Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como lo puedo probar ante la afip

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #414502  por zaza

hola a todos tengo que iniciar una jubilacion ...pero esta señora estaba anotada como autonomo en servicio domestico ... y que casi nunca abono ...por ende registra una deuda impagable
en la APIF le dijiron que debe presentar un descargo y pedir la baja retroctiva ... hasta ahi bien
MI problema es como pruebo que esta mujer no trabajo ???
No se bien que pruebas aportar para demostrarlo ... es un poco dificil
alguien se le ocurre algo??? que pruebas usarian?????
gracias
 #414968  por ISIS

Tenes que llevar una declaracion testimonial (mejor dicho de 2 testigos) efectuada ante la policia que digan que la señora no trabajo desde tal fechaxxxx que seria desde la fecha en que queres hacerla cesar...con eso y ademas el nombre y DNI de una persona que pudo haberla mantenido...ya que tenes que hacer una nota (con el formulacio de multinota) pidiendo que se de cese retroactivo a tal fechaxxxen que la sra dejo de trabajar y que desde ese momento vivio ayudada economicamente por xxxx(su esposo , sus padres, sus hijos...alguien que haya trabajado y se pueda constatar....)
No obstante si publicas que inscripciones tiene tal vez podamos indicarte como hacer el plan ya que con el art.1 de la 25321 se puede renunciar a periodos...
Si nos contas un poco mas...
 #415026  por hugo2

zaza escribió:hola a todos tengo que iniciar una jubilacion ...pero esta señora estaba anotada como autonomo en servicio domestico ... y que casi nunca abono ...por ende registra una deuda impagable
en la APIF le dijiron que debe presentar un descargo y pedir la baja retroctiva ... hasta ahi bien
MI problema es como pruebo que esta mujer no trabajo ???
No se bien que pruebas aportar para demostrarlo ... es un poco dificil
alguien se le ocurre algo??? que pruebas usarian?????
gracias
Alguien te pidio la baja ?
Porque como te dice Isis, podes renunciar a los periodos con deuda a los efectos de tramitar la jubilacion.
 #415065  por zaza

gracias a ambos les comento que arme el plan .. y aplique art.1 de la 25321 hasta el año 2008 y esta inscripta segun " datos personales " en el sicam desde el año 1978 .. osea que por mas que prescriba y condone la deuda no llego a juntar 30 años porque no puedo volver a comprar periodos sobre esos mismos y me faltarian años para comprar por sicam

Otra preguntita ... si condono desde 04/2000 en adelante puedo comprar servicio domestico como autonomo????

Hugo2 cuando hice el calculo y vi que no me daba averigue en la afip y alla me informaron que tenia que presentar un descargo solicitando la baja retroactiva ... de esta manera puedo volver a comprar en esos periodos y soluciono el problema.
gracias !!!!
 #415639  por hugo2

zaza escribió:gracias a ambos les comento que arme el plan .. y aplique art.1 de la 25321 hasta el año 2008 y esta inscripta segun " datos personales " en el sicam desde el año 1978 .. osea que por mas que prescriba y condone la deuda no llego a juntar 30 años porque no puedo volver a comprar periodos sobre esos mismos y me faltarian años para comprar por sicam

Otra preguntita ... si condono desde 04/2000 en adelante puedo comprar servicio domestico como autonomo????

Hugo2 cuando hice el calculo y vi que no me daba averigue en la afip y alla me informaron que tenia que presentar un descargo solicitando la baja retroactiva ... de esta manera puedo volver a comprar en esos periodos y soluciono el problema.
gracias !!!!
Zaza no entiendo nada, queres pedir la baja retroactiva y volver a comprar en esos años ?????????????
entonces para que queres pedir la baja.
Solo tenes que renunciar a lo que no necesitas y lo posterior aal 09/93 si tiene deuda, y podes comprar sdm desde 04/2000 en adelante.
 #415676  por ISIS

hugo2 escribió:
zaza escribió:gracias a ambos les comento que arme el plan .. y aplique art.1 de la 25321 hasta el año 2008 y esta inscripta segun " datos personales " en el sicam desde el año 1978 .. osea que por mas que prescriba y condone la deuda no llego a juntar 30 años porque no puedo volver a comprar periodos sobre esos mismos y me faltarian años para comprar por sicam

