Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento con moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #419407  por elena

hola a todos les quiero consultar sobre una pension:
el hombre fallecio en el año 2003 y tiene por certificacion de servicios 16 años y 1 mes con el codigo de tarea 09, ademas le salen en sabana 3 meses de otro lugar que laburo
ya lo intente iniciar una vez en origenes pero no tenia el año dentro de los ultimos 5 anteriores al fallecimiento asi que el 460 no se lo pude aplicar.
no tiene incripcion en autonomo y el ultimo aporte lo tiene el 12/1997 que puedo hacer..yo voy a ver si mientras la puedo jubilar a la mujer pero se puede completar la regularidad con moratoria?
me dijieron que hay un fallo de la carrs pero no se como es para inscribirlo
que puedo hacer
gracias a todos
 #419417  por diego79

Tenés 16 años y medio de aportes, mas 6 años que podes aplicar por ddjj (ya que segun vos tiene el cese en el 97) osea que tendrías que comprarle 7 años y medio por moratoria, elegí los períodos mas baratos y dale pa adelante, ja!
 #419448  por MARIO1943

elena escribió:hola a todos les quiero consultar sobre una pension:
el hombre fallecio en el año 2003 y tiene por certificacion de servicios 16 años y 1 mes con el codigo de tarea 09, ademas le salen en sabana 3 meses de otro lugar que laburo
ya lo intente iniciar una vez en origenes pero no tenia el año dentro de los ultimos 5 anteriores al fallecimiento asi que el 460 no se lo pude aplicar.
no tiene incripcion en autonomo y el ultimo aporte lo tiene el 12/1997 que puedo hacer..yo voy a ver si mientras la puedo jubilar a la mujer pero se puede completar la regularidad con moratoria?
me dijieron que hay un fallo de la carrs pero no se como es para inscribirlo
que puedo hacer
gracias a todos
NO SE ENTIENDE BIEN
1) EL CAUSANTE NO SE LO PUDO JUBILAR ANTES POR NO REUNIR LA REGULARIDAD, QUE ERA INCAPACITADO ?
2) AHORA QUERES JUBILAR A LA MUJER COMPRANDO REGULARIDAD CON MORATORIA, QUE ES
INCAPACITADA TAMBIEN? O LE QUERES COMPRAR REGULARIDAD AL CAUSANTE, COSA QUE NO VA ? O LA MUJER TIENE 60 AÑOS PARA PODERLA JUBILAR?
 #419867  por elena

la jubilacion de ella es un tramite distinto al de la `pension, a ella si la jubilo la hago por ama de casa..y ovbio antes de hacerle la pension pasa que le quiero dar las dos opciones para que elija y por eso consulto el tema de la pension..
nunca fue incapacitado ella menos se murio y quiero ver como puedo encarar la pension
el fallece en el año 2003 y desde ese momento que la viuda le quiere iniciar la pension..me contacto y me trajo los papeles..de ahi surje que tiene una certificacion con 16 años y un mes (con codigo 09) y 4 meses por sijip
en su momento fuimos a origenes y como no tiene el año dentro de los ultimos cinco anteriores no lo pudimos iniciar; entonces se me ocurrio la moratoria para el pero como no esta inscripto quiero saber si se puede igual..algunos dicen que si ..esa es la cosulta
 #419887  por MARIO1943

HOLA
PRIMERO HACELE LA JUBILACION A LA SRA. DESPUES EMPEZAS CON LA PENSION SEGUI LOS SIGUIENTES PASOS

1) PRESENTAS LA MORATORIA DEL CAUSANTE , PRESENTADOLA BAJO INSISTENCIA Y PEDIS QUE SE APLIQUE LA RESOLUCION DE LA CARSS 22358/08, LA INICIADORA TE INICIA EL TRAMITE , PERO TE ADVIERTE QUE VA A SALIR DENEGADA, DENTRO DE LOS 20 DIAS
2) HACES EL SEGUIMIENTO, CUANDO SALE DENEGADA, TE PRESENTAS EN ANSES PARA NOTIOFICARTE, A PARTIR DE AHI TENES 30 DIAS HABILES PARA PRESENTAR RECURSO DE REVISION EN LA CARSS, SE PRESENTA EN LA MISMA UDAI
3) TENES QUE PEDIR TURNO DE LA MISMA FORMA QUE PEDISTES EL TURNO LA PRIMERA VEZ
PERO CON LA UNICA DIFERENCIA QUE EL LUGAR DE PONER PENSION DIRECTA, ELEGIS
EXPEDIENTE ADMINISRATIVOS/ RECURSOS ADMIN. Y EL DIA DEL TURNO PRESENTAS EL RECURSO
DE REVISION