Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #422627  por vir1

Estimados foristas

Soy nueva en esto y estoy experimentando tb con los honorarios.

Como este tema previsional es muy amplio y se requiere bastante estudio para cada caso, me ha pasado que:
- viene una persona para hacer moratoria, estudio, se la calculo, y se va y no vuelve;
- despues viene una docente por un reajuste, estudio y despues se va,
- ahora voy por los reajsutes jajjaja.

El tema es que estaba pensando si cobrar antes de empezar a hacer nada como para comprometer al cliente y por lo menos cubrir el tiempo previo este de estudio.

Me gustaria saber qué piensan ustedes. Si este costo lo tengo q asumir yo o esta bien pensar en cobrar algo?
Escucho consejos....
 #422631  por erick12890

Hola, bueno lo yo particularmente hago antes de iniciarle algun tramite es hacerle fimar un convenio de honorarios y de esa manera la persona queda de alguna manera comprometida a seguir el tramite con vos.
 #422646  por hugo2

vir1 escribió:Estimados foristas

Soy nueva en esto y estoy experimentando tb con los honorarios.

Como este tema previsional es muy amplio y se requiere bastante estudio para cada caso, me ha pasado que:
- viene una persona para hacer moratoria, estudio, se la calculo, y se va y no vuelve;
- despues viene una docente por un reajuste, estudio y despues se va,
- ahora voy por los reajsutes jajjaja.

El tema es que estaba pensando si cobrar antes de empezar a hacer nada como para comprometer al cliente y por lo menos cubrir el tiempo previo este de estudio.

Me gustaria saber qué piensan ustedes. Si este costo lo tengo q asumir yo o esta bien pensar en cobrar algo?
Escucho consejos....
Es la consulta mas interesante que leo en mucho tiempo.
A quien no le paso que viene alguien con un tema, perdes tiempo en estudio, consultas, etc. y despues te dicen que desistiron del tema o se van y no regresan mas.
A modo de ejemplo hace una semana me paso de una docente provincial con aportes tambien en anses preparo todo, adp, saco sabana de anses, saco turno para el reco, estudio la posobilidad de jubilarse por ips, y aparece despues y me dice que deje todo que los tramites de la jubilacion los hace con el sindicato.
 #422685  por vir1

Siii tal cual, ese ejemplo también lo tuve..... jajaj pero te da bronca porq parece q tu tiempo y esfuerzo no vale! :lol:
 #423527  por mmmm

A mi tambien me paso unas cuantas veces, me agarro flor de rabietas, y me planteo si estoy perdiendo mi encanto profesional, me piden la clave fiscal, sabana de aportes todo, si la sabana me las dieron ellos se la devuelvo sino les digo que la pasen a buscar por el anses, o les digo que tengo todo en mi casa y los hago ir unas cuantas veces hasta q se los doy,previo borrar todo lo q hice en sicam, una vez que el cliente me saco, porque me apuro mal a q le haga el tramite (tenia años de insalubre, una caja de recibos desordenada mal, no tenia todos los aportes en sijip, se imaginan el trabajo que me dio), cuando tengo todo cocinado me dice q se lo lleva a otro q le paga la cuota y le cobra menos, le saque turno, no lo cancele, y le envie el plan, que lo resuelva el nuevo abogado o gestor o lo q sea. pequeñas maldades pero con v de venganza (de esto hace 5 meses, cada tanto me fijo a ver si entro el exp y no esta)
 #423542  por Mauricia

Dres.: A mi me paso mil veces y tuve de todo, hasta una señora que hacia jubilaciones en quilmes y venia a consultarme como si fuese cliente ( o por la hna., la tia., etc.)hasta que la descubri. Lo que hago es cobrar $100 en concepto de consulta y si deja el trabajo, cuando cobre le descuento de mis 3 haberes, caso contrario no se reintegra. No se olviden que estamos trabajando con una generacion en que la mayoria son "chantas", estan acostumbrados a estar en veraz y a no querer pagar, etc.Por lo menos la generacion de reajustes es gente de palabra. Pero mi opinion es que mi tiempo y mi trabajo VALEN, por lo tanto si no tienen para pagar mis honorarios que se vayan, vivo igual y mejor.
 #423543  por vir1

