Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retroactivo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413007  por alcirana

Foristas, mi pregunta es la siguiente: el retroactivo lo pagan desde la fecha de liquidación del SICAM o desde la fecha de envío del SICAM?
Y con otra variante: qué sucede si la persona aún no cumplió la edad jubilatoria? En el foro leí que puede asegurarse el plan si comienza a pagar la moratoria antes de cumplir los 60/65.
Gracias!
 #413363  por ISIS

Foristas, mi pregunta es la siguiente: el retroactivo lo pagan desde la fecha de liquidación del SICAM o desde la fecha de envío del SICAM?

El retroactivo va desde el envio del sicam si pedis turno dentro de los 45 dias posteriores.

Y con otra variante: qué sucede si la persona aún no cumplió la edad jubilatoria?
-Si la persona no cumplio la edad jubilatoria no podes iniciar el tramite.

En el foro leí que puede asegurarse el plan si comienza a pagar la moratoria antes de cumplir los 60/65.

-Podes hacer, enviar la moratoria, y pagar las cuotas que vayan venciendo... pero el turno lo tenes que pedir por lo menos para un dia despues de que cumple la edad y el retroactivo correra desde el dia del cumple.
 #413605  por fabidoc

La fecha será la de liquidación del sicam, pero tenés 30 días para para enviarlo y 45 para pedír turno.-
 #413658  por periquita

Hola, me queda una duda ¿la fecha es desde la liquidación o desde el envío del SICAM ? :?:
 #414058  por ISIS

periquita escribió:Hola, me queda una duda ¿la fecha es desde la liquidación o desde el envío del SICAM ? :?:
Para mi, es desde el envio del sicam...pero puedo estar equivocada :roll: :roll:
 #414162  por periquita

Para mí tambien ISIS pero me hizo dudar favidoc.

¿Hay otras opiniones?
 #414501  por fabidoc

Hola periquita, generalmente lo mandó al plan al momento de liquidar, pero cuando cae cerca de fín de mes, lo envío los primeros días y siempre me toman la fecha de liquidación.-
 #414518  por periquita

fabidoc escribió:Hola periquita, generalmente lo mandó al plan al momento de liquidar, pero cuando cae cerca de fín de mes, lo envío los primeros días y siempre me toman la fecha de liquidación.-
Tenés razón, yo también lo suelo mandar el mismo día, pero revisé uno que como vos esperé al primero del mes siguiente para correr el vencimiento de lo cuota y lo pagaron desde la fecha de liquidación
 #414528  por diego79

no se preocupen por discutir eso foristas, que el retroactivo lo pagan a partir de la fecha que ellos quieren! jajaja, segun quien te toque en suerte y las ganas que tenga...