Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #424197  por tourv

Queria consultarles lo sig: es posible q una viuda pueda de alguna manera tramitar la jubilacion sin aportes de su marido fallecido hace 2 años (cuando fallecio tenía 71 años) para luego tramitar la pension?
 #424198  por chiqui79

ES POSIBLE, pero la forma es tramitar directamente la pension directa. tenes que comprarle los 30 años de aportes (previa deduccion del exceso de edad que tenia al fallecimiento).
 #424205  por tourv

Y como le saco la clave fiscal a una persona fallecida?
 #424206  por chiqui79

vas a afip y se la cargan en la clave fiscal de ella y a traves del administrador de relaciones le cargas el sicam. Cuando ingreses al administrador te va a preguntar si actuas por ella o por el marido.
 #424220  por marypili

chiqui primero en anses tenes que acredita el vinculo con partida de defuncion, acta de matrimonio actaulizada y documento de la derechohabiente, te dan la constancia de acreditacion y con eso vas a afip, besos
 #424222  por chiqui79

si si, me falto el ADp. Tal cual explicas.
 #424313  por Mauricia

Preguntale a la viuda si tiene jubilacion con moratoria, si el difunto estaba inscripto en autonomos. Eso es importante porque si no tenia inscripcion debes ir a la Carss y si ella tiene jubi con moratoria tambien y en este caso debes pagar de contado los 30 años deduciendo el exeso de edad y el art 3 o 38.
 #424321  por noelin

hola. pero no era q no se podian "comprar" años de aporte no reales?? no eran esos los caso en q ni la CARSS lo aprobaba??? no se requeria un tope de 47 años de vida??? y los casos Lencina y Esparza???
 #424341  por Mauricia

Hola: yo solo inicie caso Esparza, pero una clienta vino al estudio diciendome que en la Anses le habian dicho que era posible, el marido fallecio en 2001 a los 79 años de edad, sin inscripcion, ni aportes, en la Anses le dijeron que compre en moratoria los 30 años pagando de contado (tiene jubi con moratoria que le hice yo) y que deduzca de los 30 el exeso de edad y el art. 3 y que ellos la deniegan pero la Carss la acuerda, yo se la voy a hacer porque la acompañe a la udai y se lo dijeron delante mio y se quiere arriesgar, tal vez alguien en el foro sabe algo mas.-
 #424412  por chiqui79

yo tenia entendido que se puede tal como dijo la anterior, con la excepcion de que no se pueden aplicar beneficios. Te la da CARSS, me dijeron que es causal de rechazo aplicar beneficios de cualquier tipo, salvo obvio el exceso de edad si corresponde.
 #424415  por chiqui79

ah no lei que era pago contado. Tb se puede hacer los 30 por moratoria pero para ello si no se aplican beneficios.
 #424613  por fabidoc

Al contado o en cuotas, no se puede aplicar el Ar.3 por lo menos así lo dice el dictámen.-
Y le dicen que lo pague al contado? que raro...
 #424953  por tourv

Disculpen pero me perdi. La sra tiene la jubilacion sin aportes y el sr. tenia algunos aportes pero no todos.
Entonces quiero ver si entendi bien: se puede pagar de contado o hacerlo en 60 cuotas pero en cualquiera de los 2 casos no podria aplicar los 7 años de DDJJ pero sí podria deducir el ecxeso de edad. Es asi?
 #424959  por chiqui79

si para mi es asi.
 #424966  por mmmm

Mauricia escribió:Preguntale a la viuda si tiene jubilacion con moratoria, si el difunto estaba inscripto en autonomos. Eso es importante porque si no tenia inscripcion debes ir a la Carss y si ella tiene jubi con moratoria tambien y en este caso debes pagar de contado los 30 años deduciendo el exeso de edad y el art 3 o 38.
Porque tenes que pagar los 30 años al contado si la sra tiene jubilacion con moratoria?