Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION INTERESANTE ... O MEJOR DICHO RARA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #410239  por paulcace

Hola a todos!
Les cuento a ver si pueden darme una mano con esto. La historia es un matrimonio sin hijos, sin ascendientes que fallece. El unico pariente que existe hoy es una hermana de uno de los conyuges. Repito no hay hijos, no hay padres y la otra conyuge era hija única por lo que no tiene hermanos. Tampoco hay testamento.
El bien en herencia es de carácter ganancial. Por lo que se, el 50% de ese bien lo hereda la hermana por ser unica pariente cosanguinea de uno de los causantes. Ahora... Que pasa con el otro 50%????????? Entre cuñados hay parentesco por afinidad, podria meterla de alguna manera como heredera????? Si no quedaria vacante????? No me cierra. Espero opiniones!!! y desde ya muchisimas gracias por cada aporte!!
Saludos
 #410255  por abogado1987

paulcace escribió:Hola a todos!
Les cuento a ver si pueden darme una mano con esto. La historia es un matrimonio sin hijos, sin ascendientes que fallece. El unico pariente que existe hoy es una hermana de uno de los conyuges. Repito no hay hijos, no hay padres y la otra conyuge era hija única por lo que no tiene hermanos. Tampoco hay testamento.
El bien en herencia es de carácter ganancial. Por lo que se, el 50% de ese bien lo hereda la hermana por ser unica pariente cosanguinea de uno de los causantes. Ahora... Que pasa con el otro 50%????????? Entre cuñados hay parentesco por afinidad, podria meterla de alguna manera como heredera????? Si no quedaria vacante????? No me cierra. Espero opiniones!!! y desde ya muchisimas gracias por cada aporte!!
Saludos
paulcace, pregunto ... cuales son las fechas de fallecimiento de los cónyuges?
 #410268  por paulcace

Hola
Gracias por responder! no tengo las fechas exactas pero primero falleción el conyuge que tiene una hermana y despues la otra.
Gracias!!!
 #410387  por FrancisNovelazo

yo no soy un experto... en nada..., pero por lo que decis tu cliente no tiene derecho alguno. Al fallecer primero su hermano (conyuge que falleciò primero), los derechos pasaron a la otra conyugue (que era hija ùnica), y al fallecer esta, tendrìan derecho a falta de forzosos (segun decis no hay descendientes ni ascendientes en linea recta), sus colaterales hasta 4º grado, o en su defecto el fisco, en funciòn de la vacancia. Por lo menos asì........... lo veo yo. :o
 #410393  por paulcace

Hola! Gracias por tu respuesta! aunque no muy alentadora! sabes que este matrimonio hasta cuenta bancaria tiene!!! todo eso pasa al fisco!!! Algo hay que pensar!!! no lo puedo creer! mi clienta se esta haciendo cargo de todos los gastos del inmueble!!! Lo peor es que creo que tenes razon, pero algo se me tiene que ocurrir. Un testamento olografo???????????
Saludos y Gracias de nuevo!
 #410532  por abogado_1987

paulcace escribió:Hola
Gracias por responder! no tengo las fechas exactas pero primero falleción el conyuge que tiene una hermana y despues la otra.
Gracias!!!
paulcace, tené presente que >
3572. Si bien no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales.
(Según Ley 23264)
 #410759  por paulcace

Si! pero ambos conyuges fallecieron! no quiero convencerme de que la herencia queda vacante. Mi cliente es la unica pariente colateral de uno de ellos. Seria injusto que pase a manos del fisco no? Gracias por responderme!
 #410774  por abogado_1987

paulcace escribió:Si! pero ambos conyuges fallecieron! no quiero convencerme de que la herencia queda vacante. Mi cliente es la unica pariente colateral de uno de ellos. Seria injusto que pase a manos del fisco no? Gracias por responderme!
paulcace ... herencia vacante? si > 3572. Si bien no han quedado descendientes ni ascendientes, los cónyuges se heredan recíprocamente, excluyendo a todos los parientes colaterales. entonces > interpreto que el hermano/hermana del cónyuge que falleció último hereda el 100%
 #410784  por abogado_1987

tené presente que el cónyuge superstite "retuvo" bienes gananciales 1/2
y heredó 1/2 de su cónyuge por el art. 3572 CC, lo cual implica > 1/1
al fallecer transmitió ese 1/1 a su hermano/a ...
 #410816  por martinhm77

paulcace escribió:Hola
Gracias!!!
O sea que de las explicaciones del distinguido colega se desprendería que tu clienta no hereda nada...
Saludos
 #410837  por abogado1987

abogado_1987 escribió:tené presente que el cónyuge superstite "retuvo" bienes gananciales 1/2
y heredó 1/2 de su cónyuge por el art. 3572 CC, lo cual implica > 1/1
al fallecer transmitió ese 1/1 a su hermano/a ...
no me quedó claro el hermano/a de quien es, pero ...
si el cónyuge superstite tiene hermano/a al fallecer transmitió el 1/1 a su hermano
si el cónyuge superstite NO tiene hermano/a/herederos al fallecer > sucesión vacante