Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #420346  por vgperez

Consulta: Estoy tramitando una usucapión iniciada por otro colega. Se designó defensor oficial y éste contestó la demanda negando todo. Mi duda es: niega la documental incluído el plano de mensura. Ante ese desconociemiento yo debería librar oficios para que se expidan sobre la autenticidad de mi documental si? El problema es que en la demanda no se ofreción la prueba informativa como supletoria para el caso de desconocimiento de la documental. Qué hago?
Otra cosa: cuándo quedo notificada de la contestación de la demanda hecha por el defensor oficial? El despacho dice se tiene por contestada la demanda en tiempo y forma pero no se ordena el traslado. Es por nota?
 #420691  por cdiriarte

Por los pagos de Salta, el Defensor Oficial, se notifica con el expediente en vista en su público despacho, en todas las ocasiones, no funciona la notificación por cédula ni por imperio de la Ley, de los actos procesales. Por ello es muy difícil, casi imposible, acusar la caducidad de la instancia. Con respecto a la oposición formulada en lo atinente al plano y restante instrumental, si la negativa es genérica y no se ponen en funcionamiento las impugnaciones judiciales de pruebas documentales que son extendidas por organismos públicos (caso del plano de mensura), no sirve la simple oposición. Suerte.
 #420714  por vgperez

Gracias. No fue una negativa genérica. El defensor negó punto por punto en particular y es ahí donde surge mi preocupación: puedo pedir oficio a las oficinas públicas que emitieron la documental?
El otro tema es el traslado de la contestación, no se cómo seguir: si notificarme de la contestación y cuestionarla o pedir que se abra a prueba directamente.
 #421073  por vgperez

Creoque ya está. Busqué jurisprudencia y me saqué la duda. El plano de mensura es un instrumento público solo atacable mediante una redargución de falsedad. Sumado a ello, quien niega su autenticidad tiene la carga de probarlo. Espero que a alguien le sirva.
 #421136  por cdiriarte

Correcto, a eso me refería con mi contestación. Suerte.
 #421138  por vgperez

Mil gracias cdiriarte!