gracias !!!!
Zaza no entiendo nada, queres pedir la baja retroactiva y volver a comprar en esos años ?????????????
entonces para que queres pedir la baja.
Solo tenes que renunciar a lo que no necesitas y lo posterior aal 09/93 si tiene deuda, y podes comprar sdm desde 04/2000 en adelante.
Creo que lo mas sensato es que Zaza nos diga cuando nacio su clienta (dia, mes y año) y si en el periodo 78 al 2008 en que decis que estuvo inscripta tiene algun pago efectuado...con esos datos podremos orientarte mejor...
 #418746  por zaza

zaza escribió:hola cuando llegue al estudio les paso toda la informacion muchisimas gracias!!!!
hola a todos aca les paso los datos

mujer
fn 15/04/1948
el tema es asi registra deuda desde
04/1978 al 09/1991 ( esto lo prescribi)
10/1991 al 05/1992 (abono)
06/1992 al 08/1994 (esto lo prescribi
09/1994 y 10/1994 (abono)
11/1994 al 06/1999 (lo prescribi)
07/1999 al 02/2007 (art 1 ley 25321)
* prescribi porque registraba deuda y aplique el art 1 tb por la deuda que registraba
el sicam registra hasta el periodo 02/2007 pero la cuenta corriente sigue al dia de hoy con deuda
Alguien me pueden ayudar a ver que puedo hacer con esto ??????????????????????????????
 #418759  por ISIS

mujer
fn 15/04/1948
el tema es asi registra deuda desde
04/1978 al 09/1991 ( esto lo prescribi)
10/1991 al 05/1992 (abono)
06/1992 al 08/1994 (esto lo prescribi
09/1994 y 10/1994 (abono)
11/1994 al 06/1999 (lo prescribi)
07/1999 al 02/2007 (art 1 ley 25321)
* prescribi porque registraba deuda y aplique el art 1 tb por la deuda que registraba
el sicam registra hasta el periodo 02/2007 pero la cuenta corriente sigue al dia de hoy con deuda
Muy bien...si queres hacer el tramite prolijamente, esta bien lo que te dijeron en afip ya que podrias pedir la baja retroactiva con 2 testigos tal como te indique mas arriba (declaracion en la policia y ademas tiene que tener una persona que la haya mantenido)...asi podrias pedir la baja retroactiva por ej:al 7/99 ya que los periodos anteriores estarian prescriptos...
Si no queres hacer el tramite prolijamente (lleva su tiempo ) con la 25321 le anulas la deuda previsional y la podes jubilar (pero queda la deuda impositiva que se la podrian reclamar...conversalo con tu clienta...)
Al margen de lo que decidas hacer esta mal el planteo ya que no podes prescribir los periodos adeudados anteriores al 9/93 porque los necesitas comprar para llegar a los 30 años que necesitas...incluso te van a faltar ...que no se como los pensas comprar... si tiene 9 y 10/94 pagos, te estarian faltando 21 meses...
O sea que hasta el 9/93 no tenes que prescribir nada sino comprarlos porque entran en moratoria...lo posterior adeudado se le puede aplicar la 25321...y te quedan por comprar de contado 21 meses...
 #419610  por zaza

Isis En primer lugar muchas gracias por tu tiempo .-

tengo una duda respecto a lo que me decis sobre los periodos anteriores 9/1993 que no los prescriba???
Mi pregunta es si no los precribo toda esa deuda quedaria en el sicam no???? se pagaria cuando haga el plan y asi tomaria los periodos con aportes no??? ( te lo consulto porque es la primera vez que me toca alguien con semejante deuda )

otra preguntita tiene que ser policia federal no??? la declaracvion de los testigos... Lo pregunto porque la presentacion se va hacer en AFIP que es un organismo nacional .
y nuevamente muchisimas gracias

Voy a solucionar el tema prolijamente porque el dia de mañana no me gustaria que me reclamen por mas que mi clienta lo haya consentido.- gracias !!!!
 #420458  por ISIS

Te reitero: los periodos anteriores al 9/93 (si no tiene aportes en rel.de dep) los vas a necesitar para llegar a comprar todos los que te hagan falta para jubilarla, por lo tanto los tenes que comprar por moratoria, si los prescribis, no se cuentan como años de servicio.
La testimonial yo las hice siempre en la policia de la pcia. no federal.