Eso es justamente lo que estoy analizando de empezar a hacer. Cobrar una consulta q les duela y les sirva de compromiso. Lo q me tira para atras es q soy nueva y estoy empezando y no quiero q se me vayan los clientes.... pero cdo pienso un poco mas alla me doy cuenta q es mejor trabajar menos y q valga la pena.... No se... es dificil el tema de los honorarios, por lo menos a mi me cuesta mucho cobrar.
 #423787  por estudiocm

Estoy totalmente de acuerdo con Mauricia, nosotras tambien les hacemos todo, adp, sijp, padrón y les liquidamos la moratoria. Me ha pasado también mucho con lo de sdm que te dicen que prepares todo y cuando tienen que empezar a pagar empiezan conque no tienen el dinero, con que van a ver si alguien les presta, etc, y mientras yo ya hice todo el trabajo. Nosotras cobramos $200 para todos los trámites y la liquidación de sicam, obvio que si el trámite lo hacemos ese dinero se descuenta de los honorarios, sino es por mi trabajo. Cerca de la afip de liniers hay un kiosko que hasta hace un año cobraba $200 por liquidar el sicam ¡un kiosko! y la gente lo pagaba.
Además me ha pasado que cuando vienen a la consulta (como antes no les cobraba esto) siempre venian con un amigo/a y también planteaba sus dudas, lo que no sería malo si fuera un futuro cliente, pero SIEMPRE tenian las cosas con otro abogado, pero querían corroborar. La verdad ya me cansé!!!!!
Y te digo algo, cuando recién empezaba también pensé que perdería clientes, pero hasta ahora siempre vuelven y me mandan gente, y se avisan entre ellos que cobro ese dinero por adelantado,(igual me fijo si la gente realmente no puede pagar no se los cobro) Pero cuando el trámite les sale sin problemas, no tiene que ir a anses 500 veces y cobran sin historias, prefieren pagar ese dineroque arriesgarse a que les toque uno que les haga un desastre
Paula
 #424052  por vir1

Y si es asi, me alegro escuchar q no soy la unica q le pasa esto! jaja, porq realmente es un embole.
Mañana es mi dia de atención y voy a empezar a cobrar para iniciar el trámite.... despues les cuento como me fue.
Gracias por compartir sus experiencias... :D
 #424076  por estudiocm

De nada y mucha suerte!!
Paula
 #424100  por pablobahia

Esta mañana amanecí con esta duda precisamente ya que por ahora me estaba dedicando a Jubilaciones y Pensiones y con ello no tenía problemas. Simplemente hacia firmar un pacto de Honorarios y luego, con el tramite realizado cobraba mis 2 haberes de Ley. El tema es que estoy empezando con los reajustes y no paran de caer clientes en el estudio. Y esto ya es distinto. Una cosa es consultar un SiJyP, hacer un SICAM, sacar un turno y listo. Sabemos que cobramos del retroactivo mediante un Pacto firmado. (en general la gente humilde que se jubila, paga.) Otra cosa ya es pedir vista de expedientes, sacar fotocopias, hacer escritos, analizar el caso, hacer el BlueCorp (o Jáuregui, etc.) que cuesta sus buenos pesos, sea que lo compren o que lo "alquilen" y eventualmente hacer el reclamo administrativo y judicial. Esto ya es trabajo que exige el pago de consulta y un minimo de adicional para gastos y menesteres, o iniciacion como quieran llamarle, no creen? Al menos eso creo yo, de otra manera imaginense que hacen todo ese trabajo y el cliente luego los deja plantados.
Por supuesto si se paga en concepto de inicio, eso es a cuenta del precio total. Coinciden conmigo? Saludos a todos.
 #424272  por mmmm

Totalmente de acuerdo, los grandes estudios cobran por adelantado en concepto de gastos, (por los reajustes) yo no hago reajustes por ese tema, mis clientes (por la zona del estudio) no son gente de dinero, es mas, esperan jubilarse para que les entre algo de plata, pero los reajustes tardan mucho tiempo en salir, y a nosotros nos cobran el viaje, las fotocopias, el calculo (si no tenemos el bluec) eso sin contar el alquiler servicios etc, se de estudios que no solo cobran los gastos, sino tambien cada vez que el cliente va a preguntar como va su trámite, le cobran la consulta (q quien de nosotros de no cobramos consulta nos vienen a preguntar si podemos ver como sigue su expediente, iniciado por otro?)
 #424290  por Mauricia

