Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION CON MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #426143  por sils2005

Tengo una señora jubilada ella con moratoria que quiere tramitar la pension, su marido fallecio en el 2002, trabajo en relacion de dependencia tiene pocos aportes hasta el año 93, o sea no tiene regularidad y en total son 4 años, le compro por moratoria los años que faltan hasta alcanzar los 30? Nunca se inscribio en autonomos.- Gracias
 #426178  por soloiure

Sils
Si el difunto no estaba inscripto en autónomos vas a tener que iniciarla bajo insistencia y luego cuando te la deniegue la UDAI, lo recurrís ante la CARSS dentro de los 30 días de que te notificaste de la denegatoria. Revisá que en el foro hay modelo de recurso sobre el tema. Suerte!
 #428336  por MARCEl81

Pero en este caso mientras se recurre se tienen que seguir pagando las cuotas de la moratoria???
 #428444  por Mauricia

Hola: yo pregunte en la Carss por un tema similar. Jubilada con moratoria y causante sin aportes ni inscripcion, mi duda con respecto a la inscripcion extemporanea me dijeron que ellos la acuerdan, en cuanto al pago me dicen que no es necesario pagarlas de contado (dado la fecha de defuncion), en cuotas pagando puntualmente hasta que se resuelva. Y por el tema de aplicar beneficios me dijeron que no se puede aplicar art. 3, SI EL ARTICULO 38 SI TENES LUGAR. O hacer testimoniales con una empresa cualquiera antes del 12-68 y que te lo tomen como relacion de Dependencia. Luego salio otra letrada y dijo que el pago debe ser de contado y coincidio con aplicar art. 38 y no el 3.
 #428447  por adriana

Hola Mauricia, te consulto por que tengo un caso similar pero con inscripcion de autonomos, el articulo 38 se aplica igual que usamos el art.3?
gracias.
adriana
 #428457  por Mauricia

Si, pero entre el 1-55 y el 12/1968, yo todavia no envie la mia, espero mas opiniones, ya que si mi clienta paga de contado son cerca de $9000.
 #428536  por Vaness29

[quote="adriana"]Hola Mauricia, te consulto por que tengo un caso similar pero con inscripcion de autonomos, el articulo 38 se aplica igual que usamos el art.3?

cuando tiene inscripcion si puede aplicar beneficios, no asi cuando es no inscripto y se va a usar el recurso porque asi lo dice la resolucion de la carss que resolvio favorable un caso sin inscripcion en autonomo.
 #428547  por Mauricia

Vaness29: si, el art 3 y el 38 se aplica para el mismo caso, solo que el 38 hasta el 12/68. Y en cuanto a los beneficios sin inscripcion creo que lo correcto es lo que me dijeron en Monserrat, que lleve 2 testigos y que lo ponga como relacion de dependencia, fuera del Sicam. En realidad no se que hacer porque me dicen cosas distintas y "Dentro de la Anses".
 #428604  por Vaness29

Mauricia escribió:Vaness29: si, el art 3 y el 38 se aplica para el mismo caso, solo que el 38 hasta el 12/68. Y en cuanto a los beneficios sin inscripcion creo que lo correcto es lo que me dijeron en Monserrat, que lleve 2 testigos y que lo ponga como relacion de dependencia, fuera del Sicam. En realidad no se que hacer porque me dicen cosas distintas y "Dentro de la Anses".
hola Mauricia, y para los no inscriptos si o si le debes hacer inscripcion post mortem en AFIP?o con hacer el sicam bastaria?

porque para una que tenia padron de autónomos para hacerle inscripcion post mortem me piden, el 460 , el historico de autonomo, copia dni esposa, acta defuncion, acta matrimonio, y dos servicios para el domicilio,(mañana voy a preguntar que domicilio si del fallecido o de la esposa, porque el :( fallecido es del año 1976 , el unico domicilio que debe tener es del acta de defuncion)
 #428673  por Mauricia

Hola: A mi me dijeron que solo piuda la clave fiscal y que en sicam refleje los periodos que voy a comprar, sin inscripcion con 460
 #430196  por adriana

Vaness29 escribió:
adriana escribió:Hola Mauricia, te consulto por que tengo un caso similar pero con inscripcion de autonomos, el articulo 38 se aplica igual que usamos el art.3?

cuando tiene inscripcion si puede aplicar beneficios, no asi cuando es no inscripto y se va a usar el recurso porque asi lo dice la resolucion de la carss que resolvio favorable un caso sin inscripcion en autonomo.
Hola Vanesa, inclusive puede utilizar la renuncia del art.1 ley 25321., para los periodos posteriores al 93???
gracias, saludos adriana
 #430497  por Vaness29

adriana escribió:
Vaness29 escribió:
adriana escribió:Hola Mauricia, te consulto por que tengo un caso similar pero con inscripcion de autonomos, el articulo 38 se aplica igual que usamos el art.3?

Hola Vanesa, inclusive puede utilizar la renuncia del art.1 ley 25321., para los periodos posteriores al 93???
gracias, saludos adriana
cuando es inscripto tampoco art 1 25321 debe invocar decreto 526/95 (en la spp) busca hay varios post de eso ,para que se le aplique la prescripcion por periodos impagos.