Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #419922  por edumar

Hola buenas tardes, tengo que pedirles una ayuda . Tengo una causa an Cap. juzg. comercial, la misma se interpuso al limite de la prescripcion de 1 año (es contra una comp. de seguros) la misma por la fecha limite la interpuse en el fuero civil, obvio declaran incompetencia. Hace esto como un año, ahora la remitieron al juzg. comercial, junto al beneficio, la pregunta es ¿ si ordenan el traslado de demanda me pueden oponer la prescripcion? la demanda suspende la misma o la interrumpe, gracias..
 #419969  por eduferry

Hola edumar: si la demanda se interpuso antes del vencimiento del plazo de prescripción, aunque esté presentada en el juzgado que no corresponda, no cabría hacer lugar a esa excepción. La prescripción liberatoria se interrumpe, no se suspende, la mediación por ejemplo sí la suspende luego del plazo de ley se reanuda el término de la prescripción; pero siempre tené en cuenta que la fecha válida es la del cargo puesto por el juzgado, nó la del sorteo porque es un mero acto adminisdtrativo.
Te copio un fallo

La sóla presentación del escrito de demanda ante la Mesa de Entradas
de la Cámara, para la asignación del juzgado ante el cual debe tramitarse, el último día del plazo para que se produjera la prescripción de la acción no tiene efectos interruptivos si no se llevó el escrito al juzgado para dejar formalmente entablada la demanda judicial.-

VOLPONI DE OCHOA, Antonieta y otros c/ECHIVELLI, Néstor Orlando s/SUMARIO 96/12/12 C. I090742 Civil - Sala I
 #419981  por edumar

gracias eduferry, tengo que chequear la fecha del cargo del juzgado. muchas gracias por la respuesta