Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una consulta, mi mamá es pensionada y se quiere jubilar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #420317  por anya81

Hola, disculpen mi ignorancia... en realidad me quiero asesorar... porque mi mamá cumplió este año 61...
Ella es pensionada y desea jubilarse. Cobra la pensión mínima. Hace unos cuantos meses una gestora inició los trámites, y debió pagar alrededor de dos mil pesos de moratoria (ya que le faltan años de aporte)... al presentarse esta vez, en Anses le dijeron en principio que le aceptaba el trámite (osea pagar el resto de la deuda en 50 cuotas), y luego la llamaron para avisarle que iba a salir denegada la jubilación, a menos que pagara 9 mil pesos al contado. Ella no cuenta con ese dinero... entonces, mi pregunta es... por lo que leí en este foro, que puede llevar una copia de la resolucion 24156/09 y pedirla bajo insistencia...
Pero que antes debe esperar 20 días hasta que se la denieguen nuevamente antes de presentar un nuevo SICAM, si es que entendí bien...
Mis preguntas son las siguientes. A ella le avisaron por teléfono que el trámite iba a ser rechazado... ¿debe esperar una carta documento o debe presentarse a los 20 días? ¿La resolución puede aplicarse para personas que han cumplido 60 años luego del 2006? Yo no sé si la gestora lo presentó bajo esos términos...
¿Qué es lo que podemos hacer? Y si hay posibilidades de que ella pueda acceder a la jubilación con moratoria o no hay caso...
Desde ya, muchas gracias!!!
 #420846  por anya81

Hola, hoy fuimos a averiguar a ANSES y nos dijeron que no hay otra salida que pagar el total en efectivo... mi consulta es si, tenemos alguna posibilidad de que haga el pago mediante una moratoria... y por qué la gestora no le avisó que siendo ella pensionada, debía pagar el total al contado... disculpen la insistencia, pero yo quiero saber si la resolución 24156/09 puede servirle de algo, o simplemente cursa para aquellos que cumplieron los 60 antes del 2006... desde ya, muchas gracias!!!
 #420991  por Vaness29

En Anses no siempre te van a decir todo lo que se podria hacer. Esto de la Resolucion es nuevo,no te garantiza que saldrá favorable para todos los casos, es una opción, para los que no puede pagar de contado, intentando pagar solo la primera cuota, pero obviamente no perdería su pension por ello.
 #421043  por lgaray

Anya: porque no vas a hablar con la persona que le armo el trámite ?
esto de que si es pensionada no se puede jubilar en cuotas viene desde el 2006, así que la gestora debe saberlo y quizás tenga armado algo.
 #421314  por ligiaarias

Hola la duda que les surge a la mayoria a mi también el recurso serviría solo para aquella personas que cumplieron los 60 antes del 2006. O si viene una persona que cumple los 60 ahora lo puedo intentar también tengo dos casos esperando una respuesta. Que opinan las presento y cuando me denieguen presento recurso ante la carss?? mi correo es draligiaariasarrobahotmail.com
 #421382  por marcela campo

Me parece que el tema se viene planteando de la siguiente manera, si tu mama es pensionada la posibilidad era hacer la jubilacion y denTro de los 30 dias hay que iniciar el amparo, desde ahora el tema se complico por que con nueva circular, te dejan iniciar pero te notifican que debes pagar de contado la moratoria si no podes te la deniegan automaticamente, por lo tanto no tendriamos derechos adquiridos para iniciar el amparo, lo que te queda es recurso a la Carss.,siempre y cuando cobre una pension minima y sabiendo que si bien existe una resolucion favorable la misma NO ES VINCULANTE.-SUERTE.-