Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• trabajo insalubre. prorrateo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #410205  por jmarcelo

Estimados fortistas, tengo una jubilación de una señora de 70 años y 10 meses, en octubre cumple 71 años. Tiene 21a 6m trabajados en el hospital moyano, tarea insalubre por art. 1 inc.A decreto 4257/68. Aparte tiene 3a 2m en secretaria de salud de lomas de zamora, el problema con esto es que hay que hacer reco en la plata, y tarda aproximadamente de 10 a 12 meses, una eternidad. Pero sacando cuentas, osea haciendo prorrateo: con los siguientes datos:
por decr. 4257/68= 52/30
trabajados= 21a 6m sin lo de lomas de zamora
21a 6m + 9= 30a 6m
Por lo que ví el prorrateo también lo han hecho de otra forma. Me gustaría saber que les parece. De una u otra forma llegaría a los 30 años, tengo turno el jueves 27/08. Gracias
 #410216  por maria21

Hola:

Estuve mirando tu cálculo y no me está coincidiendo.

Fn 10/1938-
Aportes 52/30 21 años 6 meses.

Edad requerida: 54 años 3 meses 5 días.

Exceso de edad: 15 años 7 meses

Art, 19 : 7 años 9 meses

21 años 6 meses + 7 años 9 meses= 29 años 3 meses.

Controlalo bien. Puedo estar equivocada.

saludos
 #410546  por jmarcelo

Maria21, muchas gracias por tu respuesta. La verdad con el prorrateo tenia dudas, viendo tu respuesta no llegaría a los 30 años. Se podría llegar a los 30 años con declaración jurada? porque como habras visto en mi calculo le sobran 6 m y en el tuyo le faltarían unos meses, pero muy pocos. Desde ya nuevamente muchas gracias.
 #410571  por maria21

:?: Supongo que no habrìa problemas pero utilizando Art. 38 hasta 31/12/68. Habrìa que ver de cuando son los aportes.

Verificá bien.

saludos
 #410830  por jmarcelo

Nuevamente gracias, aprovechando tu amabilidad te comento y pregunto. La señora trabajo desde el año '77, pero no tiene certificación de servicios, y de los que tiene como te comente anteriormente la certif. de serv. de la secr. de salud no tiene reco de la plata por lo cual no puede esperar 1 año que es lo que tarda.
Las certif. de serv. que sirven son del hospital moyano desde marzo '88 hasta la actualidad, osea 21a 6 m. La señora en el año '58 tenia 20 años por lo que me parece que tranquilamente desde ese año hasta el '68 (10 años) se pueden hacer por declaración jurada. Esto sería correcto?
En caso de serlo, el día del turno que tendría que llevar (formulario) para acreditar esos años?
Muchas gracias, y culaquier cosa que necesites, ya sabes.
jmarcelo
 #411141  por maria21

Hola:

Estuve mirando nuevamente tu prorrateo.
Como habìamos comentado la edad equerida era 54 años 3 meses 5 dias.
Pero a la vez requiere por servicios comunes 8 años 5 meses.
En el supuesto de que pudieras completar segùn el cese el máximo de declaración jurada por art. 38 que es 7 años, te estarìan faltando de aportes 1 año y 5 meses.
Salvo mejor opiniòn.

saludos
 #411610  por jmarcelo

Maria21, fui a la udai de cordoba a consultar y cancele el turno porque al faltarme unos pocos meses para los 30 años y al no poder aplicar el art. 38 porque la señora aun sigue trabajando lo que quiere decir que al no haber cese, de acuerdo a ese art. el último año para que te den 1 año por declaración jurada es 2007, no podría aplicarlo. Si o si hay que hacer SICAM por esos meses.
Escucho sugerencias. Gracias.
 #411754  por MARIMO1

Hola:

Creo entender que tenés dos posibilidades:
1- Reconocimiento de servicios.
2- Hacer una moratoria.

Si no querés esperar el reco. tendrìas que armar la moratoria comprando los espacios vacìos.

saludos
 #412577  por jmarcelo

Agradezco tu respuesta. Te pido una ayuda con la moratoria, ya que es la primera que tendria que hacer. El tiempo que tarda el reco no me da otra opción. Una lastima porque le sobrarían años, pero bueno...
Con respecto a la moratoria no tengo mucha idea, aclaro por las dudas.
Saludos
 #412594  por MARIMO1

Mandame mp

saludos
 #413652  por scarlet

hola, ya que hablan de tareas insalubres. alguien me podria decir de donde saco un listado de tareas insalubres y sus requisitos de edad y servicios. Es en Cordoba,para tramitar en caja de jubilaciones de cordoba. La señora es enfermera en un hospital publico.Gracias y disculpen.
Feliz dia!!!. Saludos.