Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #368145  por emiliavanesa

Hola, recien empiezo en la profesion me gustarian que me ayuden; el caso es que tengo una sucesion y el heredero declarado quiere cederle el bien heredado a otra persona, cual es el paso a seguir mas sencillo, gracias!!!
 #368172  por JosefaOtero

Si el bien a heredar es un inmueble tenes que hacer una cesión de derecho hereditarios del inmueble por escritura pública (art. 1184 C.Civil). Inicias la sucesión con todos los herederos y luego que el juez dicte la declaratoria de herederos, presentas en el expediente el contrato de cesion y pedis que se inscriba todo junto (la declaratoria y la cesión) en el Registro de la Propiedad inmueble.Espero te sirva la explicación. Exitos
 #368192  por mariferzara

amigas, attenti con el valor de las cesiones, no estoy segura pero creo que los costos de inscripción han cambiado (tengan en cuenta que es como dice la gente, "hacemos la sucesión en vida").Saludos
 #368238  por martinhm77

Hola, como estas, hay dos vias: la cesion de derechos hereditarios sobre el bien, como ya te dijo la colega, o bien pedir una venta por tracto abreviado, en caso que lo quiera enajenar.-
Saludos
 #368249  por gaston ramiro gonzalez

Buen día. En el caso de un bien ganancial, si la cónyuge supérstite quiere que el bien quede a nombre de los hijos del matrimonio , corresponde cesión de derechos hereditarios o donación ?
 #368264  por martinhm77

Hola Gaston. De que bien estamos hablando? La superstite se va a quedar con el usufructo??
 #368343  por gaston ramiro gonzalez

Gracias Martín por responder. El tema del usufructo no me lo había planteado, pero creo que no habría inconvenientes. Por qué lo preguntás ? Yo hablé de un solo bien para simplificar la hipótesis, pero se trata en realidad de dos, y tres hijos. Al contrario de la familia de la sucesión del coche ( lo recordás ? ), acá todos están de acuerdo, la madre incluida, en que uno de los inmuebles quede 100 % a nombre de uno de los hijos y el otro un 50% para cada uno de los otros, ya que por los valores, más o menos se compensan. Te aporta algo más ? Vuelvo entonces a la pregunta inicial. Un abrazo.
 #371331  por emiliavanesa

Hola muchassss gracias!!!Me interesa lo de la venta de tracto abreviado si no te molesta me podes indicar medianamente los pasos a seguir?? gracias
martinhm77 escribió:Hola, como estas, hay dos vias: la cesion de derechos hereditarios sobre el bien, como ya te dijo la colega, o bien pedir una venta por tracto abreviado, en caso que lo quiera enajenar.-
Saludos
 #371437  por martinhm77

Hola, que tal. Los pasos serian los siguientes:
1) denunciar el bien al sucesorio.-
2) Pagar todos los sellados e impuestos (Rentas, Caja Forense, o como se llame en tu jurisdiccion)
3) Hecho esto, se presenta un escrito diciendo que por haber prometido en venta el bien XXXXX, el heredero solicita su transferencia mediante tramite de tracto abreviado, con la intervencion del escribano XXX.-
4) Si el juez autoriza la venta listo, retiras el expte y el escribano se encarga de hacer la escritura.-
Saludos.-
 #371738  por yolola

Les hago una pregunta:

Es posible que en el mismo sucesorio presento un heredero (de entre varios), agrego una cesion de derechos hereditarios de los restantes herederos hacia mi cliente sobre el unico bien del sucesorio y solicito la venta del mismo por tracto abreviado porque mi cliente ya se comprometio a su venta con un 3º???
Espero se entienda la pregunta, se puede todo junto pedir asi?
 #372025  por martinhm77

Hola, la verdad que eso nunca lo hice ni lo he visto. Lo unico que se me ocurre es que lo hables con el escribano que va a intervenir en el tracto, si puede transcribir declatatoria y cesion todo junto en una misma escritura directamete a nombre del tercero.-
Te debo una respuesta concreta, me dejas la inquietud...
saludos
 #372269  por yolola

Bueno muchas gracias de todos modos!!! Lo voy a consultar con e escribano y te comunico la respuesta dale?? Saludos!!
 #414425  por emiliavanesa

muchassss gracias pensar que parece tan facil cuando te lo explican!! pero sola no tenia ni idea de como se hacia gracias martin
martinhm77 escribió:Hola, que tal. Los pasos serian los siguientes:
1) denunciar el bien al sucesorio.-
2) Pagar todos los sellados e impuestos (Rentas, Caja Forense, o como se llame en tu jurisdiccion)
3) Hecho esto, se presenta un escrito diciendo que por haber prometido en venta el bien XXXXX, el heredero solicita su transferencia mediante tramite de tracto abreviado, con la intervencion del escribano XXX.-
4) Si el juez autoriza la venta listo, retiras el expte y el escribano se encarga de hacer la escritura.-
Saludos.-
 #414569  por martinhm77

Emi de nada, suerte