Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• falta de legitimacion??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #414978  por marczer28

Buenas noches tengo una pequña duda:puede comenzar una demanda una madre en nombre de su hijo muerto asi: INICIA DEMANDA DAÑOS Y PERJUICIOS.

Señor Juez:

I).... ,...... , por mi propio derecho y en representación de mi hijo menor, con domicilio real en calle Real 3251 1º B de la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal en la calle Dermas 458 de la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, juntamente con mi letrada patrocinante Dra. Allende Griselda, .........
estoy medio trabado me parece que hay algo mal y no lo veo..
saludos
 #414988  por miltriti

no, si reclama por la muerte de su hijo lo hace por derecho propio, in iure propio y no in iure hereditatis, por lo que el encabezamiento debes quitar "en nombre y respresentacion de mi hijo ..."

saludos

miltriti
 #415006  por marczer28

gracias, entonces debo contestar demanda interponiendo defecto legal?o falta de legitimacion?
 #415656  por miltriti

Correspondería la falta de legitimación ya que ella no puede representar a su hijo fallecido por un daño que ella misma ha sufrido.

Si bien la causa de su daño es la pérdida de su hijo, no puede invocarla como legitimación para actuar en su nombre, ya que no hay beneficiario de esa indemnización. Quien muere ya no sufre daño moral, ni perdida de chance, etc.. quien lo sufre son sus herederos forzosos.

Distinto hubiese sido el caso si el menor hubiese quedado con alguna lesion, paralitico etc., ya que en ese caso si actuaría en nombre y representación del menor - vivo - para reclamar por ejemplo incapacidad sobreviniente, perdida de chance, etc, etc..

Si se reclama lucro cesante, daño moral, etc.. entonces son daños que redundan y afectar indirectamente a su madre y por lo tanto debe ir en derecho propio..
 #415733  por DoctorH

Entonces es sólo por su propio derecho. Los daños que reclama, cuáles son?
 #415740  por ULPIANO7

Por derecho propio y el daño que sufre por la pérdida del hijo.
 #415808  por marczer28

bueno agradezco los aportes, entonces en limpio: esta demanda tiene una falta de legitimacion por parte de la madre ya que al morir su hijo no puede ir en representacion de el ya que reclama daños y perjuicios ?
Si reclamara otra cosa si? (lucro cesante)
saludos
 #415815  por viko

marc: vamos a lo basico: los muertos no actuan en juicio, ni son representados por nadie porque estan muertos. No interesa lo que reclames, no puedes hacerlo en representacion del muerto
la que actua defendiendo o reclamando derechos del fallecido, es su sucesion (creditos, obligaciones, garantias que hubiese otorgado, etc)
preguntate: ¿quien sufre el daño que quieres que te indemnicen? en una demanda de daños y perjuicios, es la madre, que perdio a su hijo. Ella es la legitimada para reclamar cualquier rubro que considere. Lucro cesante, daño emergente, daño moral, etc. son solo ramificaciones de los daños sufridos.
saludos
 #415875  por ULPIANO7

viko escribió:marc: vamos a lo basico: los muertos no actuan en juicio, ni son representados por nadie porque estan muertos. No interesa lo que reclames, no puedes hacerlo en representacion del muerto
la que actua defendiendo o reclamando derechos del fallecido, es su sucesion (creditos, obligaciones, garantias que hubiese otorgado, etc)
preguntate: ¿quien sufre el daño que quieres que te indemnicen? en una demanda de daños y perjuicios, es la madre, que perdio a su hijo. Ella es la legitimada para reclamar cualquier rubro que considere. Lucro cesante, daño emergente, daño moral, etc. son solo ramificaciones de los daños sufridos.
saludos
*cafe*
 #415929  por febrero

está claro que el "y en representación de mi hijo menor" quedó del modelo que tomó para hacer la demanda. la falta de legitimación no tiene ninguna chance para prosperar, porque la madre no hizo ningún reclamo en nombre del hijo (que está muerto). en todo caso, van a tomar esa expresión como un error de tipeo (que tampoco admite una excepción por defecto legal).