Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda - Usufructo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #414430  por basphe

tengo una duda y necesito que me ayuden.
Quisiera saber si corresponde que el propietario de un inmueble que habita abone a un usufructuario del mismo un monto en concepto de uso del inmueble?
Aclaro que el propietario no percibe frutos, es decir no alquila el inmueble, solamente lo habita.
Muchas gracias
 #414436  por andrea1982

A ver si entiendo, uno tiene la nuda propiedad y vive en ese inmueble, el otro tiene el usufructo... Vos preguntas si el que tiene la nuda propiedad y vive ahi tiene que pagarle al que tiene el usufructo?
 #414443  por basphe

andrea1982 escribió:A ver si entiendo, uno tiene la nuda propiedad y vive en ese inmueble, el otro tiene el usufructo... Vos preguntas si el que tiene la nuda propiedad y vive ahi tiene que pagarle al que tiene el usufructo?
Exacto. El usufructuario le reclama al propietario (que vive en el inmueble) un pago en concepto de uso del inmueble.
 #414467  por andrea1982

Yo entiendo que si, porque él tendría solamente la nuda propiedad (soy estudiante, esperá otras opiniones)
 #414470  por basphe

Perdón, no aclaré que el usufructuario es titular solamente del 50% del usufructo, el otro 50% se extinguió por fallecimiento.