Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda hijo en la carcel puede iniciar pension-discap.?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426636  por alisa

El caso es el siguiente : la mama de una persona que esta en la carcel, desea iniciar una pension por discapacidad. Alguien puede responder si estando en la carcel pierde este beneficio.
Al hijo lo meten a la carcel pero todavia no hay sentencia por este nuevo delito que cometio, robo. Lo meten porque es reincidente. en el interin la madre pide una cita con un psiquiatra y lo dejan salir a la consulta, el psiquiatra determina que posee una discapacidad y que no puede estar alojado en la carcel sino en un centro de rehabilitaciòn.
Se puede iniciar en este caso una pension por discapacidad. Gracias!!!!!!!!!
 #427066  por mmmm

Lindo caso te toco eh¡¡¡ Perdon pero apenas lei la consulta pense "encima que es chorro hay que darle una pension¡¡¡" pero bueno despues del primer impacto trato de pensar en frio.- Este muchacho estaba realizando aportes? si no es asi va a tener que tramitarla en accion social, los poderes los firma el juez, la sra es jubilada o pensionada y lo quiere poner a su cargo?
yo le recomendaria a la sra que primero se asegure cual es el grado de discapacidad, y si la sra no tiene beneficio que haga el tramite a accion social, y si tiene beneficio va a tener que hacer los trámites en el anses, en todos los casos va a tener un buen tiempo hasta que cobre (por el tema que todo pasa por el juzgado)
Ahora bien, estas segura de tomar el caso? no se tu experiencia, pero yo a esta altura del partido me fijo bien si conviente, sobre todo por el tema economico.
Tengo un caso de una sra que se jubilo estando presa, pero pasan los meses y por tramites judiciales, administrativos etc, todavia no cobro (yo tampoco, y a esta altura ya estoy desconfiando)
Espero que te sirva mi opinion y te deseo mucha suerte, me gustaria leer otras opiniones del tema a ver si me equivoco mucho
 #427505  por alisa

mmm coincido con vos La duda cuando se presento esta mujer era si estando en la carcel una persona se podia jubilar o recibir pension por discapacidad . Claro que no me conviene tomarlo estos tramite son extensissiimo y engorrosos ademas si no estoy equivocada creo que la madre primero tiene que iniciar el tramite curatela, la discapacidad es del 78% igual muchas gracias me pude desasnar. *leo* *leo*
 #427630  por Beto

Por favor señores/as, no hagan juicios de valores, todavia no se sabe si es un delincuente, y si asi lo fuera, la ley no dice nada, que esta clase de personas no puedn tramitar su jubilacion y o pension.
Con respecto al caso, si el muchacho tien aprotes, se podria tarmitar una pension por discapacidad, pero si no lo tiene, no creo que tengas muchas suerte, ya que tendrias que iniciar en Accion Social, y es mucho mas complicado. Evaluan si teiene propiedades, ect.
suerte.

Mauricia escribió:Alisa: Este posible delincuente tiene aportes? Estaba trabajando cuando delinquio? En el caso de no tener aportes..Quiere que le paguemos nosotros? Que?
 #427659  por SANTI07

la cuartela solo es exigible si el solicitante esta declarado como INSANO. si solo es discapacitado no hace falta. se presentaria la madre como apoderada. la declaracion de insania lleva demasiado tiempo y despues de eso el juez disigna al curador que puede ser oficial o un familiar. anses te permite iniciar el expte con la curatela en tramite pero si, para cuando lo tienen que resolver no esta la designacion , la aceptacion del curador y el disernimiento del cargo, te lo dejan a espera de cuaratela. (creo que para el sistema de ellos es estado 47)
con respecto a si tiene derecho a iniciar estan preso, si lo tiene mientras no haya sentencia firme.
suerte