Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #418623  por lis1468

Estimados colegas:

Les presento el caso: UNa viuda desea tramitar la pensión de su marido fallecido hace 14 años (1995), tiene 25 meses de aportes como empleado en relación de dependencia, conforme a la sábana de aportes suministrada por ANSES, no tiene inscripción como autónomo. Deseo saber: 1) puedo tramitar la pensión con sólo 2 años y un mes de aportes?. Gracias amigos. *suerte*
 #418629  por MARIO1943

lis1468 escribió:Estimados colegas:

Les presento el caso: UNa viuda desea tramitar la pensión de su marido fallecido hace 14 años (1995), tiene 25 meses de aportes como empleado en relación de dependencia, conforme a la sábana de aportes suministrada por ANSES, no tiene inscripción como autónomo. Deseo saber: 1) puedo tramitar la pensión con sólo 2 años y un mes de aportes?. Gracias amigos. *suerte*
TIENE QUE TENER 30 MESES 0 18 MESES DE APORTES DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO
 #418635  por Maria C.

lee bien el decreto 460 y fijate desde el mes anterior al fallecimiento que aportes tiene??? Si tiene realizada la transferencia. Y en base a eso te daras cuenta si tiene derecho o no.
 #418640  por diego79

Yo le haría un sicam inscribiendolo en autonomos, teniendo en cuenta que murió en vigencia de la ley 24.241. Desp con el sicam ya hecho, le agregás en la solicitud los 25 meses en RRDD, de última si te la deniegan apelas a la CARSS.
 #418666  por lis1468

Gracias amigos colegas, leí el decreto, no reúne las condiciones ya que los últimos aportes que tiene son del año 1980 y falleció en 1995. No lo podría inscribir en autónomos como me sugieren ya que denegarían la inscripción post mortem, hay varios fallos al respecto.
Escucho sugerencias. Muchas gracias. *cafe*
 #418681  por diego79

Estas segura de que si falleció en el 95 no se puede? Esperá a ver que te dicen otros, pero yo estoy intentando hacer de causantes que no tenian inscripción, siempre que hayan fallecido después del 15/07/94, desp te cuento como me fue, suerte!
 #418742  por lgaray

Lis
Si se puede, siempre y cuando puedas comprar los 30 años desde los 18 hasta que murió.
Lo que no podés usar en el Sicam es el Articulo 3, (ni 25321 ni 14236 pero como no tiene inscripción tampoco lo necesitarias)
Anses la deniega y apelas a la Carss.
 #419081  por alejandra01

sí...yo estoy por presentar una tambien. no tiene insc autónomos. voy a comprar períodos por moratoria, sdm por $ 43 por 8 meses y alcanzo los 30 años.
En algunas udai las toman, y salen rechazadas (eso entiendo), pero la Carrs la otorga...
saludos.
 #419495  por alejandra01

si. hay una normativa que permite comprar sdm para obtener pensión. no recuerdo cual..la tengo en una carpeta..
si alguien se acuerda...??.
igual tené en cuenta que no sirve para comprar regularidad..solo si vas por los 30 años...