Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion justo titulo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #425996  por nachitolo

Buenas amigos:

Les quiero consultar sobre una Usucapion. Hay un cliente al cual el padre le fallecio hace 12 años y la mujer del padre (no su madre) hace 11; el padre hizo un testamento dandole el 50% de la casa a su mujer y el otro 50% a su hijo.
El tema es que como mi cliente no tiene vinculo con la mujer de su padre (la cual no tiene herederos) no le conviene abrir una sucesión testamentaria por miedo a que quede vacante el 50% correspondiente a la mujer de su padre.
Ahora bien: mi cliente cumple con los requisitos de buena fé y posesión del bien, además está el testamento que le otorga el 50% de la casa otorgado por su padre; este me sirve como justo título y pedir USUCAPIÓN DECENAL?

Gracias gente y espero alguna respuesta ya que esto me genero una duda grande...
 #426082  por lichicina

No entiendo. Si la propiedad era del padre antes de casarse con esta señora para que hace testamento?? la casa es del hijo como heredero forzozo y solo podia hacer un testamento por la parte libre que la ley le permite disponer. y si la propiedad la habia adquirido luego de casado con esta señora el 50 era de ella como ganancial y el otro 50 del hijo por heredero forzozo .para que testamento????
 #426833  por nachitolo

Lichicina, estoy de acuerdo con vos, para que hizo el testamento?????
Según lo que me conto el hijo fue por miedo a que la señora se quede sin lugar donde vivir cuando el Sr. muere (aunque el hijo me dijo que nunca le hubiera dicho que se fuera). Lo mejor hubiese sido un usufructo con renta vitalicia y se terminaba, pero no el hombre hizo un testamento!!!!
Ahora bien con el testamento hecho no abro sucesión por miedo a herencia vacante y me conviene Usucapión o puede caer el testamento y reclamo todo para el hijo mediante una ab intestato???

Gracias lichicina por interesarte en el tema...
 #426862  por doctoreduardo

En mi opinión, el tema del Justo Título deviene en abstracto, pues no siquiera un Boleto de Compraventa es considerado Justo Título, solamente cabe la posibilidad de oponerlo en una inscripción registral hecha en forma irregular.
Lo del Testamento, es como dice la colega, en nuestra legislación sólo se puede disponer de 1/5 del patrimonio, el resto es la legítima.

Creo que lo más conveniente es seguir ocupando pacíficamente, con ánimus dómini, comportándose como dueño del inmueble, pagando impuestos, haciendo buenas migas con los vecinos (posibles testigos) hasta completar la prescripción veinteañal.

Saludos
 #427128  por bauwerk

ACoincido con el Dr.Eduardo: no te conviene iniciar la sucesión por tu parte porque al pedir informe al Col.de Escribanos va a saltar el testamento (supongo que lo habrá hecho x escritura pública, ya que si es ológrafo se simplifica la cuestión), van a obligar a abrir suc.de la heredera instituida y luego, herencia vacante=fisco.
Y ahí no va a tener otra que comprar ese 50%.(previa tasación por fiscalía si es pcia. trámite administrat. engorrroso).

Tengo otra pregunta que hacer : una sra. ocupa un lote vacío durante 10 años, contiguo a su casa escriturada hace 10 años, o sea anexó ese lote vacio, lo limpio, desmalezó, pagó deuda imp. y buscó a los propiet.para comprarlo pero no los ubicó (sociedad de hace muchos años ya desaparecida). La han llamado recientemente para decirle que son los "compradores de ese bien"....podré iniciar YA la posesión...no le da el plazo 20 años....qué puede hacer para resguardar su posesión pacíf. de 10 años???
MUCHAS GRACIAS COLEGAS!!
 #427137  por Maylu

nachitolo escribió:Buenas amigos:

Les quiero consultar sobre una Usucapion. Hay un cliente al cual el padre le fallecio hace 12 años y la mujer del padre (no su madre) hace 11; el padre hizo un testamento dandole el 50% de la casa a su mujer y el otro 50% a su hijo.
El tema es que como mi cliente no tiene vinculo con la mujer de su padre (la cual no tiene herederos) no le conviene abrir una sucesión testamentaria por miedo a que quede vacante el 50% correspondiente a la mujer de su padre.
Ahora bien: mi cliente cumple con los requisitos de buena fé y posesión del bien, además está el testamento que le otorga el 50% de la casa otorgado por su padre; este me sirve como justo título y pedir USUCAPIÓN DECENAL?

Gracias gente y espero alguna respuesta ya que esto me genero una duda grande...
En mi opinión considero:
1.- si el bien es propio del padre el testamento no corresponde, ya que el hijo es heredero forzoso, con lo cual, despoja totalmente el mismo.
2.- si es ganancial, de nada sirve el testamento.

La verdad que no entiendo como un escribano hizo un testamento de tal forma, sabiendo que afectaba la legítima.......

Saludos
 #428286  por vimercado

Nachitolo, esencial averiguar si el inmueble era ganancial o propio!! despues de dilucidado eso los pasos a seguir van a ser mas claros
 #428370  por nachitolo

El inmueble era propio, el padre del Sr. lo habia adquirido de soltero, luego se casa en segundas nupcias con esta señora y testa 50% a favor de su hijo y 50% a favor de la señora. El tema es que para mi la señora tiene derecho a heredar el 50% por heredar en la misma proporción que un hijo...

Saludos
 #428373  por Maylu

nachitolo escribió:El inmueble era propio, el padre del Sr. lo habia adquirido de soltero, luego se casa en segundas nupcias con esta señora y testa 50% a favor de su hijo y 50% a favor de la señora. El tema es que para mi la señora tiene derecho a heredar el 50% por heredar en la misma proporción que un hijo...

Saludos
Ok. Así es, ella herada en la misma proporción que el hijo.
Saludos!