Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria+SDM. En ANSES aportes SDM figuran como "autonomos"

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426197  por olivia_07

Tengo listo el SICAM y los papeles para presentar la jubilación con SDM de mi mamá, pero para "largar" todo, estaba esperando que aparecieran los pagos de SDM (19 meses) en el Historial Laboral de ANSES.

El viernes pagué los aportes y ayer ya aparecían (3 días después!), pero me desconcertó el nuevo formato de la página, que separa en solapas "Anterior 94", "Posterior 94" (...) "Autónomos", con una solapa de "Resumen". Cuando pido el "Historial Laboral para personas Jubilables" me aparece una advertencia en pantalla que dice que es sólo para consulta ya que posee períodos autónomos.

Mi desconcierto surge porque los pagos de SDM (pagué $43, 20+23) aparecen dentro de "Autónomos" con el concepto "Servicio Doméstico - Aporte Obligatorio" Importe $12, y yo tenía entendido que ANSES los tomaba como RRDD.

Esto es así a partir del Anexo que hay que presentar denunciando el "empleador"?

Y si está bien que estén como "autónomos"... debo agregarlo en el SICAM, además de los períodos en moratoria?

Espero que se interprete mi consulta, ya que no encontré nada en la búsqueda del foro.

Muchas gracias,

Vero
 #426202  por soloiure

Esta perfecto lo que te aparece en SIPA. Si abonaste 43$ es asimilable a aporte autónomo y NO tenes que cargarlos a SICAM ni denunciar empleador, solo llevás los tickets y formularios de pago.

Para que SDM sea considerado en RRDD deberías abonar $55, pero en ese caso Anses si te solicita que denuncies datos del empleador, acompañes Certificacion de Servicios, etc...Saludos.
 #426227  por olivia_07

(No sé dónde quedó mi respuesta... acá va de nuevo:)

Claro, no? Ese es el análisis que hice cuando surgió lo del ANexo I de la Circ 57-08 para declarar los empleadores cuando pagabas $55, pero no sabía que en SIPA aparecía diferenciado como aportes "Autónomos", y me surgió la duda de si debían aparecer en SICAM también.

Gracias x tu pronta respuesta.
Saludos,
 #426355  por fito657

Aunque hayas pagado sdm de 55 en la historia laboral te aparecen como "autonomos desde 1994" pero en ningún caso es autonomo, es un regimen especial, no va en el sicam. El concepto de sdm independiente es cuando no se trabaja 4 horas 4 dias a la semana (minimo) en este último caso podría encuadrar
en el decreto-ley 326/56 y se requerirían las pruebas que establece la circular 57/08.