Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM PREVIO A LA JUBILACIÓN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413682  por periquita

Preparé el SICAM para una señora pensionada de 59 años y 8 meses que le faltan 12 años de aportes para poder jubilarse y los quiere pagar ya de contado para asegurarse.
Preguntas:
1.- Hay que enviarlo o no es necesario
2.- Qué cargo en “prestación solicitada”
3.- En “solicitud de deuda parcial” pongo que SI
3.- Entiendo que no puedo aplicar DDJJ. ¿Cómo se hace? ¿Al cumplir los 60 hago otro SICAM agregando los años de DDJJ y aplicando el beneficio
 #414387  por periquita

Les comento lo que averigüé en AFIP por si a alguno le sirme

1.- Cargar la prestación otros libre deuda
2.- Poner NO
3.- A los 30 / 45 días el plan saldrá CANCELADO y ahí puedo entrar para hacer el segundo sicam con la DJ
 #414604  por fito657

Hola periquita, te hago una pregunta; en un sicam cancelado de un reco ya resuelto tengo que liquidar nuevos aportes autonomos y el mismo sigue bloqueado, este señor no necesita de estos aportes porque le sobra con los rrdd (tampoco le modifica el haber a percibir) ¿conviene pedir el desbloqueo? ¿el hecho de que en el sipa le aparezcan mas aportes pueden trabar el trámite? se pueden renunciar (son recientes)? . En el reco no se utilizaron beneficios previendo ésto.
 #414843  por almabal

Fito
Creo haber entendido que tenés un Sicam usado en un reco y hay pagos posteriores que allí no están. Si este es el caso te aconsejo que lo desbloquees y hagas uno nuevo, pues lo que está en SIPA (de autónomos, se entiende) debe estar en el Sicam que se presente en el trámite de jubilación. Si no es así no lo aceptan. Espero haberte dado respuesta.
 #414880  por fito657

Gracias por tu respuesta almabal . Habría que hacer un 2do reco con el resto de los aportes (el otro estaba resuelto favorablemente) o al jubilarse sumar un sican adicional (autonomos)y sumar la nueva relación de dependencia. Los nuevos aportes autonomos sobran pero como decis vos están en el sipa.
 #415017  por periquita

Hola fito
Es como te dice almabal, coincido en todo.
No tenés que hacer el segundo sicam con el resto de los aportes, sino con todos.
¿Cuánto hace que salió el reconocimiento?
Pedí que te lo destraben urgente
 #415139  por fito657

Salio en diciembre resuelto favorable, lo que pasa que tenía muchisimos trabajos en relación de dependencia reconocidos todos, incluso con los nuevos en rrdd le sobran para jubilarse, pienso que lo que está en rrdd ya verificado no lo volverán a verificar, gracias periquita y almabal voy a hacer lo que uds me dicen y destrabar el sicam.