Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA TURNO PARA REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #414943  por analiaTorres

Solicite un turno para un reajuste..
El sr,, es jubilado por consolidar AFJP.. y nuca le pagaron bien.. el era chofer de colectivo cobraba unos 4.000 por mes... y lo jubilaron con 1.100!!!!!!!!!!!11 una locura..!! en fin..
Me dicen que tengo que llevar una nota de reclamo.. alguien tiene algun modelo para facilitarme..!? PORFIS?!
escuche... si mal no recuerdo.. que ANSES.. al absorver a las afjp.. iba a realizar una liquidacion nueva de los beneficiarios?? esto es asi o lo soñe?!.. MIL graciassss si tienen algun modelito que me sirva de guia.. bienvenido seaaaa
 #415205  por sobefi

analiaTorres escribió:Solicite un turno para un reajuste..
El sr,, es jubilado por consolidar AFJP.. y nuca le pagaron bien.. el era chofer de colectivo cobraba unos 4.000 por mes... y lo jubilaron con 1.100!!!!!!!!!!!11 una locura..!! en fin..
Me dicen que tengo que llevar una nota de reclamo.. alguien tiene algun modelo para facilitarme..!? PORFIS?!
escuche... si mal no recuerdo.. que ANSES.. al absorver a las afjp.. iba a realizar una liquidacion nueva de los beneficiarios?? esto es asi o lo soñe?!.. MIL graciassss si tienen algun modelito que me sirva de guia.. bienvenido seaaaa
Tengo un caso similar, pero se trata de una pensión directa por AFJP nación con alta de pago en Enero/2009, justo cuando pasaban de afjp a anses. A la Sra. le pagan solo $ 400 desde el inicio del trámite, solo le dieron el aumento del mes de marzo/2009 no le pagan aguinaldo ni nada. Hice el pedido de reajuste por beneficiarios ya que por lo menos debe cobrar la mínima y salió denegado. Si alguien puede decirme como seguir lo agradeceria. Aclaro que fué denegado recientemente por lo que todavia no tengo los fundamentos.
 #415215  por markello

HOla, hay muchos modelos de reclamos en los foros, yo no tengo ninguno.

Olvidate de la Afjp por ahora. Todo se hace por el anses desde el año pasado.

NO se si usas esos sistemas de calculos previsionales que andan publicitando por alli, pero con ellos podras calcular LA PBU, LA PC Y LA RENTA VITALICIA.

ES IMPORTANTE SABER EN QUE AÑO SE JUBILO

En este punto, por casos propios, tendras que reunir toda la documentacion.

1.-Tendras que ver si el contrato fue pactado en pesos o dolares (es importante porque hay fallos que ordenan dolarizacion en base a las clausulas pactadas)
2.-Soy de la opinion de practicar una liquidacion previa para verificar la viabilidad de la solicitud del reajuste, el monto y los aumentos en el PBU, PC Y RENTA VITALICIA.
3.-Necesitas la RESOLUCION OTORGANTE DE LA JUBILACION para ver el tiempo de servicios que le computaron y la liquidacion que le efectuaron
4.-Tambien necesitas saber los aportes que el titular efectuo ante la afjp para verificar la renta vitalicia (lastima que en ninguna liquidacion de la afjp dice cuanto es el total del aporte en capitalizacion)
5.-Una vez que hayas verificado los servicios, aportes y liquidaciones, presentas el reclamo. OJO, no es imprescindible hacer y presentar liquidacion previa, pero como sabemos que iremos a juicio, al menos tener certeza de no solo el derecho sino tambien el cuantum deriviado de la pretensión.
6.-El reclamo lo podes presentar vos con el poder del cliente o presentar directamente el cliente.
7.-Por ultimo, una vez denegado el reclamo, empezas el juicio y alli en base a los antecedentes jurisprudenciales, exigis el derecho de tu cliente (por eso es importante saber bajo que regimen obtuvo el beneficio el jubilado (esta en la RESOLUCION OTORGANTE DE LA JUBILACION).

Perdon por lo extenso, es que me gusta esto de los reajustes nacionales aunque reconozco que no entiendo mucho de otros tipos de jubilaciones y menos entiendo de los tramites para la obtencion de jubilacion y pension.

slds y lastima que no tengo ningun formulario pero hay muchos en los foros.
 #415224  por markello

sobefi escribió:
Tengo un caso similar, pero se trata de una pensión directa por AFJP nación con alta de pago en Enero/2009, justo cuando pasaban de afjp a anses. A la Sra. le pagan solo $ 400 desde el inicio del trámite, solo le dieron el aumento del mes de marzo/2009 no le pagan aguinaldo ni nada. Hice el pedido de reajuste por beneficiarios ya que por lo menos debe cobrar la mínima y salió denegado. Si alguien puede decirme como seguir lo agradeceria. Aclaro que fué denegado recientemente por lo que todavia no tengo los fundamentos.
para sobefi, no entiendo bien el tema, creo que tengo bastantes dudas al respecto
El activo fallecio el año pasado y la señora obtiene la pension directa-
Es una idea loca pero quisiera saber que tipo de reajuste estas solicitando a una pensionada directa con alta 1/09.
Fijate el contrato con la afjp si es en dolares o en pesos (seguro es en pesos).
Ahora el problema que veo es el fundamento del reajuste.

A los foristas, es una pensianada de este año

Que se puede aplicar?
Descarto sanchez y badaro por ser de la 18037
que hacemos con el cirillo, beron, zagari, elliff e inconstitucionalidad de la 26417?
Se podra solicitar Actualizacion de los haberes al cese (Elliff) en lugar del promedio de los ultimos 10 años?
Se podra hacer extensible la movilidad?, creo que hasta el momento no corresponderia ya que el beron da nivel general del salario hasta 31/03/09.
Lo unico que veo viable es la Actualizacion de los haberes al cese y la inconsti 26417.

Por último, nunca vi que no se pague un aguinaldo. Asi que creo conveniente reclamar sobre el mismo.

quien ayuda en estos casos de beneficios del 2009?
gracias
 #415314  por analiaTorres

Muchas Gracias por su respuesta... busco modelos de escritos.. pero no encuentro.. no se como buscar.. o ninguno se ajusta al reclamo via administrativa...

Que pasa si el hombre cuando fue citado para optar si queria una renta vitalicia o no... NUNCA SE PRESENTO?!... a este señor le enviaron una carta... y NUNCA fue a firmar nada...

Otro tema.. estoy seguro que le corresponde un reajuste y que no llegamos a juicio... este hombre tiene 30años de servicios... y todos como chofer... le descontaban del recibo para la jubilacion $500!!!! y a el la AFJP le paga $1.100!!!
es absurdo!!!

Nunca presente un tramite asi.. pero esto se cae de maduro que no fue bien liquidado....
OK.. sigo insistiendo.. si alguien ve un modelito de escrito por ahi.. y lo manda... GRAAACIIIASSSS!!! (igual sigo buscando!)