir cuando cobre del retroactivo, le descuentan lo que cobró del fondo. Pero por lo menos mientras dure el trámite tiene un ingreso. Además, tiene la probabilidad que por algún motivo no le aprueben el RTI, y por lo menos no pierde de cobrar ese dinero. Pero podés hacerlo como quieras. Saludos.
 #427382  por mmmm

Tengo un caso parecido, pero en este caso ya esta tramitando la rti, q esta a la espera del formulario de cese q le tiene q dar la empresa, al sr. lo despiden y kiere cobrar desempleo y jubi a la vez (me esta volviendo loca) ya no se que decirle porque para mi las dos cosas no se pueden
 #427496  por celiaEsc

En tu caso, que ya tramitó la prestación, CREO que no corresponde, porque para accedera la prestación no se deben percibir beneficios previsionales o no contributivos, y en caso en que se acredite derecho a alguna prestación previsional, ya no corresponde, como en tu caso, la percepción del subsidio. Saludos
 #427542  por mmmm

A mi me parece lo mismo, pero el sr llamo al 130 y le dijeron que tramite el desempleo, lo que tengo miedo es q pierda el retroactivo por ese tema
 #427548  por Vaness29

mmmm escribió:Tengo un caso parecido, pero en este caso ya esta tramitando la rti, q esta a la espera del formulario de cese q le tiene q dar la empresa, al sr. lo despiden y kiere cobrar desempleo y jubi a la vez (me esta volviendo loca) ya no se que decirle porque para mi las dos cosas no se pueden
si esta en esa estapa significa que la comision medica ya le dio la incapacidad superior el 66?
 #428272  por Vaness29

lgaray escribió:si
Entonces lo unico que tenes que hacer es aportar el cese como te piden! los del 130 a veces dicen muchas veces dicen cosas erróneas.
 #567756  por ovajacob

Por favor, si alguien me ayuda, le comento, en Mayo 2009 me echaron tramite el desempleo que lo empecé a cobrar en Junio 2009 , en Julio 2009 inició una jubilación por minusvalía, paso la junta médica y el 6 de noviembre de 2009 me piden que suspenda el desempleo para seguir con la jubilación, en Mayo me aprueban la jubilación y en junio empece a cobrar, pero me liquidaron el retroactivo desde el 1/12/2009, voy a iniciar el lunes el reclamo porque ellos me dijeron cuando inicié el trámite que no lo suspenda, que después me lo descontaban como cobros indebidos. Hay algún argumento legal para poner cuando presente la nota? Gracias.
 #568698  por lgaray

ovajacob escribió:Por favor, si alguien me ayuda, le comento, en Mayo 2009 me echaron tramite el desempleo que lo empecé a cobrar en Junio 2009 , en Julio 2009 inició una jubilación por minusvalía, paso la junta médica y el 6 de noviembre de 2009 me piden que suspenda el desempleo para seguir con la jubilación, en Mayo me aprueban la jubilación y en junio empece a cobrar, pero me liquidaron el retroactivo desde el 1/12/2009, voy a iniciar el lunes el reclamo porque ellos me dijeron cuando inicié el trámite que no lo suspenda, que después me lo descontaban como cobros indebidos. Hay algún argumento legal para poner cuando presente la nota? Gracias.
Pero cual es el problema ? Te estàn pagando desde que "cesaste" en el desempleo.
O una cosa o la otra. Las dos, no. Son incompatibles.
 #569130  por ovajacob

Te agradezco la respuesta, estoy de acuerdo que son incompatibles y que es una cosa o la otra, no quiero que me paguen dos cosas, eso está más que claro, pero me habían dicho que a partir que salía el benefecio o sea que para que saliera tenías que suspender el desempleo, cosa que hice en noviembre, lo que hiceron fue pagarme desde el momento que suspendí el desempleo y no desde la fecha de inicio que fue en julio y cobrarme como indebidos los que había cobrado. El problema es que obviamente el desempleo es un valor menor al de la jubilación. Gracias y saludos cordiales