Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿¿Cobra con retroactivo??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426430  por ale25

Hola a todos.
Mi consulta es porque tengo una cliente que está cobrando una pensión provincial desde hace varios años.
Resulta que hace dos le concedieron la jubilación con moratoria, pero se la suspendieron hasta tanto cancele la deuda de unos $10.000.
Desde ese momento viene hablando con distintos gestores, y nadie presentó recurso de amparo ni nada.
Ahora, dos años después, yo quiero asegurarme de si ella -cancelando la deuda- al cobrar el primer haber lo hará también con el retroactivo de los dos años que pasaron.
Yo creo que sí va a cobra el retroactivo, pero consulto porque tengo miedo de hacerle meter la pata pidiendo dinero prestado y que después no pueda devolver.
Gracias. :)
 #426441  por ale25

Hay algo que creo que no quedó claro:
Yo pensé que puede pedir un préstamo, cancelar la deuda y si cobra con el retroactivo en seguida puede devolver el préstamo. Por eso me interesa tanto el retroactivo.
 #429152  por eriken

me parece q es incompatible el beneficio provincial con el de la jubilacion, igual por las dudas consultalo bien.- saludos
 #429276  por alejandra01

mirá ale, cobra con retro depende de si el beneficio de jubilación no está dado de baja por el anses por pasar 1 año creo.
Tuve el caso de mi tía. Llamé al anses, y estaba todo bien. Mi tía tardó 2 meses en juntar la plata para cancelar todo y cobrar el retro, pero antes de pagar llamé de nuevo y ya lo habían dado de baja automáticamente. Así que perdí la posibilidad del retroactivo.
Por lo cual te aconsejo que si tenés el dinero para cancelar, llama ese mismo día al anses, si es posible antes de entrar al banco, y así como pagás te vayas al anses con el tiket para reactivar el beneficio...
suerte.