Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una ayudita aclaratoria, caso de irregularidad c/derecho

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #415109  por Lucas010

Hola quisiera que me aclaren algo por que estoy un poco confundido.
1) Una persona que fallecio con 30 años, y tenia tenia 26 en los ultimos 5 años. No le da la "vida" para comprar los 15 por moratoria ni nada de eso. Que se puede hacer???
el cumplia 18 años en 07/1994 por lo que qudaria fuera de la moratoria. Ahora si aplico el sistema de proporcionalidad me da que tengo que comprar solo 53 meses, pero si voy un poco mas alla (aunque no se si hay alguna norma o resolucion que me de pie para hacerlo) por ser irregular CON derecho solo deberia comprar 15 años, y a esto le aplico el criterio de proporcionalidad me dan 26 meses que seria los que ya tiene.

Que opinan???
 #415294  por norma_alfamar

Lucas010 escribió:Hola quisiera que me aclaren algo por que estoy un poco confundido.
1) Una persona que fallecio con 30 años, y tenia tenia 26 en los ultimos 5 años. No le da la "vida" para comprar los 15 por moratoria ni nada de eso. Que se puede hacer???
el cumplia 18 años en 07/1994 por lo que qudaria fuera de la moratoria. Ahora si aplico el sistema de proporcionalidad me da que tengo que comprar solo 53 meses, pero si voy un poco mas alla (aunque no se si hay alguna norma o resolucion que me de pie para hacerlo) por ser irregular CON derecho solo deberia comprar 15 años, y a esto le aplico el criterio de proporcionalidad me dan 26 meses que seria los que ya tiene.

Que opinan???
DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES, CUANTOS DE APORTES TENIA ????
 #415901  por Lucas010

Buenisimo Igaray, ahora tengo otro caso similar pero tiene 16 meses en los ultimos 5 años es decir irregular sin derecho, tendria que comprar 15 años con moratoria. La cuestion es que no le da la vida, fallecio a los 29 años. Que sugeris del caso?
 #416135  por diego79

chicos, a ver si alguno de uds me da la posta: Alguien que murió a los 23 años, estuvo en rrdd de los 18 a los 23 años, pero no se si corrido o si falto algun mes, osea que dentro de los ultimos 5 años, seguro uno aportado, como minimo, tiene. Entonces, le corresponde a la viuda cobrar? No se si es regular o irregular con derecho, pero ademas tenía una hija recien nacida (en el momento de fallecer), bueno, espero respuestas...
 #416286  por Lucas010

Igaray, para mi caso

Nacio 07/1972
Fallecio en el 04/2001
Edad 29 años y 8 meses

aportes en relacion de dep.
03/1999 - 02/1999
01/2001 - 04/2001

Total 16 meses

Figura que no cobraba fondo de desempleo

Espero que sirva.
 #416414  por lgaray

diego79 escribió:chicos, a ver si alguno de uds me da la posta: Alguien que murió a los 23 años, estuvo en rrdd de los 18 a los 23 años, pero no se si corrido o si falto algun mes, osea que dentro de los ultimos 5 años, seguro uno aportado, como minimo, tiene. Entonces, le corresponde a la viuda cobrar? No se si es regular o irregular con derecho, pero ademas tenía una hija recien nacida (en el momento de fallecer), bueno, espero respuestas...

Si no sabés es porque no tenés la historia previsional.
Sin historia previsional Imposible saberlo.
No hay supuestos. :wink:
 #416448  por juprevi

IGARAY, VEO QUE TENES RECLARO ESTOS CALCULOS , TE CONSULTO EL SIGUIENTE.
FECHA DE NAC 06/14/1979
FECHA DEF. 01/01/2001 ( a los 21a 1 m 20 d)
aportes en rel dep. 7 meses desde 01/05/1999 al 31/12/1999
¿es irregular c/derecho?
gracias
 #416465  por diego79

lgaray escribió: Si no sabés es porque no tenés la historia previsional.
Sin historia previsional Imposible saberlo.
No hay supuestos. :wink:
Si no se, es porque la cliente vino a hacerme una consulta muy basica, para ver si se podia hacer algo, nada mas... No creo que vos cada vez que te pregunten algo, vas a tener en tus manos la historia previsional, salvo que la obtengas como por arte de magia.