Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajador esta por jubilarse y un le hicieron alguno aporte

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413997  por maria80

Colegas, como estan, genericamente quiero preguntarles que debe hacer un trabajador que cumple la edad para jubilarse en octubre, el está recopilando toda la información y cuando va al anses les faltan como 6 años de aportes, que debe hacer??? Por favor necesito sus respuestas, gracias
 #414062  por ISIS

maria80 escribió:Colegas, como estan, genericamente quiero preguntarles que debe hacer un trabajador que cumple la edad para jubilarse en octubre, el está recopilando toda la información y cuando va al anses les faltan como 6 años de aportes, que debe hacer??? Por favor necesito sus respuestas, gracias
Hay que estudiar que años le figuran aportados, que años adeudados, las altas y bajas, pedir certificaciones de servicios, enviar telegramas en caso de ser necesario, y leer la resol 524/08 a fin de constatar si te los podrian reconocer...
 #414127  por Maria C.

Coincido con los anteriores foristas, ver bien cuando fue el último aporte?? ahi podes jugar con la DDJJ, tambien ver bien el SIPA considerar altas y bajas, mandar telegramas y por ahi con la 524 podes extender algunos periodos.
Saludos
 #414246  por maria80

Colegas le comento la situacion este hombre trabajo primero como
1. camionero autonomo: desde 8/82 al 02/86
2. Luego como electricista en:
una empresa desde 1/78 hasta 12/79
luego cambio razon social y trabajò desde 7/80 al 5/81
y en otra empresa 6/81 a 8/82

3.luego como chofer de omnibus (dice que esta con un regimen de privilegio por trabajo insalubre)
en la misma empresa, cambiando de razon social:
desde 1/07/88 hasta 31/3/2001
luego del cambio desde 1/4/2001 hasta 16/5/2002
y luego de otro cambio 1/7/2002 hasta la fecha
En este caso no se aportó del año 1994 los meses de sep -oct- nov y dic.
no se aporto todo el año 1995. De 1996 no se aporto desde enero a julio y diciembre.
no se aporto todo el 97, ni el 98 ni 99 ni el 2000 y del 2001 unos meses si y otros no.

Tiene todos los recibos de los trabajos y tiene todas las certificaciones de servicios.
Es mi primer caso que me aconsejan, Gracias
 #414506  por HugoDLS

Los años que le falten aportar, los puede sacar del periodo desde que el Señor cumplió los 18 años hasta el 30 de setiembre de 1993, siempre que no haya aportado en esas fechas, el decreto con este beneficio es el 1454/05. Estos años se aplican con moratoria y se le van descontando automaticamente de su jubilacion.
Suerte
Hugo
 #414918  por ISIS

maria80 escribió:Colegas le comento la situacion este hombre trabajo primero como
1. camionero autonomo: desde 8/82 al 02/86
2. Luego como electricista en:
una empresa desde 1/78 hasta 12/79
luego cambio razon social y trabajò desde 7/80 al 5/81
y en otra empresa 6/81 a 8/82

3.luego como chofer de omnibus (dice que esta con un regimen de privilegio por trabajo insalubre)
en la misma empresa, cambiando de razon social:
desde 1/07/88 hasta 31/3/2001
luego del cambio desde 1/4/2001 hasta 16/5/2002
y luego de otro cambio 1/7/2002 hasta la fecha
En este caso no se aportó del año 1994 los meses de sep -oct- nov y dic.
no se aporto todo el año 1995. De 1996 no se aporto desde enero a julio y diciembre.
no se aporto todo el 97, ni el 98 ni 99 ni el 2000 y del 2001 unos meses si y otros no.

Tiene todos los recibos de los trabajos y tiene todas las certificaciones de servicios.
Es mi primer caso que me aconsejan, Gracias
Si tiene todos los recibos y todas las certificaciones mi consejo es que armes el plan computando todos esos periodos, compres por sicam los años que le falten cuidando de no superponer periodos...y el dia del turno agregas toda esa documentacion y pedis aplicacion de la Resol.524/08...es muy probable que te los reconozcan.
 #415305  por maria80

Muchas Gracias por sus respuestas, pero este trabajador esta por un regimen de privilegio como trabajo insalubre, en octubre de 2009 cumple los 55 años, y si puede jubilar, mientras tanto sigue trabajando...mi pregunta es: ¿él es el que debe comprar esos años que no le aportaron y por lo tanto le faltan?, no deberia intimar al empleador para que el solucione ese temas, o hacer una denuncia ante la afip?.
Espero sus respuestas, ya que nose si estoy en lo correcto.Gracias
 #415679  por ISIS

maria80 escribió:Muchas Gracias por sus respuestas, pero este trabajador esta por un regimen de privilegio como trabajo insalubre, en octubre de 2009 cumple los 55 años, y si puede jubilar, mientras tanto sigue trabajando...mi pregunta es: ¿él es el que debe comprar esos años que no le aportaron y por lo tanto le faltan?, no deberia intimar al empleador para que el solucione ese temas, o hacer una denuncia ante la afip?.
Espero sus respuestas, ya que nose si estoy en lo correcto.Gracias
Te di la respuesta mas arriba...con la documentacion que tiene puede iniciar el tramite si es que reune todos los años que necesita...deberias pedir ayuda a algun colega que tenga mas en claro el tema ya que no es tan facil y podes perjudicar a tu cliente.