Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación para cliente Húngaro naturalizado argentino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #416270  por evagomila

Hola foristas: les escribo por la siguiente inquietud:

Vino a verme un cliente que es de nacionalidad Húngara. En el año 1948 ingresó al país (tengo certificado de ingreso expedido por Migraciones). En el año 1969 se naturalizó argentino (consta en su DNI).

El señor tiene edad para jubilarse. Tiene aportes en RRDD (del año 1968) y está inscripto al monotributo. Necesito completar los 30 años con una moratoria. La consulta es la siguiente: ¿desde qué fecha puedo utilizar la situación de revista ampliada? ¿desde que ingresó al país o desde que se naturalizó?
En ANSES al momento de acreditar datos no le quisieron tomar el certificado de ingreso al país por ser naturalizado.

Agradezco desde ya alguna repuesta, pues no se dónde averiguarlo.

Saludos, Eva.-
 #416289  por diego79

¿Que edad tenia en el 48? ¿Cuando se inscribió al monotributo? Cuando fue cesado? Tenés que arrancar desde que se inscribió y ampliarla para atrás los años que te falten para llegar a 30, supongo que desde que dejo de trabajar en rrdd en el 69 hasta que se inscribio en el monotributo le tiene que alcanzar para completarlo, y en base a la fecha de cese le aplicas los años que correspondan a ddjj, suerte!
 #416310  por evagomila

Hola Diego y ante todo gracias por responderme. Entiendo lo que me decís que tengo que ampliar para atrás pero la pregunta es hasta cuándo podría hacerlo. ¿ hasta la fecha de naturalización o de ingreso al país? . Gracias.-
 #416329  por evagomila

No, justamente en el ADP no figura nada de la fecha de ingreso al país. Fui con ambas cosas DNI (en el que figura naturalizado) y certificado de ingreso al país y me dijeron que el ADP no se puede modificar. El Sr. es naturalizado desde 1969.-
 #416354  por Mauricia

No, de ninguna manera, plantate y de mala manera, ademas mostrale el sijyp donde figura que trabajo en el año 68 o certificacion de servicios o padron de autonomos, no salgas de la UDAI sin que te pongan la fecha de ingreso, el ADP se puede modificar. Pedi hablar con el gerente y si es necesario tratalo de ignorante pidiendole que llame a el sector de asesoramiento juridico.