Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #425432  por Xavier

Hola a todo el foro.-ante todo gracias sde ya si alguien me puede responder a mi consulta.-
tengo una persona(Hombre) que esta jubilado por el anses, y quiere tramitar la pension de su esposa fallecida. la esposa hasta el falleciemmiento estaba cobrando una pension no contributiva, pero habia gestinado su jubilacion_anses- y se la otorgaro y nunca le avisaron.- en definitiva hoy existe un expediente con una jubilacion otorgada por el anses(desde febrero/2007) ella fallecio 03/2009.

? el esposo puede tramita la pension?

gracias desde ya.-
 #425891  por celiaEsc

Hola: claro, que puede, y es una pensión derivada, y debe reclamar los haberes devengados desde el otorgamiento del beneficio hasta el fallecimiento de la esposa.. porque no cobró porque no sabía.. ¿cómo es posible? El problema es que si cobró hasta último momento la pensión graciable, entonces no le corresponde el retro ni nada, pero sí puede hacer la derivada... SALVO, que sea con moratoria, porque en ese caso debería pagar al contado, porque ya el sicam dejaría de tener validez porque las cuotas son para quien no tiene otro beneficio. Pero en ese caso, igual puede hacer una directa.. y reformular el sicam.. es un caso interesante, si el sr. se jubiló por anses, pero con moratoria, y la señora, necesitaba jubilarse con moratoria también..., pero el gestor no le avisó que renunciara a la graciable, ahí hay una mala praxis del gestor... Es para pensarlo mejor, decime cómo se jubilaron ambos, ¿con o sin moratoria? Saludos
 #425995  por Xavier

gracias Celia por tu respuesta.-la semana que viene voy al anses(de la jurisdiccion) y te comento q me dijeron sobre este caso.-
y si...la causante(fallecida) tramito su jubilacion mediante la Moratoria y cobro la pension no contributiva hasta su fallecimmiento.- el marido tambien tiene la jubilacion(Hoy) y otorgada mediante la moratoria al igual que su mujer fallecida.-bueno gracias nuevamente Celia y te comento lo que me dijeron ...y te consulto nuevamente.un saludo cordial-