Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se puede empezar tramites de Jubilacion antes d los 60 años?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #412783  por Jenny

Hola: por favor necesito que me ayuden con mi duda!!

Una mujer a los 58 años, en diciembre cumple los 59, puede empezar con los tramites para jubilarse como ama de casa, (ya q nunca aporto) o tiene q esperar cumplir los 60 años o cuanto tiempo antes puede empezar???

Muchas gracias!!!!
 #412787  por anamaria83

No puede iniciar el trámite aún. Se puede presentar hasta 4 meses antes de cumplir la edad, cuando tienen todos los años de aportes.

En tu caso, si vas a hacer moratoria, podrías ofrecerle que se adhiera a la misma y empiece a pagar (como reconocimiento de servicios u otros libre deuda), ya que falta más de 1 año para q cumpla la edad. De esta manera ella ya estaría incluida en la moratoria, pase lo q pase con la misma en el futuro (por ej, que al momento de cumplir la edad no tenga más vigencia). Así si todo sigue como hasta ahora reliquidás como jubilación y lo que pagó queda como pago a cuenta.

Saludos
 #412795  por Jenny

Muchas gracias x responderme!!!!

Perdón que te moleste nuevamente, (la verdad que recién empiezo con esto de las jubilaciones), por lo que te entiendo aun cuando todavía no tenga la edad igual se puede adherir a la moratoria???? La única diferencia seria que teniendo los 60 años cumplidos, pagaría solamente la 1ª cuota, el resto lo paga cuando cobra la jubilación, no? Sino así tendría que ir pagando todas las cuotas q venzan antes de cumplir las 60, no?

Por favor corregime si me confundo en algo

Muchas gracias!!!
 #412806  por varelamariac

Mirá el tema es que es como entendiste.
Si tiene la edad paga la primera cuota y el resto se la descuentan .
De la otra manera ella tiene que pagar las cuotas hasta que termine la moratoria .
El tema es que en este país!!!!!!.
Que sabe uno que va a pasar hasta que la mujer tenga los 60 años .
Yo te doy un humilde consejo aclarale bien que esto es hoy así.
Porque después sale una jubi para las mujeres de menor edad y ella está pagando esta moratoria
 #412824  por anamaria83

Pero de esta manera se queda tranquila q puede completar sus aportes adhiriéndose hoy a la moratoria. Y si el día de mañana se siguen exigiendo 30 años de aportes y 60 de edad y no está la moratoria? se queda con las manos vacías... no sé, es un tema un poco personal, que lo decida el cliente. Vos dale la información y q decida...