Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• para los que entienden de obtencion de beneficio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413717  por markello

Estimados colegas:

Aunque hoy es un dia de merecido descanso y festejo, me llega por mail la siguiente consulta. Para mi es algo raro que una concubina no solicite en forma inmediata la pension, como siempre, algunas consultas vienen aparejados algunos hechos anomalos que luego con el transcurrir del tramite vamos descubriendo.
Ahora bien, transcribo el mensaje de un amigo de la potencial pensionada, y saber si este tramite es factible.

"..Su marido fallecio hace unos años (creo que fue en el 2005). El era farmaceutico pero nunca hizo los tramites de la pension. El marido farmaceutico trabajaba tanto en Capital Federal como en la Pcia. de Bs. As. y creo que le corresponderian tanto la pension de Nacion como la de Provicnia. Ocupo cargos jerarquicos. Era Director General (o algo asi) de Farmacias y ademas fue Auditor. Tras fallecer hace algunos años ella jamas inicio ningun reclamo y yo siempre la insto a que lo haga pues le corresponde.
A traves de una conocida mia me averiguaron que en el Anses que nunca nadie ha reclamado dicha pension. Mi amiga (viuda del farmaceutico en cuestion) no estaba legalmente casada, vivian en concubinato e incluso llegaron a tener dos hijas en comun que llevan el apellido del fallecido y ya son mayores de edad. Ella tiene distinta documentacion, hasta el certificado de defuncion inclusive:
01) Cuanto es lo que "aproximadamente" podria o deberia cobrar aproximadamente como pensionada teniendo en cuenta que seria una pension nacional y otra en pcia?
02) Ella cuenta con documentacion probatoria, tiene hasta el certificado de defuncion... Si la convenzo, ¿como deberia iniciar el tramite? Ante quien deberia dirigirse o debe hacer algun tramite personal previo?
03) ¿Estimativamente cuanto tardan este tipo de tramites? Por lo gral. cuanto tarda una pensión? ..."

Ojala puedan ayudarme para verificar si es factible iniciar este tipo de pension y feliz dia a todos
 #413741  por lgaray

markello escribió:Estimados colegas:

Aunque hoy es un dia de merecido descanso y festejo, me llega por mail la siguiente consulta. Para mi es algo raro que una concubina no solicite en forma inmediata la pension, como siempre, algunas consultas vienen aparejados algunos hechos anomalos que luego con el transcurrir del tramite vamos descubriendo.
Ahora bien, transcribo el mensaje de un amigo de la potencial pensionada, y saber si este tramite es factible.

"..Su marido fallecio hace unos años (creo que fue en el 2005). El era farmaceutico pero nunca hizo los tramites de la pension. El marido farmaceutico trabajaba tanto en Capital Federal como en la Pcia. de Bs. As. y creo que le corresponderian tanto la pension de Nacion como la de Provicnia. Ocupo cargos jerarquicos. Era Director General (o algo asi) de Farmacias y ademas fue Auditor. Tras fallecer hace algunos años ella jamas inicio ningun reclamo y yo siempre la insto a que lo haga pues le corresponde.
A traves de una conocida mia me averiguaron que en el Anses que nunca nadie ha reclamado dicha pension. Mi amiga (viuda del farmaceutico en cuestion) no estaba legalmente casada, vivian en concubinato e incluso llegaron a tener dos hijas en comun que llevan el apellido del fallecido y ya son mayores de edad. Ella tiene distinta documentacion, hasta el certificado de defuncion inclusive:
01) Cuanto es lo que "aproximadamente" podria o deberia cobrar aproximadamente como pensionada teniendo en cuenta que seria una pension nacional y otra en pcia?
02) Ella cuenta con documentacion probatoria, tiene hasta el certificado de defuncion... Si la convenzo, ¿como deberia iniciar el tramite? Ante quien deberia dirigirse o debe hacer algun tramite personal previo?
03) ¿Estimativamente cuanto tardan este tipo de tramites? Por lo gral. cuanto tarda una pensión? ..."

Ojala puedan ayudarme para verificar si es factible iniciar este tipo de pension y feliz dia a todos

no es tan raro que se presenten estos casos.
El mes pasado presente una pensión, casada con hijos al momento del fallecimiento, 2005, que iban desde los 2 a los 17 años, el un total Regular con 32 meses de aportes y ella no tenia ni idea, cuando le dije que va a cobrar la pensión y los salarios, me abrazó y se largó a llorar.
Te digo lo que tenés que hacer para la de Anses.
Pedi una historia previsional en Anses . Fijate si le figuran aportes y dps verás como resolvés esa parte. Si era autónomo o rel de dep.
Tienen que hacer ADP por conviviente previsional. Lee la Circular 45/05 que te indica los requisitos para demostrar los dos añs que necesita, anteriores al fallecimiento.
 #413753  por markello

Muchas gracias igaray pero segun leo en el msj que me envian, la señora es concubina y no esta casada.
Segun leo, un familiar de la señora (segun se desprende del msj que me envian fue al anses a ver si alguien cobraba la pension del fallecido y me llamo la atención que no hayan averiguado si le correspondia.
Voy a leer la circular que me decis, ya que la duda que tengo es si ese concubinato y luego de tantos años, puede servir para obtener el beneficio de la pension.
NO se si vivian juntos, si tienen documentacion o servicios donde demuestren el mismo domicilio, seguro algun testigo existira, no se si era apoderada o si tenian cuentas bancarias juntas y no vi el certificado de defuncion, solo transcribi el msj que me enviaron porque me parecio raro.
Quizas la transcripcion es un poco ambigua, ya que en todo momento habla del marido pero siempre aclara que se trata de una concubina que no esta casada legalmente.
Gracias de nuevo.
 #414205  por markello

muchas gracias, no habia leido el decreto y luego vi que referia a la concubina.
Ahora otra pregunta relacionada con esta.

¿Sigue aceptando el anses la informacion sumaria?

Lei por alli que el anses ya no lo recibe y solo hay que presentar testigos.

algo raro, pero no se si es cierto.

gracias de nuevo