Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION POR SOBRE DERECHOS DE HEREDEROS????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #416573  por VLA28

Estimados colegas,

Necesito de su amable colaboración!!! Tengo un caso complicado, al menos para mi, que soy nueva!!!! Hoy se me presentó un cliente y me planteó lo siguiente:

Una anciana viuda se encuentra conviviendo ininterrumpidamente por mas de 20 años con una de sus hijas. La propiedad está a nombre de la anciana (la recibió por herencia). El quid de la cuestión es que la hija que convive en la casa de la anciana con toda su familia, está organizando todos los papeles (guarda de impuestos, boletas y tickets que acreditan mejoras en la vivienda y demás) con el fin de que cuando su madre fallezca, pueda efectuar el juicio de usucapión, y desplazar así al resto de sus hermanos como herederos.

El dilema es que mi cliente es la pobre anciana, que está teniendo conocimiento de esta mala intención por parte de su hija, y quiere resguardar el único bien que posee y hoy día habita, para que el día de mañana sus hijos hereden en partes iguales.

¿Qué es lo que puede hacer??????????

¿Cómo evitar este futuro problema?

Me ayudan???????????

Desde ya muchas gracias por todo!!!!!!!!
 #416636  por ELISEA_SEP

mientras la anciana este viva, y en posesion del bien...... nadie esta poseyendo nada, otra seria la historia si la anciana hubiera fallecidoy la hija estaria viviendo sola en la propiedad, pero no es el caso!
Si esta gente el dia que fallesca tu cliente, si intentara demostrar la posesion veinteañal, a los otros hijos les bastara con probar que la madre estuvo viva, residio en la misma y fue la titular del bien......en fin concluira en que todos heredaran en partes iguales.-

Suerte
Elisea
 #416707  por lulibet

HOla
Imposible usucapir en este caso, no se dan los presupuestos.- Un heredero no puede usucapir un inmueble (en este caso) de su madre con la que convive. La figura de la usucapión es para otros supuestos, fijate en el codigo!
Quedate tranquila, que está muy mal asesorada la hija de tu clienta! no tiene legitimación para inciar el juicio de usucapión.-
Si tu clienta se quiere quedar tranquila, puede donarles a sus hijos el inmueble y reservarse el usufructo, pero no es necesario tampoco.-
Igualmente si alguien más quiere opinar....
saludos!
 #416826  por VLA28

Muchísimas gracias por sus consejos!!!!!! Me resultaron muy útiles, estaba preocupada por si se me estaba pasando algo de mi parte por delante de mis ojos y no me daba cuenta por mi inexperiencia!!!!!!!! Me dejan mucho mas tranquila!

Saludos y gracias nuevamente!!!!!!

Hasta la próxima!!!!!!
 #416893  por Maylu

Hola, la hija no puede usucapirlo.
Sólo podría en el caso de que habiendo fallecido la madre, y despues de 20 años el resto de los herederos no hayan aceptado la herencia (iniciar la sucesión).
Tal como te dijeron el resto de los chicos, no hay usucapion que valga en este caso.
Saludos!
 #416916  por Paris

VLA, quedate tranquila que como verás hay uniformidad de criterio de todos los foristas que opinaron en tu post. Yo coincido con ellos. Ahora bien, hay veces en que aunque le aseguremos a los clientes que no corren riesgos, ellos necesitan tener un "papel" que los asegure. Entonces, si ese es el caso, yo lo que haría es una acta notarial donde un escribano constituido en el inmueble certifique que ahí vive fulana de tal, de tantos años, que manifiesta vivir en ese lugar desde el año...., que tiene ahí sus pertenencias, y que lo hace en el carácter de única propietaria hecho que acredita con la escritura que tengo a la vista... Podés acompañar testigos que digan que la señora vive ahí desde tal año. Luego, de ese acta, que la señora le entregue copia a sus otros hijos y...Listo!!!! Pero ya te digo, esto es al solo efecto de tener un elemento más y no porque los otros hijos de tu clienta corran algún tipo de riesgo. Suerte!!!
 #418668  por VLA28

HOLA!!!!

LES DOY LAS GRACIAS A TODOS POR SU VALIOSÍSIMA AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!! Todos us aportes me resultan de suma utilidad para aprender cada día un poquito más de esta profesión!!!!!!

Saludos!!!!!!!!!!