Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion testamentaria sin bienes??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #409257  por Anaspada

Hola, tengo una sucesión testamentaria donde la heredera quiere tener la declaratoria solamente para tenerla. En principio no hay bienes. Es un poco largo y complicado, pero si alguno tiene ganas de ayudarme les tengo que explicar todo.
Tenemos el causante A y el causante B. El causante B se murió 5 días después que el A y lo hereda. La única heredera testametaria de B es mi cliente y como A tenia un inmueble y lo querían vender cuanto antes, y para no hacer la sucesión de B, iniciaron la sucesión de A solo 2 de varios herederos para que salga la declaratoria y poder vender la casa. Por otro lado firman un convenio extrajudicial en donde dicen que los herederos que se presentaron en la sucesión de A tienen que darle las partes a los otros.
Hasta acá todo bien pero parece que hubo un problema entre ellos y mi cliente, heredera de A porque es única heredera de B tiene miedo que cuando se venda la casa no le den su parte, entonces quiere tener la declaratoria de herederos de B para poder reclamar rápido si no le dan su parte. Se entiende?
Inicio la sucesión de B y no declaro bienes. Me dicen que por el art. 699 CP tengo que denunciar bienes y explico un poco la situación en el expíe. Para seguir adelante sin declarar bienes y me dicen que denuncie la otra sucesion y el juzgado en donde tramita.
La pregunta es la siguiente tengo que denunciar bienes si o si? No puedo hacerlo simplemente para tener la declaratoria?
Muchas gracias por ayudarme!!!
 #409261  por Iris

La sucesión lo es en los bienes, créditos y deudas del causante, si no hay algo de esto no hay sucesión alguna...

Ahora en la sucesión de B si hay bienes! A tenia un bien, parte de este bien lo heredó B, y por tanto en la sucesión de B hay que declarar esa porción.

El hecho de que se quiera vender ese bien es algo independiente de la sucesión que ha tenido lugar por muerte.

La sucesión de A sola no sirve para vender un bien donde una de las partes pertenece a B que esta muerto...Sí se podría inscribir por tracto las partes de los demás herederos, pero la parte de B que ahora es de tu cliente por testamento, decididamente no...si se hubiera podido, para evitar la sucesión de B, que tu cliente le ceda al mismo comprador sus derechos hereditarios.

Ahora, miedo a que vendan y no le den la parte a tu cliente no hay para nada...hubiera bastado con presentarse y adjuntar el testamento donde B inviste a tu cliente como su heredero a la primer sucesión y ya trababas cualquier venta del total del inmueble.
Lo del convenio en realidad...esta bien, pero entre hacer un convenio y presentarse en la sucesión yo elijo sin dudas la sucesión. Si total aunque no esten presentados, los gastos se reparten entre todos...es decir, si yo pague el total de la suceisón y vos queres tu parte del bien que gracias a ello ya se puede vender, obvio que te la doy pero descontandote el proporcional de gastos de sucesión...con lo cual no veo que se gana con no presentarse. Si los demás herederos eran muchos y los pudieron reunir a todos para firmar el convenio tambien se podían reunir (o buscar uno por uno) para firmar el inicio de sucesión...

Pero bueno, visto que ya se inició la sucesión de B, y lo que queres es obtener la declaratoria, pues bien, denuncia los bienes que te piden y listo: es la partecita del inmueble de A que heredó B y ahora tu cliente.
Saludos y suerte
Iris
 #410316  por Anaspada

Hola, gracias por tu completa y extensa respuesta!!
Yo te entiendo pero lo que pasa es que la sucesión de A esta terminada, con declaratoria y todo, presentarse ahora diciendo que mi cliente es heredera de A porque en realidad es heredera de B que falleció haría que vuelva todo casi al principio y eso tampoco es lo que quiere mi cliente.
En realidad se esta protegiendo de que no le den su parte el día de mañana.
La sucesión de A con el contrato extrajudicial y todo eso no lo hice yo, lo hizo una colega y ahora ella quería tener la declaratoria para cubrirse.
Si yo denuncio el bien en la sucesión de B por ahí quieren mandar oficio ¿no? Y en la sucesión de A ni figura. ¿Decís que lo denuncie igual? Muchas gracias por tu ayuda!!! Ana.