Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #416726  por waledu

Como estan tengo una duda tengo una cliente la cual es heredera de su hija recientemente fallecida; pero su esposo fallecio hace 6 años por lo tanto seria la unica heredera- La pregunta es la siguiente su esposo tiene acreedores que nunca abieron la sucesion ya que el no tenia bienes pero para que mi clienta pueda heredar yo deberia abrir la sucesion de su esposo y luego de su hija los acreedores podrian entrar en la sucesion del padre y tomar uan parte de los bienes de su hija
 #416732  por ELISEA_SEP

ABRI LA DE LA HIJA DENUNCIANDO LA MUERTE DEL PADRE CON PARTIDA DE DEFUNCION, ACORDATE QUE LA EXISTENCIA DE LOS PADRES EXCLUYEN A CUALQUIER OTRO PARIENTE Y POR AHI SAFAS DE TENER QUE INICIAR LA SUCESION DEL PADRE( SI HUBIERAN HEREDEROS DIFERENTES ESTARIAN EXCLUIDOS POR LA MADRE DE LA CAUSANTE) CREO *cafe*
SUERTE
 #417396  por waledu

Muchisimas gracias; eso estaba por hacer tenia el escrito listo pero como el padre tiene acreedores me surgio la duda.
 #417786  por Paris

waledu, abrí la sucesión de la hija y acompañá toda la documental: partida de defunción del padre, partida de defunción de la hija, certificado de matrimonio de los padres, certificado de nacimiento de la hija y ahí deberías tener una declaratoria de herederos a favor de la madre. El bien estaba a nombre de la hija y ella no tenía descendencia ni hermanos?
 #417843  por mmaldonado

hola, perdón. No se daría aquí un caso de premoriencia? Si el padre murió primero no habría necesidad de abrir su sucesión (ver art. 3549 CC).
 #419116  por Paris

mmaldonado escribió:hola, perdón. No se daría aquí un caso de premoriencia? Si el padre murió primero no habría necesidad de abrir su sucesión (ver art. 3549 CC).
Entiendo que la representación se da cuando los hijos son puestos en el lugar que ocupaba el padre o madre en la familia del difunto,cuando su padre o madre fallecieron (art.3549 CC), es decir, de los descendientes hacia los ascendientes. No a la inversa.
De todas formas, como la que aparentemente tenía el bien era la hija y la hereda la madre que es viuda, a lo mejor, presentando todas las partidas de defunción (de la hija y del padre), la clienta se evita iniciar esas sucesiones que no tienen bienes.
De todas formas, si lo ves distinto, mmaldonado, mostrame tu punto de vista así lo analizamos. Saludos