Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA VITALICIA PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #425759  por abogada26

Llega al estudio una clienta que tiene una RVP .
El contrato fue suscripto en dólores . Lo cobra desde el año 2002 pero luego con la pesificacion, le pagaron a 1,40 . Hoy le siguen pagando a ese valor.
La CJN , dicto el 16/09/08 un fallo referido a las RVP vendidas en dolares ycon anterioridad a enero del 2002 . Lisa y llanamente, declaró la inconstitucionalidad de la pesificacion y ordenó la redolarización . ( Fallo Benedetti, Estela Sara c/ P.E.N LEY 25.561 dtos 1570/01 y 214/02 s/ amparo.)
Ahora bien, no sé, estoy muy perdida.
Sé que tengo que conseguir que se respete su contrato en dólares y que cobre la diferencia por todos estos años que no le han pagado como corresponde.
Cómo encaró el reclamo?
Lo hago por CD ?
Tampoco sé a donde enviarlo. Tengo entendido que las AFJP han desaparecido , entonces....? En este caso quien le pagaba era CONSOLIDAR.
Cómo hago el calculo de lo que se le debia pagar?? Mi duda es por la variacion que sufrio el dólor en su valor a lo largo del tiempo.
Espero que alguien pueda darme una mano.
Mil gracias, desde ya.
Imagen
 #426662  por juprevi

hola abogada26.lamentablemente no tengo ni idea como ayudarte, pero agradezco tu humor, seguramente vas a tener la ayuda que pedis,en este foro hay gente muy solidaria y sobre todo muy profesional. suerte!!!!
 #426704  por abogada26

Juprevi!
No se si alguien me va a contestar ( pinta pa que no..) pero vos, sentite feliz:..............salvaste al pato!!!

Imagen
 #427161  por olmedo357

La empresa que paga la renta es la compañía de seguros de retiro, no la AFJP. Tenés que iniciar directamente un amparo contra la misma en los tribunales de seguridad social solicitando se reinstalen las condiciones originales del contrato, es decir en dólares, tal como fue resuelto por benedetti.
 #427488  por omarhm

hola olmedo, es decir que no paga Anses?, tengo un caso igual y pense que habia pasado todo a Anses. como es entonces? gracias
 #427663  por lgaray

Pasaron a Anses los que cobraban Retiro Fraccionario o Programado en la AFJP
El que cobra renta Vitalicia lo hace a través de una Cía de Retiro.

Sé de algunas compañias que han citado a estos rentistas para ofrecerle una suerte de "recomposición" del haber.
Antes del amparo, podria empezar con una nota reclamo o Carta Documento ante la Cía. que fuere

26: en realidad se las recalcularon y pagaron a 1,40 MAS el CER
 #429572  por olmedo357

Así es, como dice igaray, estan ofreciendo pagar como era originalmente y un año de retroactivo para evitarse los juicios. Las rentas que tenían componente de anses pasaron al estado, esas si
 #452205  por abogada26

Envie cd a la Cia de Retiro y no me la recibieron siquiera. .... Volvio rechazada .... Cómo sabían????
 #454129  por olmedo357

No píerdas tiempo con cd ni nada. Meté directamente la demanda. Plantealo como inconstitucionalidades varias. Pedí la inconstitucionalidad de los decretos y resoluciones de la superintendencia de seguros, aplicación del fallo benedetti y dale para adelante.