Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como saber si aportado como insalubre?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #417536  por fernandez rocio

hola foristas! una consulta un señor con 62 años de edad, trabajo de limpieza en hospitales. en la sabana de anses le salen un monton años, pero lo que nose si son insalubres, nose cuales son codigos. estoy desorientada....llame anses y me dijeron que pida la certificacion de servicios, pero la empresa no existe.
y sino me dijeron que pida un reconocimiento con prorrateo....
en los recibos dice lo siguiente: categoria 08 OF limpieza (som)

por fa si me guian un poco....
gracias rocio :o
 #417574  por MarianaL

hola, creo q te puedo responder
cuando pedis el sijip o sipa al lado del año sale un codigo 0 o 1, por ej.: 200801 1, cuando sale el 1 es porque es insalubre pero tiene q estar en todos los años, si no tenes forma de conseguirte una certificación con el régimen deinsalubridad que lo ampara haces un reco y en observaciones colocas q se verifique la calidad de los servicios y acompañas la documentación, es la única forma creo. si no son comunes
 #417593  por fernandez rocio

hola mariana gracias por tu atencion.
a ver si entendi bien:este señor me trajo una pantalla de anses que dice movimientos presentados desde julio del 94. el ultimo año aportado dice por ejemplo 200703, al lado dice DJ NO 0 (cero) y en algunos años anteriores dice 1 (uno).
me parecen que no son insalubres....

#418036  por MarianaL

hola, los que dicen 0 es q no son insalubres, los 1 si. lo q te conviene es buscarte el decreto de insalubridad o, fijarte en todos los bonos de cobro si sale el decreto o el descuento por insalubridad, y hacer un reco, porq creo q si te vas directamente a la jub. te lo van a dar como comunes.
que tengas un buen finde
MAriana :lol:
 #418110  por periquita

Creo que hay una confusión. Lo que dice Mariana sale en la historia laboral hasta julio de 1994 y el ejemplo de de rocío es desde julio de 1994 donde no sale el código de insalubridad. Para esos años hay que pedir CSR y ver recibos. En principio no creo que la categoría limpieza sea insalubre, pero averiguá