Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO PRESCRIPCION ADQUISITIVA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412042  por slombardi

Hola! Queria Saber si alguien puede evacuar algunas dudas sobre un caso que se me ha presentado en donde se plantea el desalojo de mi clienta. La casa en donde esta habitando, fue hogar conyugal. La dueña del inmueble era su suegra... hace cinco años el marido de mi clienta abandono el hogar, y nos enteramos que el año pasado la suegra hizo una donacion en vida a sus dos hijos (uno de los hijos es el marido de mi clienta).
El marido de mi clienta vende su parte a su hermana, siendo ahora la unica propietaria del bien, y quiere interponer demanda de desalojo.
Hemos pensado responder con una prescripcion adquiisitiva... puesto que mi clienta hace mas de 32 años que vive alli y se ha comportado como dueña (las pruebas con las que contamos son testigos y algunas facturas pagas de servicios... los dueños del inmueble pagan los impuestos municipales una vez al año todos completos) Tengo entendido que en estos casos no es necesario que la prueba sea tan rigurosa como en los casos de usucapion (por jurisprudencia de la corte de buenos aires) pero tengo la duda de que mi clienta pueda realmente usucapir el bien...
Si alguien puede darme una opinion sobre el tema seria buenisimo, sin em,bargo sigo investigando sobre el tema en la jurisdiccion de la provincia de buenos aires, tribunales de san martin.
 #412060  por chiqui79

si permitió que otra pague los impuestos y no los abono ella no se comporto como dueña sino como tenedora precaria. El dueño debe demostrar actuar como dueño. Hizo ampliaciones de la casa, refacciones que no impliquen el mero mantenimiento???
si solo tenes servicios y testigos no lo veo viable. En ese caso, en que se diferencia de una supuesta inquilina??? me explico??
Saludos
 #412083  por slombardi

solo tenemos una construccion de una casilla por parte de ella en la casa y el mantenimiento del inmueble en general...
ella tiene registro de un par de impuestos municipales pagos hasta que le dijeron que averiguara y se dio cuenta que ya estaban pagos y que igualmente le recibian el pago de ella.... y dejo de pagar

crees que no sirve de nada eso?
 #412087  por chiqui79

si dejo de pagar consintio que otro ejerciera el derecho, asumiendo su falta de legitimacion para pagar por carecer de caracter de dueña.
Para mi no te alcanza para usucapir, pero espera otra opinion.
 #412096  por slombardi

Muchas gracias por tu opinion, yo no estoy muy convencida con la prescripcion pero mejor tener varias opiniones sobre el tema
Gracias de nuevo
 #412106  por nmg

Para la prescripcion adquisitiva es fundamental acreditar el animus domini, desde que ocupa el inmueble, en tu caso tu clienta permite que ota persona abone impuestos , tasas o servicios lo cual es bastante incompatible con la actitud de quien posee en calidad de dueño, al contrario hace presumir que reconooce tal calidad en otra persona, y por otra parte toda la cuestión familiar que va a acreditar que ella siempre supo que la vivienda era de otra persona (suegra). Saludos y suerte.-