Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CADUCIDAD. Consulta. AYUDAAA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #409430  por sandrayfer

Hola les hago una consulta y espero puedan AYUDARME ya que es mi primer daños y perjuicios

Me vino a ver una Sra. quien en el año 2000 inició una demanda de daños y perjuicios contra un medico y la compañia de seguros motivado en el fallecimiento de la hermana de la sra por mala praxis.
El tema es que en junio de este año tuvo conocimiento de que en la causa declararon el cese de la instancia haciendo lugar a la caducidad planteada por la citada en garantia. con costas a la actora.

Segun me comento la Sra. hace un año y medio o dos, el abogado que la patrocinaba le comunico que por "x" motivo no iba a poder continuar con la causa.
En el expediente, segun tengo entendido, seguía figurando dicho abogado con el domicilio legal constituido, y todas las notificaciones llegaban a su estudio.

Tengo posibilidades de presentarme en el expediente y hacer algo como para dejar de lado esa resolucion de CADUCIDAD???
Le cabe algun tipo de responsabilidad al colega??? pregunto porque a el le seguian llegando las cedulas de notificacion, no habia ningun otro abogado patrocinante presentado en la causa para reemplazarlo.

Espero opiniones. Muchas gracias desde ya por su ayuda.
 #411485  por sandrayfer

sandrayfer escribió:Hola les hago una consulta y espero puedan AYUDARME ya que es mi primer daños y perjuicios

Me vino a ver una Sra. quien en el año 2000 inició una demanda de daños y perjuicios contra un medico y la compañia de seguros motivado en el fallecimiento de la hermana de la sra por mala praxis.
El tema es que en junio de este año tuvo conocimiento de que en la causa declararon el cese de la instancia haciendo lugar a la caducidad planteada por la citada en garantia. con costas a la actora.

Segun me comento la Sra. hace un año y medio o dos, el abogado que la patrocinaba le comunico que por "x" motivo no iba a poder continuar con la causa.
En el expediente, segun tengo entendido, seguía figurando dicho abogado con el domicilio legal constituido, y todas las notificaciones llegaban a su estudio.

Tengo posibilidades de presentarme en el expediente y hacer algo como para dejar de lado esa resolucion de CADUCIDAD???
Le cabe algun tipo de responsabilidad al colega??? pregunto porque a el le seguian llegando las cedulas de notificacion, no habia ningun otro abogado patrocinante presentado en la causa para reemplazarlo.

#411547  por sole10

sandrayfer escribió:Hola les hago una consulta y espero puedan AYUDARME ya que es mi primer daños y perjuicios

Lo veo dificil porque,segun lo relatas,si las cédulas la seguía recibiendo el abogado pero no le comunicó nada a esta sra.;probablemente la caducidad ya quedó firme y no haya recursos para interponer.
La señora ¿Fue notificada de la renuncia de su letrado? ¿Viste el expediente?
 #411662  por DoctorH

Si la caducidad esta firme, no hay nada que hacer en ese juicio.
Luego, si se trata de un caso de responsabilidad civil contractual y todavía no transcurrieron 10 años desde hecho, podés volver a iniciarlo.
Y por lo que decís, parece que podés ir pensando en un juicio de mala praxis contra el colega.
 #412015  por sandrayfer

DoctorH escribió:Si la caducidad esta firme, no hay nada que hacer en ese juicio.
Luego, si se trata de un caso de responsabilidad civil contractual y todavía no transcurrieron 10 años desde hecho, podés volver a iniciarlo.
Y por lo que decís, parece que podés ir pensando en un juicio de mala praxis contra el colega.
Hola gracias por la respuesta, ahora una nueva pregunta, si hablamos de mala praxis del medico seria responsabilidad contractual??? si es asi entonces tendria la posibilidad de volver a iniciarlo y, a su vez, ver el juicio de mala praxis al colega.
 #412535  por DoctorH

Si, como principio general la responsabilidad de los médicos es contractual.
Y en cuanto a la mala praxis abogadil, si podés volver a iniciar el juicio contra el médico parece que el único daño que te causó la caducidad es la demora en concretar la chance de ganar el primer juicio.
Por lo pronto, si podés reiniciar el juicio de responsabilidad médica, adelante.