Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA PERICIA... HONORARIOS Y GASTOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #409640  por LU-MG

HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO EN EL CUAL FUI DESIGNADA DEFENSORA OFICIAL EN JUZ DE PAZ PCIA BS AS, REPRESENTO AL ACTOR, ES UN CASO DE MESURA Y MEDIANERIA.
PARA LA RESOLUCION DEL PLEITO ES NECESARIO PRODUCIR LA PRUEBA PERICIAL - PERITO ARQUITECTO Y PERITO EN CONSTRUCCIONES- LA PREG ES:
MANDE OFICIO A ASESORIA PERICIAL DEL DPTO JUDICIAL AL QUE PERTENEZCO, PERO NO TENIAN NUNGUNA DE LAS DOS ESPECIALIDADES, POR ESO TENGO QUE MANDAR OFICIO A LA PLATA A DIRECCION GRAL DE ASESORIA PERICIAL, PERO TENGO UNA DUDA COMO ES EL TEMA DE LOS GASTOS DEL PERITO Y DE SUS HONORARIOS, MAS TENIENDO EN CUENTA QUE MI REPRESENTADO Y LA CONTRAPARTE ACTUAN CON BENEF DE LITIGAR SIN GASTOS.
O POR SER PERITOS DE LA ASESORIA PERICIAL LES PAGA EL PODER JUDICIAL TODOS LOS GASTOS Y LOS HONORARIOS? LA VERDAD ESTOY PERDIDA, SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA MANO SE LOS AGRADEZCO...
SALUDOS Y GRACIAS!
 #410375  por sole10

LU-MG escribió:HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO EN EL CUAL FUI DESIGNADA DEFENSORA OFICIAL EN JUZ DE PAZ PCIA BS AS, REPRESENTO AL ACTOR, ES UN CASO DE MESURA Y MEDIANERIA.
PARA LA RESOLUCION DEL PLEITO ES NECESARIO PRODUCIR LA PRUEBA PERICIAL - PERITO ARQUITECTO Y PERITO EN CONSTRUCCIONES- LA PREG ES:
MANDE OFICIO A ASESORIA PERICIAL DEL DPTO JUDICIAL AL QUE PERTENEZCO, PERO NO TENIAN NUNGUNA DE LAS DOS ESPECIALIDADES, POR ESO TENGO QUE MANDAR OFICIO A LA PLATA A DIRECCION GRAL DE ASESORIA PERICIAL, PERO TENGO UNA DUDA COMO ES EL TEMA DE LOS GASTOS DEL PERITO Y DE SUS HONORARIOS, MAS TENIENDO EN CUENTA QUE MI REPRESENTADO Y LA CONTRAPARTE ACTUAN CON BENEF DE LITIGAR SIN GASTOS.
O POR SER PERITOS DE LA ASESORIA PERICIAL LES PAGA EL PODER JUDICIAL TODOS LOS GASTOS Y LOS HONORARIOS? LA VERDAD ESTOY PERDIDA, SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA MANO SE LOS AGRADEZCO...
SALUDOS Y GRACIAS!
Si la parte actua con beneficio de litigar sin gastos,no paga los anticipos que suelen pedir estos peritos (circunstancia que deberás hacerle saber en la cédula de notificación,es decir,que la parte actua con BLSG);los honorarios luego los abona el perdidoso del juicio (que si resulta ser tu cliente,se verá exceptuado en el porcentaje del beneficio que le otorguen:si el beneficio es de un 100 %,no pagará;si es de un 30,40 o 50%,pagará en esa proporción).
 #411260  por bjsaravipaz

Lu-Mg:

Me sorprende que en el caso hayan designado dos peritos (profesionales de la construcción) sin capacidad legal para realizar el trabajo (mensura y medianería).

En efecto ninguno de los dos profesionales tienen incumbencia para expedirse sobre la determinación de los límites jurídicos en el terreno.

Las incumbencias profesionales del título de Agrimensor están taxativamente determinadas y pueden consultarse en http://www.cpajn.org.ar/ejercicio_profe ... es_432.htm.

Sin duda que la determinación del valor, para el caso de la medianería, indistintamente sí puede actuar un profesional de la construcción o un agrimensor.

Un cordial saludo.

Agrim. Bernardo J. Saraví Paz
 #411286  por LU-MG

Gracias por las respuestas... a mi tamb me sorprende el tema de los peritos (arquitecto y agrimensor), la verdad es que este expte lo agarre ya empezado, una colega habia intervenido antes y en la demanda ofreció esta prueba, yo aparezco en el expte mucho tiempo desp, 2 años., pero lo curioso es que en ese tiempo no se hizo nada... Bue.. no me gusta opinar sobre mis colegas... pero lo cierto es que para continuar con el expte pedi la apertura a prueba, y estoy produciendo lo que se ofreció en ese entonces...
la prueba de peritos apunta mas que nada a buscar una solucion al tema, pues el vecino de mi cliente tiene la caida del techo que arroja las aguas pluviales en el terreno de mi cliente, quièn- mi cliente- caprichosamente construyó una casa a 20cm del problema ya existente...
pero la verdad es que es cierto lo que decis en cuanto al perito agrimensor... era fundamental.. pero que podia hacer si ya estaba todo arrancado..
otro dato mi cliente no quiere llegar a ningun acuerdo posible, quiere que el vecino levante todo el techo y haga la caída para otro lado...
... no se como va a terminar esto...