Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consignacion de alquileres

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #409661  por gi2008

hola gente! tengo un juicio por consignacion de alquileres en el cual mi cliente es el demandado. Hacen tres años que se esta consignando anualmente el dinero de los alquileres y ya estamos en etapa de sentencia de primera instancia pero el juez antes de dictarla pidió audiencia para conciliar en virtud de tratarse de un tema complejo.
El tema es el siguiente: mi cliente en virtud que lo que hay consignado en el expediente -que es mucho dinero luego de tres años- y como el esta con algunos problemas economicos me pregunta si puede sacar el dinero depositado mas alla de no estar de acuerdo con los montos consignados y querer que el juez dicte sentencia, pero como el tiempo que le tomará dictarlo y la posibilidad de apelacion extendería el momento del cobro a dos años mas minimamnete ella considera que despues de todo esta brindando el lugar locado y hace tres años no recibe dinero por ello.
Lo que a mi me parece es que actuando de este modo se estaría aceptando lo consignado hasta ahora si lo retira, por eso quisiera saber si alguien tiene otra opinion que pueda ayudarme. Gracias!!
 #410053  por sole10

gi2008 escribió:hola gente! tengo un juicio por consignacion de alquileres en el cual mi cliente es el demandado. Hacen tres años que se esta consignando anualmente el dinero de los alquileres y ya estamos en etapa de sentencia de primera instancia pero el juez antes de dictarla pidió audiencia para conciliar en virtud de tratarse de un tema complejo.
El tema es el siguiente: mi cliente en virtud que lo que hay consignado en el expediente -que es mucho dinero luego de tres años- y como el esta con algunos problemas economicos me pregunta si puede sacar el dinero depositado mas alla de no estar de acuerdo con los montos consignados y querer que el juez dicte sentencia, pero como el tiempo que le tomará dictarlo y la posibilidad de apelacion extendería el momento del cobro a dos años mas minimamnete ella considera que despues de todo esta brindando el lugar locado y hace tres años no recibe dinero por ello.
Lo que a mi me parece es que actuando de este modo se estaría aceptando lo consignado hasta ahora si lo retira, por eso quisiera saber si alguien tiene otra opinion que pueda ayudarme. Gracias!!
Yo coincido con tu pensamiento de que si retira el dinero estaría consintiendo,a menos que lo retire manifestando que lo hace a cuenta de la liquidación final,habida cuenta del tiempo transcurrido (que es muuuuuuuchisimo)desde la interposición de la demanda y que es carga de la actora obtener sentencia favorable,si existe una locación,debe pagarle al locador;obviamente que mi opinión es muy acotada toda vez que desconozco el motivo que inició esta consignación.
 #410324  por gi2008

Gracias sole por la respuesta, mi cliente dio en locacion un inmueble en dólares por diez años y el contrato empezó a regir en el 99 por lo tanto con el tema de la devaluacion el locatario no quiso ajustar el pago y consigna como en el 99 un contrato en dólares de diez años por eso mi cliente no quiso aceptarle los pagos. Entonces vos me aconsejas que pida retirar depósitos haciendo la salvedad de que los retira a cuenta de lo que la sentencia diga?
gracias!
 #410369  por sole10

gi2008 escribió:Gracias sole por la respuesta, mi cliente dio en locacion un inmueble en dólares por diez años y el contrato empezó a regir en el 99 por lo tanto con el tema de la devaluacion el locatario no quiso ajustar el pago y consigna como en el 99 un contrato en dólares de diez años por eso mi cliente no quiso aceptarle los pagos. Entonces vos me aconsejas que pida retirar depósitos haciendo la salvedad de que los retira a cuenta de lo que la sentencia diga?
gracias!
Creería que sí,pregunto ¿Tu cliente opuso,en su momento,la inconstitucionalidad del decreto que pesificó asimetricamente?,segun interpreto,tu cliente quiere recibir los valores en dólares tal y como lo contrató en su momento pero,como a partir de la derogación de la ley de convertibilidad,el dólar dejó de ser moneda de uso corriente,la única manera de que se ajustaran de un modo un poco mas equitativo,era interponiendo dicha inconstitucionalidad.Si lo hizo,seguramente va a tener un resultado favorable y el locatario deberá abonar la diferencia de valores (por eso creo que podría pedir retiros anticipados a cuenta de la sentencia final).
 #410406  por gi2008

gracias sole, te cuento que no pidio la inconsttucionalidad en la contestatcion de demanda, desconozco los motivos pues cuando me llegó el caso ya estaba contestada la demanda por su anterior abogado quien falleció. o sea qeu si no la opuso no podria pedir retirar el dinero o parte de el por lo que te entendi. no?
 #410723  por sole10

gi2008 escribió:gracias sole, te cuento que no pidio la inconsttucionalidad en la contestatcion de demanda, desconozco los motivos pues cuando me llegó el caso ya estaba contestada la demanda por su anterior abogado quien falleció. o sea qeu si no la opuso no podria pedir retirar el dinero o parte de el por lo que te entendi. no?
Si no la opuso,en principio el inquilino está pagando correctamente ya que la inconstitucionalidad a la que te hice referencia no se aplica de oficio sino a pedido de parte.Sí,yo te diría que retire el dinero a cuenta de la resolución final,al fin y al cabo,el inquilino debe pagarle el alquiler.(Alegá que en virtud del tiempo transcurrido,que el locatario sigue en uso de la locación y la demora en resolver la litis de acuerdo a los pasos procesales llevados a cabo hasta el momento -y los que restan-,ponen en una situación de perjuicio a tu cliente al no poder disponer aunque sea de una parte de lo depositado).
Es lo mejor que se me ocurre.