Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DONACION DE INMUEBLE.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #418622  por javierhc

Hola foristas,me pasa lo sgte. a ver quien se ilumina y me da una idea. Mi suegra tiene una amiga que la unica flia. que tiene es una nieta que no la visita nunca y una sobrina de parte de ella que viene de vez en cuando. La Sra. de 93 años tiene 2 dptos. en capital, uno a su nombre y el otro que lo tiene alquilado tiene un boleto de compra venta con la firma del vendodor y comprador (su marido fallecido). Hay un libre deuda del banco hipotecario y ella paga religiosamente los impuestos desde hace mas de 20 años sin deudas conocidas. Ahora bien, este dpto. que se encuentra en el B. Piedrabuena (Barrio viejo) se lo quiere dejar a mi suegra para cuando fallezca, que es lo que me conviene hacer y donde empiezo a averiguar?. Gracias
 #418744  por javierhc

alguien me podria dar una idea soy colega al igual que la mayoria y necesitaria una mano. ALguien que se digne xq no creo q no sepan una solucion. Gracias
 #418783  por vimercado

Hola colega!
Aca tenes primero que resolver cuestiones previas. Primero el tema del dpto con boleto de compraventa!, despues...hay declaratoria de herederos del marido pre-muerto?
Despues de ello resuelto, recorda que aca por lo que contas la unica heredera forzosa es la nieta! que va en representacion de su madre. Ojo con afectar su legitima con la donacion, se puede complicar!!!

Y por el tema de la donacion en si misma, eso te recomendaria hablarlo con un escribano/a para ver la modalidad que mas convenga.
 #419042  por javierhc

vIMERCADO, NO SE SI ES MEJOR SIMULAR UNA VENTA PERO EL BOLETO NO SABRIA SI TIENE VALIDEZ XQ SOLO TIENE FIRMA DEL COMPRADOR Y VENDODOR NADA MAS NO ESTA LA DE UN ESCRIBANO. O TB SE PODRIA HACER UNA PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA ARGUMENTANDO QUE MI SUEGRA PAGO LOS IMPUSTOS X MAS DE 20 AÑOS....ES LO QUE SE ME OCURRE ESTOY PENSANDO EN VOZ ALTA. ESCUCHO IDEAS GRACIAS.-
 #419061  por vimercado

mmmm no se el tema de la simulacion, la verdad no te lo recomiendo, puede armarse lio, respecto a la Usucapion, me parece que va a ser mas corto pedir con el boleto, juicio de escrituracion
 #419145  por javierhc

con respecto a la simulacion puede que tengas razon y con respecto al juicio de escrituracion lo que no me convence el el boleto que solo tiene la firma del vendedor y comprador ninguna mas no hay del escribano interviniente...me entendes?
 #419284  por vimercado

Pero el boleto de compraventa, es un contrato no es necesaria (si muy conveniente) la participacion de un notario. Igual antes de iniciar algo, fijate que podes averiguar en el registro de la propiedad del inmueble si esta en condiciones de escriturar, averigua si podes encontrar el vendedor. Si es cierto la precariedad del titulo. hay que empezar a moverse para encontrar al vendedor FUNDAMENTAL!!!
 #419402  por javierhc

mira...x lo q vi en el boleto la vendedora no creo q viva x el nro. de documento, igual voy a ir a averiguar al registro de propiedad a ver con q me encuentro. Si se te ocurre algo avisame, toda idea suma. Gracias!!!