Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cesion de Boleto de compraventa y Sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #419673  por leiram

Buenos días tengo la siguiente inquietud.
Resulta que vino una cliente hermana de un señor que falleció hace 1 mes.-
El fallecido, en vida (año 2006)hace una cesión de boleto de compraventa de un terreno que había adquirido en el año 2001a favor de su hermana (hoy mi clienta).-
El problema era que el hombre en el 2006 comenzó a tener problemas con su pareja y su familia, esta señora le echó de la casa, los hijos le trataban mal, inclusive el hijo mayor lo golpeó... realmente el último tiempo de su vida fue un calvario...su familia le abandonó por completo..la esposa cuando le echó lo hizo con la policía y fue una humillación para él...
Entonces este hombre hace una cesión de un boleto de compraventa de un inmueble, que había adquirido estando casado, a favor de mi clienta, pero no le dice nada a su mujer (justamente por todo el problema con su flia)En este terreno el tiene 3 casas que alquilaba.-
Ahora cuando fallece, la viuda hace un nuevo contrato de alquiler con los locatarios que empiezan a correr a partir de agosto de 2009.-
El problema es que:
1. el terreno esta a nombre de un tercero (que también está fallecido)pero que en vida había dejado un poder a favor de us hijo para que venda esos terrenos.-
2. En el boleto de compraventa no figura el verdadero titular sino otra persona, que no es tampoco el hijo del dueño del terreno.-
3. La esposa no es dueña del terreno pero igualmente hizo los convenios de alquileres y actualmente los está cobrando.-
4. Mi clienta, hermana del causante, había presentado a la municipalidad esa cesión y está pagando tasas y servicios, y ahora quiere recuperar el inmueble porque su hermano le había dicho en vida que escriture a su favor y cuando sus hijos menores (dejó 2 hijos menores)sean mayores les pase a ellos.-
Mi clienta me dice que ella le va a pasar a sus sobrinos, pero a la viuda no por todo lo que le hizo pasar a su hermano en vida.-

Que tendría que hacer? este terreno entra en sucesión o puede válidamente el hijo del titular registral hacer una escritura a favor de mi clienta directamente?

Una nota importante, ellos ya habían iniciado el divorcio, peor ni idea en qué estado está...

Por faor me ayudan?
 #419696  por eduferry

Hola Mariel: la historia contada es unverdadero descalabro, hay que cosas que no deberían escapar a tu control, por lo que deduzco que no sos abogada, pero para dar alguna respuesta a atus interrogantes, debés tener en cuenta:

1.- El poder firmado por el titular registral en favor de sus hijos, carece de valor alguno por muerte del poderdante y de ninguna manera el acto llevado a cabo por quien se diga apoderado, sería válido.

2.- Si el boleto de compraventa no fue firmado por el titular del inmueble y figura un tercero desconocido, dificilmente podría hacerse valer, salvo que ubiquen a ese vendedor y tenga algún intrumento firmado por el cual él había adquirido la propiedad. Sino realmente se compró a quien no era dueño....

3.- En el hipotético caso que se pudiera solucionar el punto anterior, habría que analizar si el fallecido adquirió el solo (aunque sea ganancial) y si ello le permitía vender el 100%. Si compraban ambos conyugues de ninguna manera podía vender el 50% de la esposa. Si lo hizo a titulo gratuito significó una "desheredación" por vulnerar la legítima de sus herederos forzosos y solo podía disponer del 20%.

CONCLUSIONES: a primera vista y sin ahondar en el tema, de ninguna manera parece probable que "tu clienta" pueda escriturar. La posibilidad de sanear todo esto es mediante una prescripción adquisitiva (Usucapión) y está en posibilidades de hacerlo quien efectivamente ejerza actos posesorios sobre el bien, siendo la persona que los está alquilando quien parecería ser que tiene la posesión del bien y nó quien está pagando los impuestos.

Por tu relato es mi apreciación pero esperá otras opiniones. Suerte. Eduardo
 #419715  por Paris

Mariel, básicamente coincido con la opinión legal que tan claramente te virtió Eduardo. Te hago una pregunta: ¿vos tuviste todos la documentación que acredita los dichos de tu clienta a la vista?
 #427480  por leiram

Gracias por la ayuda que me dieron y te digo tristemente eduardo que si soy abogada pero recién tengo 2 años en la profesión asi que por eso las dudas y por eso recurro al foro que me es de gran ayuda..
El tema es que realmente es una injusticia que la mujer del fallecido luego de haberlo abandonado por completo y haber iniciado ella el divorcio, ahora pretenda tanto...
Les cuento que el boleto de compraventa no está suscripto por el fallecido, sino por un tercero y a la vez no tengo el boleto que debiera existie suscripto entre el fallecido y este tercero...
Lo que tengo es:
Boleto de compraventa entre un tercero y el fallecido.(año 2001)
Cesión de Boleto del fallecido a favor de mi clienta.-(año 2006)
Pago de impuestos ( el impuesto por tasas y servicios en la municipalidad está a nombre de mi clienta, pero no el inmobiliario).-

Parece que no hay mucho por hacer no? Gracias igual
 #427697  por eduferry

Hola Mariel: te pido disculpas, como habrás visto hay fuertes disputas por las consultas de los particulares y terminamos viendo fantasmas, pensé que era un caso de estos y no he sabido expresarme, por lo que nuevamente te pido disculpas.
El problema más grave es no poder reconstruir la cadena de sucesivas de ventas del boleto, para hacerlo valer en el sucesorio. Si se logra recomponer ésto los hijos accederían a la mitad de los bienes, como herederos de su padre y esta señora no podría alquilarlos sin la conformidad de todos los herederos, o reclamar un canon locativo por el uso exclusivo del bien, etc.
Creo que la cosa pasa por allí, fijate si con un dominio tenés bien identificado al titular registral y si tenés posibilidad de contactar a los herederos de éste, podría aparecer alguna solución no pensada.
Además de la futura usucapión, no veo otras alternativas viables, pero esperá que siempre hay algún iluminado que aporte lo esperado. Suerte