Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como y donde reajuste en IPS?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426689  por omarhm
 
alguien me puede decir como realizo un reajuste de jubilacion en IPS? es igual que en anses? gracias.
 #427415  por periquita
 
Hola Omarhm:
No, es totalmente distinto.
Los reajustes se piden si agregás servicios que no fueron considerados en la liquidación del haber inicial.
El IPS tiene movilidad real y automática, no hay que pedir reajuste, salvo que no sea un jubilado puro de IPS y para su haber se haya tenido en cuenta aportes del ANSES. En ese caso el beneficiario es el responsabre de presentar la actualización de lo que no corresponde al IPS.
Saludos
 #427485  por omarhm
 
ok, muchas gracias. pero la persona que tiene IPS esta jubilada por incapacidad, y solo le tomaron los 14 años de IPS y la hicieron renunciar a los 16 que tenia en ANSES, esta bien eso? ya no los puede agregar? gracias.
 #427591  por periquita
 
Ok. Vos preguntaste “alguien me puede decir como realizo un reajuste de jubilacion en IPS? es igual que en anses? gracias” sin aclarar que era una jubilación por invalidez, que se calcula distinto (fijate que de hecho tenía más aportes en ANSES que en IPS y la caja otorgante fue la segunda).
No le “hicieron renunciar los 16 años que tenía en ANSES”, no se los tomaron en cuenta para el cálculo porque no corresponde.