Hola Pablobahia: te quedaste corto con todo los gastos que implica un jucio de reajuste, ir todos los dias 7,30 a Marcelo T. para a las 13,30 darte cuenta que solo hiciste 2 juzgados a los que tenes que volver al otro dia con los escritos, en el medio tenes el cafe con leche y tostados, fotocopias, impresiones, etc.etc. Como lo que me caracteriza ES DECIR LA VERDAD CON RESPECTO A LOS HONORARIOS, te comento que yo les cobro 500 o 700$ para gastos mas $350 de liquidacion y aun asi terminas poniendo dinero de tu patrimonio, porque no te olvides que estos juicios duran años. Es mas con la inflacion que hay estoy por empezar a pedir 1000 mas 350. Ah, y suma como gastos los $60 por dia que les pago a cada una de las personas que hace la procuracion cuando no puedo con todo (ingreso de jubi, audiencias, etc.).
 #424355  por dool

hola a todos! yo hago básicamente reajustes.-
personalmente, hago lo sgte:
1) en primer lugar, cobro consulta, siempre.-
una vez que me traen todo lo necesario para iniciar el reclamo adm, lo ingreso a ansés.-
2) cuando me llega la denegatoria -a mí y a ellos, porq les hago firmar un poder adm- los llamo para que vengan a firmar el poder judicial.- sino quieren, por el motivo que se les ocurra, les cobro por el trabajo realizado hasta allí.-
3) si continuan con el juicio (es lo normal) junto con la firma del convenio de honorarios, les cobro gastos, poco, pero les cobro.- (si no quiren pagarme los gastos, remitirse al caso 2).-

obviamente, siempre que el caso particular lo amerite, si yo veo que el sr cobra muy poco o está enfermo y gasta mucho en medicamentos, les cobro en cuotas, incluso a algún cliente lo excluí de pagar, pero excepcionalmente.-

alugno puede pensar que soy una perra por cobrarles a jubilados, pero aprendí (y ésto me la han dicho incluso clientes) que si yo no valoro mi trabajo, no lo valora nadie.- y a los que me discuten, les explico que el plomero me cobra por cambiar un cuerito, el que cuida el auto por... cuidar el auto? bue, y así.- incluso les pregunto si ellos trabajarían gratis.-
no se olviden de leer el estatuto de ética y el decoro profesional, particularmente en mi facu no nos daban ética como materia, es una pena, porque la mayoría de las faltas en contra de la ética se cometen por negligencia ("controlar" cómo va el exp que lleva adelante un colega, hacer publicidades diciendo q n se cobra consulta, etc).-
y si no quieren pagarme, los invito cordialmente a irse a la... consultoría gratuita.-
suerte a todos, y recuerden que si bien no somos vélez sarsfield, somos profesionales, siempre que nos sintamos, actuemos y dirijamos como tales, como tales nos tratarán.-
 #424656  por previsionalycontable

A mi paso lo mismo que a todos, al principio no cobraba consulta y me ponia a trabajar sin firmar convenio de honorarios, cuando esta todo listo llamaba al cliente y me decia cualquier escusa, resultado: habia gastado en impresiones, llamadas y tiempo al vicio.
Gracias a Dios me sirvio de experiencia, y hoy charlo un rato con el posible cliente y enseguida me doy cuenta quien me quiere sacar la consulta gratis y quien realmente me quiere contratar(siempre mirarlos a los ojos y percibir sus gestos).
tambien me doy cuenta esos que dicen si, si a todo, incluso te firman el convenio, pero en el fondo no te piensan pagar.
la solucion es darles a los "prospectos" dos o tres pautas generales y en seguida dejar bien claro que yo cobro un adelanto de gastos (por las impresiones y las llamadas de telefono) y hago firmar un compromiso de pago que hay que cumplir, ahi algunos siguen y otros pegan la retirada.
es mejor trabajar poco, pero para los clientes fieles, que estar todo el dia ocupado y despues sentirse estafado.
de vez en cuando hago excepciones con parientes de antiguos clientes que se portaron bien, o gente que realmente me da lastima.