Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapion por heredero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #416834  por legalmentemorocha

El tema es el siguiente son tres hermanos, y hay varios benes en la sucesion, pero uno de esos bienes es utilizado unicamente por un heredero,. Puede este ultimo prescribirlo adquisitivamente??' resulta que aparentemente hubo un acuerdo de palabra de que era de el, pero ahora todos los hermanos lo quiren porque la situacion economica cambio.

El padre de estos señores solamente tenia un boleto de compraventa, y ni bien compro el inmueble la entrego al heredero que pertende prescribir...

Que opinan?
 #416942  por Paris

legalmentemorocha, claro que un heredero puede usucapir, como lo puede hacer cualquier poseedor pero por lo que leí (nunca tuve un caso así) es difícil de probar la posesión a título de dueño porque se tiene en cuenta la solidaridad familiar entre parientes para dejar que el que esté en peores condiciones económicas habite el lugar y ello no implica que el resto de los herederos estén consitiendo una posesión a título de dueño por parte el que ocupa el inmueble. Además, cómo acreditaría su posesión, desde cuándo dice que posee?
 #417454  por legalmentemorocha

Es que el tema es que él señor este vivió solamente unos años en la casa, y desde ahí se dedicó a alquilarla (pero tiene buena relación con los vecinos que podrían dar testimonial).

No se como acreditar su posesión a "título de dueño" y no en "bien familiar".

Y si manda a su hijo a vivir ahí? podría este usucapir? aunque el bien esté en sucesión?
 #418071  por legalmentemorocha

Mi cliente es el heredero al que el papá le "regaló" la casa de palabra. No hay título de la casa solamente un boleto de compraventa a nombre del causante, además la municipalidad también sale a nombre del causante. Podrá usucapir aunque el bien se encuentre ya adentro de la sucesión?
 #418256  por ELISEA_SEP

se comporto como dueño! hace cuanto esta poseyendo? hace cuanto se inicio el sucesorio? hace cuanto hay declaratoria de herederos?.....realizo alguna mejora? contrato algun servicio? sus hijos nacieron en esa direccion? todo vale a la hora de probar la posesion, no es solo el hecho de los testigos .-
Elisea
 #419094  por Paris

legalmentemorocha escribió:Mi cliente es el heredero al que el papá le "regaló" la casa de palabra. No hay título de la casa solamente un boleto de compraventa a nombre del causante, además la municipalidad también sale a nombre del causante. Podrá usucapir aunque el bien se encuentre ya adentro de la sucesión?
El tema, es desde cuándo empezás a computar la usucapión porque estimo que no podés computarla desde que el papá le "regaló" el inmueble, como decís, porque se estaría afectando la legítima de los restantes herederos. Fijate si podés hacer jugar la figura de intervención de título (art.2353 Código Civil) y si te dan los años (20 años de posesión pública, pacífica e ininterrumpida desde que intervirtió el título) podrías plantear la usucapión porque no necesitás buena fe del poseedor.
 #419644  por legalmentemorocha

hmhm es que no se que momento puede ser determinante para marcar que el dejó de poseer en nombre de su padre y comenzó a poseer en nombre propio.
Su hija más grande (27 años) nació ahí y creo que deben tener un par de fotos, después se mudaron, pagaron los impuestos, el lugar figura como terreno en la municipalidad (podría decir que el construyó, pero seguramente una pericia tiraría abajo esta idea), no creo que tengan recibos de mejoras pero se que las realizó.
 #419682  por walter_cba

yo tengo un cliente similar, el tema es que antes de irse a españa inicio la inscripcion en el registro de poseedores de cordoba, todavia ninguno de los lotes logro la inscripcion en ese registro (ya que tardan 5 años masomenos para inscribirlo) pero estos lotes siempre y en la actualidad han sido baldios, encima este sr nunca pago los impuestos, debe del año 95, y ahora los quiere vender, para mi punto de vista, no se si alguien lo va a querer comprar por que, aunque pague toda la deuda de rentas junta (no sirve para presenterla a los fines del juicio de usucapion) tampoco hizo mejoras, no pidio los servicios para el lote, etcc. encima uno de los lotes es de la sucesion de su abuelo, que esta pronta a comenzar, por lo cual, no se que hacer, por que creo por mas que lo ofrezca no voy a encontrar comprador para esto, escucho opiniones
 #419695  por Paris

Hola, Walter, sabés quiénes están interesados en comprar este tipo de inmuebles que por el el tema de papeles están a mejor precio... Los que tienen deudas y quieren evitar embargos pero necesitan un lugar donde ir a vivir!!! porque como ellos no aparecen como titulares del inmueble en el Registro de la Propiedad, no son embargables. Ahí tenés un nicho de posibles compradores para los lotes de tu cliente.
 #421317  por walter_cba

muchisimas gracias paris!!!! no lo habia pensado, voy a ponerlo en practica y despues les cuento
 #421535  por Paris

De nada, Walter, que tengas mucha suerte y hasta la próxima!!!!